Crítica de 'La chica invisible': Un acertado salto en madurez que impulsa a Disney+ a tomar nuevos riesgos

2023 - Act

DramaSuspense

6,1

Popularidad: #1.472 de 3.437 Ranking La chica invisible

• 8

• 8

Hoy en día cuando algo triunfa hay que sacarle todo el partido posible y en televisión, cine o en general en el audiovisual es en uno de los sectores en los que esta premisa se tiene más en mente. De ahí surgen precisamente las adaptaciones, de un intento de explotar aquello que ya ha triunfado, da igual si es un libro, un cómic, una obra de teatro o incluso un videojuego porque todo puede tener una segunda vida en formato serie, miniserie o película.

Entre las adaptaciones, un éxito literario difícilmente no verá la luz en el audiovisual y uno de los autores que mejor lo saben es Blue Jeans. Francisco de Paula Fernández, o como en la cercanía permite llamarlo, Paco, ha visto como algunas de su exitosas obras juveniles se han adaptado, como ''El club de los incomprendidos'', y ahora ha llegado el turno de 'La chica invisible, la nueva serie que Disney + estrena este miércoles 15 de febrero.

Miguel Ángel (Daniel Grao) y Julia (Zoe Stein)

Daniel Grao y Zoe Stein

Una doble historia bien compenetrada

Para poner en contexto puede ir bien conocer la trama y en el caso de 'La chica invisible' se centra en la resolución del crimen de Aurora, una joven que aparece muerta de un golpe en la cabeza durante la noche en el instituto tras ser víctima de bullying en un pequeño pueblo andaluz. Miguel Ángel, al que encarna Daniel Grao, será el agente al frente de la investigación, pero su hija Julia, interpretada por Zoe Stein, se obsesionará con el caso e intentará resolverlo por sus propios medios.

Ya nos lo avanzaban hace unos días en FormulaTV los dos protagonistas y es que la serie tiene una doble evolución. Por un lado, la resolución de un crimen, y por el otro, la relación del padre y la hija. Ese paralelismo centra la trama principal en los mismos personajes y es uno de los aciertos de la serie, ya que la evolución del caso se da la mano con la evolución de los personajes sin que entre ambas partes exista una brecha. Una línea argumental está perfectamente conectada con la otra y cada paso implica un avance de trama en ambas direcciones. Esto hace que los dos ejes dramáticos se compenetren y no solo se complementen, como en otras series puede ocurrir.

El elenco: de lo conocido a lo anónimo

El elenco tiene de todo, desde la figura de Daniel Grao, reconocido y reconocible, la de una joven promesa a su lado, como es Zoe Stein, nominada a los Goya como Mejor Actriz Revelación, y a varios actores y actrices cuyo papel en 'La chica invisible' es el primero en una serie de gran envergadura. Caras nuevas, eso que tanto se reclama en cine y televisión. De hecho, su director, Tito López, y su productor, Pedro Uriol, presumen precisamente del casting con orgullo y lo cierto es que su rendimiento cobra sentido en la serie.

Daniel Grao no necesita demostrar que es un valor seguro para cualquier proyecto. Lo hizo en 'HIT' en sus dos temporadas ya emitidas y lo hace en esta obra en la que su nombre es de los pocos que destaca por popularidad y trayectoria, pero que no implica que esto sea un problema. De hecho, el catalán tiene experiencia en este tipo de ficciones y ya en la serie de RTVE era el gran reclamo a nivel actoral. Sin embargo, del mismo modo que en aquel entonces la ficción sirvió para impulsar a futuras caras conocidas entre los jóvenes actores, como Álvaro de Juana o Carmen Arrufat, 'La chica invisible' puede ser una puerta abierta a las nuevas generaciones.

'La chica invisible'

'La chica invisible'

Unos arranque potente que no sorprende

FormulaTV ha tenido acceso a los dos primeros episodios de la serie y de ellos es importante resaltar que el arranque de la serie y cómo se presenta el asesinato es bastante atractivo por su forma. Una combinación de imágenes y sonidos que, sin ser original ni la primera vez que se ve, atrapa visualmente. Precisamente, la fotografía de la ficción es otro punto a favor de 'La chica invisible', en la que cada plano está muy trabajado.

A pesar de ese buen inicio, sin poder tener en cuenta el resto de episodios que no han sido facilitados a la prensa, en los dos iniciales la historia no acaba de sorprender. Quizás es por el amplio abanico de historias y thriller sobre asesinato que nos hemos encontrado en los últimos años, pero en sus primeros capítulos no hay ningún elemento que a simple vista pueda parecer distintivo o que atrape especialmente al espectador.

Una atmósfera inquietante

El thriller se ambienta en el municipio ficticio de Cárdena, en Andalucía, un asunto que aunque en algunas obras puede parecer insignificante aquí no lo es. Veníamos de años en los que si se deseaba salir de Madrid, Galicia era el destino predilecto. Ejemplos como 'Operación Marea Negra' o 'Fariña' se nutrían de los encantos del norte, mientras que parece que ahora la tendencia es llevar las producciones al sur. Hace unos días fue el turno de 'La chica de nieve' y próximamente lo será 'Romancero', pero, al menos, en 'La chica invisible' la historia sí se nutre de ese toque andaluz que ayuda a crear una atmósfera idónea con el argumento.

Daniel Grao en 'La chica invisible'

Daniel Grao en 'La chica invisible'

Un salto para la historia, un salto para Disney

'La chica invisible' suposo ya un giro de 180º a nivel literario en la trayectoria del autor. Si pensamos en Blue Jeans a todos se nos vienen a la mente novelas juveniles, principalmente porque muchas de sus obras tienen ese público potencial, pero el autor marcó cierta distancia, intencionada o desintencionadamente, con ''La chica invisible'', ''El puzzle de cristal'' y ''La promesa de Julia''. Aunque estas historias seguían teniendo a personajes adolescentes y juveniles con un gran peso, la trama crecía en madurez por acercarse al thriller con un asesinato de por medio. No se renuncia a temas igual de complicados que tristemente afectan a la juventud, como es el bullying o las autolesiones, pero se complementan en el entorno en el que se desarrolla el asesinato sin perder el peso que tienen.

Si hablamos de salto, la llegada de 'La chica invisible' a Disney + también supone un punto de inflexión en la plataforma. Todos podemos pensar que el gigante puede estar más enfocado a un público familiar y, de hecho, muchas de sus producciones originales, españolas como 'La última', o no españolas como 'Con amor, Victor', se dirigen a un público claramente adolescente y juvenil. Pero con el estreno de la serie protagonizada por Grao y Stein el servicio de streaming se dirige a un público más bien adulto y eso es un riesgo con las de ganar y las de perder.

Disney+ asume un riesgo para atraer a nuevos públicos que se sumen a la plataforma con esta ficción que no nos extrañaría ver en Netflix o en Amazon Prime Video. En el otro hipotético escenario está el menos alentador, que sería que por su menor relación con el resto de contenidos, 'La chica invisible' no luzca como sí que lo haría en otro gigante audiovisual en el que el thriller y el crimen es uno de sus puntos fuertes, como ocurre con las plataformas mencionadas antes, pero en cualquier caso "quien no arriesga no gana" y la trayectoria y el rendimiento de la serie dirá por si solo si Disney+ ha ganado, ya sea en suscriptores, conversación social, variedad de su catálogo o presencia mediática.