Crítica de 'Malaka': Pros y contras de un atrevido thriller cañí al que le sobran silencios y falta ritmo

2019

DramaAcción

8,2

Popularidad: #1.039 de 3.453 Ranking Malaka

• 2

• 3

La desaparición de una chica, una lucha incansable por encontrar la verdad y dos policías que no se llevan del todo el bien. Sí, es un argumento que bien podría ser de cualquiera de los decenas de thrillers que invaden la pequeña pantalla nacional e internacional pero en este caso hablamos de 'Malaka', una nueva ficción creada por Daniel Corpas y Samuel Pinazo para TVE, que cuenta con la tutela de Javier Olivares, con Marc Vigil como director y con Jordi Calafí, Santiago Díaz, Luis Miguel Pérez, Isabel Sánchez como guionistas, junto a sus dos creadores. La serie nos lleva a la Málaga más profunda en ocho episodios de 60 minutos que estarán centrados en desentrañar la verdad de un extraño caso en el que la droga, el poder y el mundo empresarial tienen mucha importancia.

La desaparición de Noelia, hija de un importancia empresario malagueño, marca el punto de partida de esta nueva serie de Globomedia (The Mediapro Studio). Los inspectores Darío Arjona (Salva Reina) y Blanca Gámez (Maggie Civantos) junto al detective Quino Romero (Vicente Romero) son los encargados de investigar este complejo caso que provocará que muchos secretos y mentiras salgan a la luz en la reconocida ciudad andaluza. Un lugar en el que aterrizará el "oro", una nueva y peligrosa droga que pondrá en jaque a los agentes. ¿Lograrán resolver ambos casos? Esa es la gran incógnita de esta serie que pese a poder haber sido una de las apuestas más innovadoras del curso, en sus dos primeros episodios no lo logra, se queda a medio gas.

Póster de 'Malaka'

Póster de 'Malaka'

¿Demasiado realismo?

Sus creadores han apostado en todo momento por el hiperrealismo, por contar con un ritmo, con unos silencios y con un tipo de diálogos mucho más lentos y pausados que lo que estamos acostumbrados. Es una apuesta atrevida y diferencial... que en este caso no funciona. Lo que inicialmente podría haber sido su gran punto a favor, en 'Malaka' se convierte en su gran inconveniente. Nos encontramos ante un piloto que peca de demasiada lentitud y lejos de convertirla en una serie de culto, diferente, alternativa e innovadora, este hiperrealismo la lleva a ser una serie con un piloto al que le sobran minutos, y falta acción y coherencia; es demasiado lento. No atrae fácilmente al espectador medio y costará posiblemente también atraer al nicho de televisión de pago.

Una apuesta diferente... pero no lo suficiente

Y sí, tenemos que tener en cuenta la valentía de Televisión Española de querer diferenciarse del resto, de apostar por una serie mucho menos comercial, pero posiblemente, un punto medio entre ambos conceptos hubiese sido perfecta. ¿En HBO este tipo de ficción tendría un recorrido mayor? Posiblemente. Pero en este caso, nuestra televisión pública debería haber entendido que puede lograrse un producto realista, con una mayor apuesta por el silencio o la calma pero siendo más llamativo al espectador.

Porque sí, se agradece que 'Malaka' quiera ir un paso más allá, que se salga de lo convencional, que intente atraer a un público al que no le importe ver una serie más lenta, pero que tenga otro tipo de matices. El problema es que este experimento tiene que resultar atractivo y debe enganchar, se debe conseguir un piloto redondo, que deje con ganas de más y que presente de una forma mucho más clara todas las tramas y no, en 'Malaka' no sucede. Mientras que en el segundo episodio sí que se empiezan a vislumbrar de una forma mucho más clara y sencilla los roles de todos los personajes y las tramas que se van a desarrollar a lo largo de la temporada, el primer capítulo peca de introductorio, algo que a día de hoy no, no es necesario. Porque aunque necesitemos series en las que los personajes se puedan desarrollar con tiempo, en la que los conflictos evolucionen y no se precipiten, sí hay que lograr un equilibrio mucho más claro entre ritmo, interés y coherencia narrativa.

Maggie Civantos y Salva Reina en 'Malaka'

Málaga es la gran protagonista

Pero no todo es negativo en 'Malaka', y es que sin duda, la clara apuesta por su localización es un acierto más que evidente. Alejarnos del clásico thriller nórdico, y llevarlo a punto mucho más español, del sur, más "nuestro" en definitiva (como en su día sucedió con 'Mar de plástico' en Atresmedia), es una de las grandes bazas con las que cuenta la historia. Es una serie con la que gran parte de la audiencia no le costará identificarse y sí, que eso lo haga una televisión pública con un producto así, es todo un acierto. Mostrar esos barrios que nunca vemos en televisión pero que existen en todos nuestros pueblos o ciudades, y poner el foco en esas personas normales que las habitan también es otro punto a favor. Es una serie cercana, natural y muy nuestra, en definitiva.

Salva Reina: la gran sorpresa del reparto

También sobresale de una forma notoria el reparto de la misma. Sus creadores han acertado por completo a unir a rostros andaluces desconocidos que actores y actrices que sí cuentan ya con el favor de la audiencia. En este caso, este realismo sí es todo un acierto. Por otro lado, Salva Reina se convierte en la gran sorpresa del elenco conocido. Ha acertado por completo al dejar atrás el humor más loco y meterse de lleno en un thriller como este. Él y su personaje funcionan y encajan por completo con el de Maggie Civantos, a la que también vemos sobresalir de una forma notoria.

Laura Baena en 'Malaka'

Laura Baena en 'Malaka'

Maggie, así sí

Aunque su personaje merece mucho más peso y minutos, sí es un acierto y ella logra una de sus mejores actuaciones. Vemos a una Maggie mucho más cercana a la que recordamos de 'Vis a vis' que a 'Las chicas del cable' y eso es un claro sí, sin duda. Tampoco se quedan atrás un acertadísimo y en su punto justo Vicente Romero y una Laura Baena Torres que sin duda se convierte en la gran reina de la serie. El personaje de 'La Tota' es uno de los más reales pero a la vez histriónicos de la historia. Da juego, sorpresa, genera un punto de humor necesario y además plantea un conflicto y una historia que bien seguro llamarán mucho la atención de los espectadores.

¿Merece la pena?

En definitiva, 'Malaka' es un tipo de apuesta necesaria en una cadena pública como Televisión Española pero que necesita ser más atractiva para cualquier tipo de espectador. Un reparto muy potente, unos exteriores totalmente cuidados, una historia que promete y un planteamiento atractivo. Es una serie que parece que lo tenía todo para triunfar pero que se queda a medio gas, y sí es una verdadera pena. Porque no nos encontramos ante un mal producto, ni mucho menos. Es una serie de calidad, que merece tener más ritmo, enganchar de una forma mucho más rápida pero que no lo logra en sus primeros episodios. No nos deja con ganas de visitar más esta 'Malaka' que han ideado Globomedia y RTVE.

Ver todos los comentarios (7)