Crítica de 'Dos vidas': Una apuesta fresca donde el melodrama triunfa, pero la comedia no termina de despegar

España 1 temporada 247 capítulos

DramaHistoria

6,8

Popularidad: #221 de 3.445 Ranking Dos vidas

• 76

• 52

Televisión Española inicia 2021 renovando su apuesta por las series diarias de la sobremesa. Tras el final de 'Mercado central', el ente público y Bambú Producciones se han aliado para producir 'Dos vidas', una ficción que cuenta con matices diferenciadores respecto a otros proyectos, y es que, en esta ocasión, se narran dos líneas temporales mezclando los géneros de la comedia y el melodrama. La serie llega a La 1 el 25 de enero a las 16:30 horas.

Laura Ledesma es Julia en 'Dos vidas'

Laura Ledesma es Julia en 'Dos vidas'

El presente está protagonizado por Julia (Laura Ledesma), una mujer cansada de que su madre la manipule y tome decisiones por ella y que decide dar un giro de 180 grados a su vida a pocos días de su boda cuando averigua quién es su verdadero padre. A partir de aquí, descubre unos diarios escritos por su abuela, Carmen (Amparo Piñero), quien narra cómo se enamoró en su visita a la Guinea española. Mientras que el presente mantiene un tono más cómico, el pasado recupera el característico melodrama de época. Esta amalgama resulta bastante interesante e incluso se agradece la apuesta cómica respecto al resto de series diarias, pero funciona mejor el melodrama, lo cual no es de extrañar estando Bambú detrás del proyecto.

Una comedia no tan cuidada como el melodrama

Una de las buenas decisiones tomadas a la hora de crear esta serie ha sido darle mayor peso a una línea temporal por encima de la otra. De este modo, el pasado se conoce a través de los diarios, quedando un poco por detrás de los hechos que se cuentan en el presente. No obstante, los diálogos y la construcción del personaje de Julia no están tan cuidados como en el pasado, mostrando menos naturalidad y llegando a deslucir en cierta medida a Laura Ledesma.

Amparo Piñero e Iván Mendes en 'Dos vidas'

Es en esta línea donde encontramos a un amplio número de personajes que rodean a Julia, como el sonado fichaje de Gloria Camila, que tanta atención ha recibido y quien, sin embargo, menciona poco más de dos líneas en cada episodio (esta crítica se ha escrito tras el visionado de los dos primeros capítulos). Quizá la actriz que más destaque dentro de la época de 2021 sea Aída de la Cruz, quien trabajó durante una larga temporada en 'El secreto de Puente Viejo'. De la Cruz da vida a Elena, la aliada de Julia a su llegada al pueblo, y probablemente el hecho de que acapare mayor atención se deba a que su personaje resulta más natural que el resto.

Si damos el salto al pasado, nos encontramos con Amparo Piñero, quien se enfrenta a su primer papel en televisión con 'Dos vidas' y, además, como coprotagonista. Piñero brilla en su debut televisivo, aportando mucha luz a un personaje que se nota que es de los que mejor sabe escribir Bambú Producciones. Todo funciona mejor en esta época, y es que, tal y como he mencionado antes, el melodrama es el género por excelencia de la productora y queda constancia una vez más con esta ficción. Además, Carmen rompe con los ideales de la colonia española, llegando para revolucionarla y combatir con el racismo. ¿Quizá esto sea algo bastante visto? Puede ser, pero funciona a la perfección.

Nuevos rostros en la sobremesa

La historia de Carmen ya conocemos cómo acaba, o eso parece según lo visto en el primer episodio. Aun así, es de alabar el riesgo al contar ese final, aunque deja entre manos un gran misterio a descubrir y que pone en jaque a la protagonista, rompiendo con la imagen que vemos de ella a su llegada a África. Por otro lado, visualmente resulta mucho más agradecida la línea del pasado a causa de las escenas en la selva. Eso sí, es un punto a favor que ambas empleen escenarios naturales, marcando una diferencia respecto a otras diarias.

Gloria Camila, Mario García y Kenai White en 'Dos vidas'

'Dos vidas' apuesta por rostros nuevos o poco conocidos, lo que la diferencia de 'Mercado central', que se concibió con gran parte del elenco estando ya asentado en la profesión. Es posible que esto llame menos la atención al espectador, pero puede conseguir que veamos a los personajes sin juzgar el resto de trabajos realizados por los intérpretes en el pasado, lo cual llegaría a ser una buena estrategia.

Con todo esto, 'Dos vidas' tiene los ingredientes necesarios para mantenerse en la parrilla de Televisión Española, pese a la dura competencia a la que se enfrenta: melodrama, tintes de comedia, una historia con posibilidades, bonitos paisajes... E incluso contiene elementos que la distinguen del resto, como es la comedia, aunque sea necesario trabajar más en esta para que resulte más orgánica.

Ver todos los comentarios (7)