ANÁLISIS

Crítica de 'Néboa': TVE apuesta y gana con un thriller tan universal como arraigado a la idiosincrasia gallega

El thriller de Televisión Española y Voz Audiovisual, protagonizado por Emma Suárez e Isabel Naveira, se estrena el 15 de enero en La 1.

Por Borja Abelleira El 15 de Enero 2020 | 11:30

Con un modelo de producción cada vez más descentralizado y la mirada puesta de reojo en una posible venta internacional, las cadenas generalistas apuestan cada vez más por proyectos con esencia, que representen la idiosincrasia de cierto lugar para hacer del suyo un producto único y veraz. En este cambio de paradigma, Televisión Española arriesgó y ganó con la aplaudida 'La caza. Monteperdido', rodada en el Pirineo aragonés y con una segunda temporada ambientada en la Tramuntana ya en marcha. 'Malaka' siguió su estela, con Javier Olivares al frente en la Costa del Sol. Con 'Néboa', la cadena pública da un paso más en ese camino por descubrir parajes e historias diferentes, con identidad propia pero de carácter universal, capaces de sorprender al espectador. Y lo hace con argumentos de sobra para triunfar.

Nancho Novo, Emma Suárez e Isabel Naveira, protagonistas de 'Néboa'

Allí donde Atlántico y Cantábrico confluyen y rompen con fuerza contra los acantilados, la costa de Ortegal da pie a la ficticia isla de Néboa, "niebla" en el idioma de Rosalía (de Castro, por si acaso). Como gallego y espectador, los referentes son fácilmente identificables. No hacer falta irse a 'Twin Peaks', que también, basta con mirar en casa. No en vano, el guion de 'Néboa' responde a los creadores de una de las series más relevantes de Televisión de Galicia de la última década: 'Serramoura', también con el sello de Voz Audiovisual. Alberto Guntín, Xosé Morais y Víctor Sierra recuperan ese ritmo pausado pero angustioso creando un thriller de personajes profundos y cargado de sorprendentes giros desde el primer episodio. De nuevo, cualquiera de los vecinos de una pequeña comunidad puede ser el culpable del más atroz de los crímenes. Es la segunda experiencia del trío de guionistas con TVE tras 'El final del camino', cambiando la Edad Media por la actualidad. El director es Gonzalo López-Gallego, autor de cintas de terror como "Nómadas" y "El rey de la montaña" que emigró a Hollywood para dirigir "Apollo 18" y "Open Grave".

La historia de 'Néboa' se escribe a base de sospechas. Normal, teniendo en cuenta la carga vital de casi todos sus habitantes. El hermetismo de la isla juega un papel clave y recuerda mucho a lo que vimos recientemente en 'Hierro' (Movistar+), en manos de la también gallega Portocabo. Localizaciones de la agreste costa norte de Galicia como Estaca de Bares, O Barqueiro, Ortigueira o Cariño son un escenario de lujo para una atmósfera inquietante desde el primer plano, con la llegada en ferry entre la bruma -cómo no- de Mónica (Emma Suárez), una investigadora de la Guardia Civil "exiliada" de Madrid tras un polémico caso, y su hija Vega (Alba Galocha).

'Néboa' está rodada en escenarios naturales de costa norte de Galicia

Mónica desembarca en Néboa para investigar el brutal asesinato de una adolescente durante las rituales celebraciones del Entroido, el carnaval gallego. Tras una noche de fiesta descontrolada, el cadáver es encontrado en O Buraco do Demo, un lugar rodeado de leyendas que, cuentan, sirve como guarida del Urco, un perro enorme que arrastra cadenas y sale del mar para robar almas. Lo extraño es que en el mismo sitio, y de la misma forma, aparecieron cinco cuerpos asesinados en 1919 y en 1989. Todos apuntan al culpable más inverosímil, pero la cuenta atrás para dar con el verdadero asesino ha comenzado. Mónica no estará sola. Carmela (Isabel Naveira) será su principal apoyo en el cuartel, abriéndole las puertas de una sociedad que de entrada le parece inescrutable, mientras que el teniente Ferro (Nancho Novo) le enseñará métodos tan atípicos como productivos.

Marca Galicia

En 2018, el éxito de 'Fariña' puso el foco en Galicia tanto como inagotable plató natural como en la valía de su industria audiovisual, con una estructura muy consolidada y una reconocida cantera de intérpretes. La ficción de Bambú, productora que abrió las puertas hace más de una década, rozó un impensable 50% de cuota de pantalla en la comunidad. Caso aparte es 'O sabor das margaridas', que pasó discreta por TVG antes de convertirse en fenómeno internacional gracias a Netflix, lo que le valió la renovación. Además, el gigante del streaming rueda actualmente 'El desorden que dejas', escrita y dirigida por Carlos Montero ('Élite') y producida por Vaca Films, entre A Coruña y Ourense. En cuanto al cine, las nominaciones de "O que arde" a los Goya confirman el interés del público por la diferencia y la pluralidad. Rescato una frase de Xabier Deive (ojo a su personaje, por cierto) durante su entrevista en el puerto de O Barqueiro: "'Néboa' puede ser tan exótico fuera como 'Twin Peaks' lo es para nosotros".

El Entroido gallego concentra los acontecimientos de 'Néboa'

Al igual que ocurría con 'Fariña', en ese caso con personajes e historias reales, los autóctonos se sentirán representados desde el principio con las tradiciones y leyendas, pues 'Néboa' concentra un buen puñado de elementos de la cultura popular gallega en una sola isla. Para quienes los desconozcan, en cambio, será una ventana abierta a eso que algunos llaman la "terra meiga". La fotografía también juega un papel fundamental para crear ese ambiente de misterio y los planos aéreos filmados con dron a lo largo de la costa de Ortegal -o entre la Fraga de Cecebre para seguir una persecución en coche- son realmente espectaculares.

La fuerza de Emma Suárez e Isabel Naveira

En cuanto al reparto, cabe destacar la fuerza de Emma Suárez e Isabel Naveira como protagonistas. La tres veces ganadora del Goya regala una interpretación entregada bajando al barro de la investigación policial. Naveira, conocida a nivel estatal por su papel de Pilar Charlín en 'Fariña' pero que mucho antes deslumbró en 'Serramoura' y otras series autonómicas, se confirma como una de las grandes actrices del audiovisual gallego. Al igual que ocurría con Candela Peña en 'Hierro', la investigación recae sobre los hombros de dos mujeres poderosas e inteligentes, que no se dejan amedrentar ante nada ni nadie.

En la línea de buscar autenticidad, el reparto tiene acento gallego casi por completo, lo cual es de agradecer y contrasta con algunas ficciones que chirriaban precisamente en ese aspecto (no daremos nombres, son varios y conocidos los ejemplos). Como muestra, Emma Suárez y Gonzalo Ramos no son gallegos e interpretan, en consecuencia, a foráneos también en la ficción. Antonio Durán 'Morris', famoso por su papel Charlín en 'Fariña', Denisse Peña, María Vázquez, Xabier Deive, Santi Prego, Eva Fernández, Carmela Martins, Nacho Nugo, Jorge Varandela y Santi Cuquejo completan un reparto lleno de talento que promete hacer vibrar a los espectadores de Televisión Española a golpe de misterio.