FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

TVE presenta 'Malaka', desvela su curioso y complicado nacimiento y habla de su posible renovación

Maggie Civantos, Vicente Romero y Salva Reina protagonizan la nueva serie producida por Globomedia (The Mediapro Studio) para RTVE.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 2 Septiembre 2019 19:00 | Última actualización: Lunes 2 Septiembre 2019 19:08

Serie relacionada

Malaka

Malaka

2019

España 1 temporada 8 capítulos

DramaAcción

8,2

Popularidad: #992 de 3.441 Ranking Malaka

  • 2

  • 3

La cadena pública ha presentado durante el XI Festival de Televisión, celebrado del 2 al 8 de septiembre en Vitoria, una de sus grandes apuestas para la temporada 2019-2020, 'Malaka'. La serie protagonizada por Maggie Civantos y Salva Reina, entre otros, nos presenta el lado más oscuro de Málaga, donde el crimen y la droga se encuentran a primera orden del día.

La ficción creada por Daniel Corpas y Samuel Pinazo, bajo la dirección de Marc Vigil, ha sido tutelada por Javier Olivares, cuenta en la producción ejecutiva con Javier García (RTVE) y Javier Pons (Globomedia - The Mediapro Studios) y tiene guiones de Jordi Calafí (coordinador), Santiago Díaz, Luis Miguel Pérez, Isabel Sánchez, Sergio Sarria, Samuel Pinazo y Daniel Corpas con Luis San Narciso y Andrés Cuenca en la dirección de casting y Carlos Apolinario y Álvaro Anglada en la dirección de producción. Es una serie atrevida, o eso han defendido constantemente todo su equipo a lo largo de dicha presentación.

Elenco de 'Malaka' en el FesTVal 2019

Elenco de 'Malaka' en el FesTVal 2019

"'Malaka' es un ejemplo que no hay frontera entre pago y abierto"

Sobre ello precisamente ha hablado Felipe López Puig (RTVE), quién ha dejado claro que en "un universo tan cambiante como la ficción en que todos estamos buscando constantemente nuestra ventana (...) en la que parece que hay una frontera entre la plataforma y pago o exclusivo y lo abierto (...) 'Malaka' es el ejemplo clarísimo que no hay ningún tipo de frontera ya, aquí todo se mezcla". Una singularidad que también ha defendido Antonio Gil, uno de sus protagonistas: "Hace tiempo que venimos viendo con cierta envidia algunas de las series que llegan de nuevo (...) que se buscan series que arriesguen de verdad (...) un deseo que también existe en los equipos creativos y por fin ha llegado ese momento (...) estamos viendo cosas que podrían estar sacadas de un documental, por ejemplo".

Así nació 'Malaka'

Pero, ¿cómo llegó 'Malaka' a Televisión Española? El proceso sin duda es singular y ejemplifica el largo trabajo que ha habido detrás de la nueva apuesta de Globomedia y la cadena pública. Todo nació en Conecta FICTION, un evento internacional de coproducción y networking de ficción televisiva y otro tipo de contenidos. "RTVE dio un premio de desarrollo y el contenido más interesante que se encontró fue 'Malaka'", ha contado el directivo, algo que ha ampliado Daniel Corpas, uno de sus creadores. "La serie no estaba solo hecha o bien armada... la serie estaba en un cajón. Intentamos moverla previamente, pero sin éxito. Hubo buena acogida entre algunas productoras... pero no lo suficiente. Todo se enfriaba y lo que hicieron fue mandarlo al cajón", ha contado uno de los responsables de la ficción. Pese a esa negativa, ellos tenían claro que no, esta historia no podía quedar guardada para siempre.

Marc Vigil y Maggie Civantos en el rodaje de 'Malaka'

Marc Vigil y Maggie Civantos en el rodaje de 'Malaka'

Una serie... guardada en el cajón

"Vimos que había una atmósfera, una trama... pero si no hubiese sido elegida en ese laboratorio no sabemos qué hubiese sido de ella", ha añadido, antes de confesar cómo nació: "Se creó mientras hacíamos unas cañas en Málaga. Vimos que ese mundo, ese ambiente, todo eso que pasaba no estaba tan lejos del centro de la ciudad. Ese fue el chispazo, por eso hablamos con policías de la zona para tener más información, hablamos con Salva Reina en el año 2015... y hasta hoy. Este proyecto se ha terminado convirtiendo en un auténtico cuento de hadas".

Olivares, implicado en 'Malaka' desde el principio

También ha querido contar sobre ello Javier Olivares, otros de los artífices de este proyecto. "Cuando llegué a dirigir los talleres de creación de la SGAE, hubo uno que destacó desde el principio: 'Malaka' (...) de ahí pasamos a Conecta FICTION y finalmente a Televisión Española", ha empezado contando el que finalmente se convirtió en tutor del proyecto gracias a su participación en ese taller en el que descubrió el verdadero estado de los nuevos profesionales de la ficción en nuestro país. "Sus creadores y muchos otros veían que sus productos iban a despacho en despacho (...) pero ellos eran creadores nuevos y muchos no se atrevían a apostar por ellos", ha contado el showrunner, para después reivindicar la importancia de esta nueva generación: "Hay que seguir descubriendo a estos nuevos talentos que nos puedan ir tomando el relevo, este se tiene que producir ya". Por último Olivares ha querido también destacar la importancia del riesgo del equipo de TVE: "'Malaka' habla de una sociedad que nunca queremos ver (...) con un guion atrevido y un crecimiento de personajes brutal (...), siempre he creído que en la ficción es necesario que se cuente eso, hace falta que se apueste. Gracias a RTVE por apostar por ello".

¿Ha cambiado mucho respecto a la primera versión?

Precisamente, una de las dudas que se han generado ha sido si esa 'Malaka' que se movió en despachos y laboratorios televisivos es la misma que hemos terminado viendo después. Samuel Pinazo, creador de la misma, ha respondido tajante: "No ha cambiado mucho. Desde el primer momento apostamos por un tono naturalista, era fácil llevarlo a la pantalla. Marc Vigil (director) comprendió que era un punto impensable y sumó muchísimo. Con su forma de saber leer a las personas y el diálogo (...) Además se apostó muy fuere por la unión de actores profesionales con otros que no lo eran (...) se reestructuraron diálogos para dotarles de un tono más realistas (...) y el elenco tuvo margen de movimiento. Todo era por buscar la verdad".

Lectura de guion de 'Malaka'

Lectura de guion de 'Malaka'

"Es lo que la sociedad no quiere ver"

Precisamente, su reparto ha querido mojarse (y mucho) sobre la ficción y por ejemplo, Salva Reina ha destacado que "ha sido un gustazo tener libertad de creación, de poner los pies en la tierra (...) trabajar con gente que apueste por contarlo todo de una forma diferente". Por su parte, Maggie Civantos ha recalcado también ese "tono distinto" ya que está convencida que a veces, "el hiperrealismo es difícil en televisión (...) no suelen llegar guiones así, es una apuesta por jugar a un ritmo diferente (...) con personajes complejos, jugar en un lugar profundo (...) sin falta de tiempo que atropelle a los personajes". Por su parte, Laura Baena, que en 'Malaka' se pone en la piel de 'La Tota', ha querido recalcar que "'Malaka' es lo que la sociedad no quiere ver (...) que muestra esos barrios que están abandonados" mientras que Cuca Escribano, que interpreta el papel de Olga de la Cova ha destacado que "es una serie que va un paso más allá (...) de valientes".

¿Habrá segunda temporada?

Otra de las cuestiones que se han planteado a lo largo de la presentación es si podría producirse una futura segunda temporada si la serie finalmente sí funciona. Pues bien, Felipe López Puig ha querido dejar claro que la historia que centra los ocho episodios que la forman sí queda cerrada pero que "todas las serie son susceptibles a ser abiertas de nuevo. Por sus personajes, por su trama... aunque es una historia cerrada, podría abrirse". De esta forma, pare claro que si la serie es un éxito, nadie descarta una segunda tanda de entregas de la misma.

Así es 'Malaka'

Como su propio título indica, la ficción de La 1 nos traslada a la ciudad costera andaluza, donde profundizará en la cara más cruel del municipio. La aparición del cadáver de Noelia, hija de uno de los empresarios más influyentes de la zona, en la bahía, es el punto de partida de este trepidante thriller en dónde sus personajes, encabezados por Maggie Civantos y Salva Reina, deberán hacer frente a una nueva droga, conocida como "El Oro".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series