Notificaciones

GALICIA CALIDADE

Así es 'El sabor de las margaritas', la serie gallega de Netflix que reúne fans en todo el mundo

Este thriller criminal se estrenó primero en Televisión de Galicia y ahora, en su idioma original, puede disfrutarse en más de 180 países.

Borja Abelleira Domingo 21 Julio 2019 11:53

Desde Galicia para el mundo, como aquel emblemático programa de TVE Internacional. Con esa idea nació 'El sabor de las margaritas' ('O sabor das margaridas', en su versión original en gallego), y con esa idea triunfa ahora en cada rincón del planeta. Gracias a Netflix y bajo el nombre de 'Bitter Daises', la serie de CTV Producciones se coló hace unos meses en la séptima posición de las ficciones de habla no inglesa más vistas en Reino Unido. Los halagos llegan desde puntos tan dispares como Sudamérica y la India, algo que el equipo recibe con entusiasmo y, de paso, les permite soñar con la posibilidad de una segunda temporada. Sea como sea, el éxito de la primera entrega ya es una realidad en más de 180 países gracias al gigante del streaming. "Me llamó mucho la atención que al día siguiente del estreno ya estuviese pirateada. No sé si sentirme halagado o enfadado. Será que la gente tenía ganas de verla", explica en declaraciones a FormulaTV el productor y guionista, Ghaleb Jaber Martínez, sorprendido con la cantidad de felicitaciones recibidas en estos meses.

'El sabor de las margaritas' pone a Galicia en el mapa de Netflix

'El sabor de las margaritas' pone a Galicia en el mapa de Netflix

En 'O sabor das margaridas', los espectadores siguen la pista de Rosa Vargas, una agente novata de la Guardia Civil que cierto día es enviada a Murias, una pequeña 'vila' del interior de Galicia donde (casi) nunca ocurre nada destacable. Sin embargo, nada más llegar, lo que parece una desaparición fruto de una chiquillada de una joven con fama de problemática pronto se confirma como un brutal asesinato. Y eso no es todo. Tras la funesta revelación se esconde una red de trata de blancas que alcanza las más altas esferas. Una trama sinuosa cimentada en un gran guion que define así su creador: "Es un thriller lento, meditativo, que recuerda a los nórdicos".

Las margaritas florecieron primero en abierto, en Televisión de Galicia, con buenos datos de audiencia. Meses más tarde llegaría Netflix, el gran trampolín internacional. Ghaleb relata cómo se gestó la primera serie en gallego de la plataforma: "TVG es el motor y nuestro principal cliente. El proyecto empieza de manera humilde y a Comarex (coproductora y distribuidora mexicana) le gusta mucho. Son ellos quienes la presentan a Netflix que, para nuestra sorpresa, coge el proyecto desde un estado casi inicial", explica sobre lo atípico del proceso. Con todo, Ghaleb, que ya se había lanzado a la exportación internacional con 'Dalia, a modista' en 2016, habla de "una serie humilde". "No hablamos de grandes presupuestos como uno pudiera pensar de series originales de Netflix. Este es un proyecto pequeño y local, pero demuestra que puede ser a la vez internacional", destaca el productor.

Target diferente pero compartido

"Lo más complicado fue pensar en una serie que por un lado convenciese a un público autonómico y, por otra, al de una plataforma global. Intentamos jugar a dos bandas y que ninguno de los dos públicos se sintiese defraudado", apunta Ghaleb sobre un planteamiento necesario "al saber que no podíamos competir con los grandes presupuestos". Por eso, explica, "quisimos una historia más íntima, más de personajes, donde el espectador se quede enganchado a la trama. Creo que lo que sedujo a Netflix fue la estructura de guion y la gran sorpresa final", deja caer el productor, alimentando las expectativas de quien todavía no se haya asomado al thriller.

Miguel Conde asumió la dirección del proyecto

Miguel Conde asumió la dirección del proyecto

La dirección recayó en Miguel Conde, destacado profesional del audiovisual gallego ('Serramoura') que también se había hecho hueco en la ficción nacional de la mano de Bambú con 'Bajo sospecha'. El cineasta, acostumbrado a narrar thrillers, destaca las particulares ganadoras de este, como "la apuesta por el tempo". "Son tramas que se van cociendo poco a poco para que el espectador se vaya metiendo. Un tempo lento, sabiendo que a lo mejor no se está tan acostumbrado en una televisión generalista, pero intentamos buscar un equilibrio entre gustar a un público acostumbrado a más ritmo y a la vez generar esas tensiones y esa atmósfera pensando en que se podía ver en todo el mundo. Fue el reto más grande" concluye Conde.

El equipo de 'El sabor de las margaritas' trabajó desde un principio con la idea cristalina de que la esencia vende. Por eso, más allá de la localización en pueblos próximos a la capital gallega, Santiago de Compostela, se escogió un elenco con marcada denominación de origen. María Mera se dio a conocer en series como 'Libro de familia' y la mítica 'Matalobos', precursora de la hoy mundialmente reconocida 'Fariña', y también ejerció durante años como copresentadora del 'Luar', sempiterno programa autonómico. Con "El desconocido" de Dani de la Torre saltó a la gran pantalla a nivel nacional, y ahora un thriller tan amargo como su título en inglés le ha dado la oportunidad de colarse en millones de hogares de todo el planeta.

María Mera es la agente Rosa Vargas

María Mera es la agente Rosa Vargas

"Esto es la hostia para nosotros", define rotunda y sincera la protagonista. "A día de hoy recibo mensajes y comentarios de países como la India, Chile, Argentina, Reino Unido y todo el planeta. Es increíble para los actores porque, aunque trabajamos mayoritariamente a nivel autonómico y hacemos cosas a nivel nacional, llegar a cada esquinita del mundo y además en tu idioma es increíble", admite en nombre de sus compañeros. "Creo que es un paso importantísimo para la ficción gallega y para los actores, para que vean que aunque trabajamos en esta esquinita lo hacemos de forma profesional y muy válida, y que estos trabajos sirven para exportar y para viajar muy lejos", reivindica. No en vano, está acompañada de grandes interpretaciones como las de Toni Salgado, Miquel Insua, Denis Gómez o la ganadora de un Goya Nerea Barros, además de una gran apuesta por el talento joven.

En cuanto a las aristas de su personaje, Mera confiesa que "Rosa Vargas ha marcado un antes y un después en mi carrera profesional". "A nivel emocional es una bomba", define. "Aparentemente es una tía muy fría, de pocas palabras, que se dedica a lo suyo y ya está, eso es lo que ve el espectador al principio, pero es una caja de sorpresas, una bomba de relojería. Pasando los capítulos vas descubriendo lo que esconde, y que lo que muestra no es lo que lleva por dentro. Va mostrando cada capítulo un poquito hasta que de repente explota", advierte la protagonista.

Nerea Barros, ganadora del Goya, forma parte de 'El sabor de las margaritas'

Nerea Barros, ganadora del Goya, forma parte de 'El sabor de las margaritas

Por supuesto, desde la producción era clave mantener este elenco gallego, sin perder de vista el enfoque necesario para dar credibilidad a la historia, tan anónima como requería su localización rural. "Para la audiencia de la TVG es importante tener gente que conozca de la tierra. Y para Netflix, o juegas con una figura como Javier Rey (que pronto estrenará 'Hache' en la plataforma) o figuras ya muy potentes con recorrido, o te quedas a medio camino. Creo que a la gente le gusta por la credibilidad que le dan actores locales que no conocen; fue una de las claves del éxito de 'Fariña'", destaca Ghaleb Jaber al respecto, "que no sean tan reconocibles pero que den credibilidad a la hora de construir el personaje y dar vida a la tramas".

Galicia, ficción de calidade

El humor de 'Pratos combinados', la vida 'mariñeira' de 'Mareas vivas', la fe de 'Padre Casares' y el misterio de 'Serramoura'. Historias de Galicia, en gallego y para el mundo. Durante años, el audiovisual gallego se ha esforzado en crear historias que representasen fielmente el carácter del noroeste peninsular. Un talento que ahora, se demuestra, es muy exportable gracias precisamente a esa esencia. También productoras gallegas han sido capaces de crecer más allá del Padornelo. Bambú es la gran representante a nivel nacional con innumerables ejemplos: 'Gran Hotel', 'Velvet', 'Las chicas del cable' o 'Instinto' son solo algunos de los proyectos que han cruzado fronteras con la compañía de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés. Portocabo acaba de estrenar 'Hierro' con éxito en Movistar+. Y en pleno auge de las plataformas de streaming, el audiovisual gallego tiene otro hito que celebrar: 'O sabor das margaridas' es la primera serie de Netflix disponible en el idioma de Rosalía (de Castro, claro).

La apuesta por el elenco gallego siempre fue una prioridad

La apuesta por el elenco gallego siempre fue una prioridad

"Gente de otros países valora que esté en gallego. No solo es una serie hecha en Galicia, sino hecho en nuestro idioma", destaca Miguel Conde, con la esperanza de que esto sea "el germen" de lo que está por venir. "Ojalá sea la primera de muchas series que puedan entrar en plataformas y que tengan visibilidad a nivel mundial gracias a ello". Con la base de su experiencia a nivel nacional, el director opina que "el audiovisual gallego está muy bien valorado; hay un nivel muy alto de profesionales, tanto técnicos como actores. Bambú, sobre todo, ha conseguido hacer un tipo de producto con un sello muy personal que ha gustado y ha calado y eso ha dado mucha visibilidad a todo el sector en Galicia de cara a fuera", enfatiza el director.

¿Segunda temporada?

Con todos los mensajes de apoyo recibidos más el reconocimiento de la propia plataforma, como evidencia ese puesto en el ranking de Reino Unido, la pregunta es: ¿habrá una segunda parte de 'El sabor de las margaritas'? "Hay un planteamiento de segunda temporada; es una de las cosas que siempre te pide Netflix", asegura Ghaleb Jaber, que profundiza en la hipotética trama: "Seguiría escalando en la temática de la serie: trata de blancas, pero con prostitución a nivel europeo. Iríamos al germen o a quien está detrás de toda esta lacra", aclara el creador de este oscuro universo.

De momento, el equipo ya está abriendo nuevas puertas. "El éxito nos hace pensar que hay una forma de hacer ficción en Galicia que es competitiva, eficaz y que puede decir muchas cosas en futuros proyectos", deja caer Ghaleb Jaber, dispuesto a promover nuevas historias con ADN gallego pero igualmente exportables. CTV prepara ahora 'Tres flores sin piedad', de nuevo en colaboración con Comarex, quién sabe si pronto repitiendo en el catálogo de Netflix. Mientras, Miguel Conde está a punto de estrenar 'A Estiba', otro thriller para Televisión de Galicia. Que sigan floreciendo grandes historias con denominación de origen.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La confesión de Chelo García-Cortés a Carlos Lozano que no deja en buen lugar a 'Sálvame'La confesión de Chelo García-Cortés a Carlos Lozano que no deja en buen lugar a 'Sálvame'