Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Crítica a los Emmy 2018: Una apuesta por la diversidad donde hasta Roseanne tiene cabida (pero Trump, no)

La ceremonia ha estado cargada de sorpresas (con pedida de mano incluida) aunque llama la atención el fracaso de las que partían como favoritas: 'The Handmaid's Tale' y 'Atlanta'.

Por Sergio NavarroPublicado: Martes 18 Septiembre 2018 07:30 | Última actualización: Martes 18 Septiembre 2018 07:36

Diversidad. Seguramente esa palabra haya sido la más sonada durante la gala de los 70th Primetime Emmy Awards donde precisamente querían apostar por ello. Y cuando hablaban de diversidad se referían a muchos aspectos del término, pero sobre todo, ha sido en la racial donde han querido hacer especial hincapié. La elección de tener dos presentadores donde uno fuera de raza blanca y otro de raza negra ya podría dar pistas del leitmotiv de esta ceremonia, aunque ya habría sido fetén si en el dúo encontráramos un hombre y una mujer.

Michael Che y Colin Jost, presentadores de los Premios Emmy 2018

Michael Che y Colin Jost, los maestros de ceremonia han sabido llevar una gala de 10: con poca presencia porque saben que los protagonistas no son ellos; con unos chistes muy acordes a este tipo de galas, en las que sueltan algún que otro zasca, pero de un modo muy elegante; y lo mejor: que piden disculpas por haber hecho una gala un poco más larga de lo que esperaban. ¿Ocurrirá esto último alguna vez en España? Lo dudo.

Y aunque ellos mismos criticaran que ha sido larga (y lo ha sido), han logrado que a los espectadores no nos diese esa sensación gracias a la brutal rapidez con la que han hecho las introducciones y los premiados han agradecido sus victorias. Además, y a diferencia del año pasado, en esta 70ª edición nos hemos ido encontrando con muchas sorpresas mientras se iba descubriendo el palmarés.

'Altanta' y 'The Handmaid's tale' se van sin nada

Muchos de los que partían como favoritos se han ido con las manos vacías, como es el caso de 'The Handmaid's Tale' en la categoría de drama y 'Atlanta' en la de comedia. Partían como las favoritas en infinidad de quinielas pero se ve que los académicos que votan no pensaban lo mismo. Al menos sí que han coincidido con 'American Crime Story: Versace', que ha arrasado en las categorías de miniserie, sobreponiéndose a otras como 'Godless' o 'Genius'.

Rachel Brosnahan recoge el Emmy 2018 por 'The Marvelous Mrs. Maisel'

Por su parte, en la categoría de comedia ha triunfado 'The Marvelous Mrs. Maisel' con cinco estatuíllas entre las que se encuentran las más importantes. Y, en drama, ha sorprendido 'Juego de Tronos' que, aunque es merecidísimo este premio, no sonaba como ganadora. Siendo 'The Marvelous...' una serie que realza la libertad de las mujeres, si en el apartado de drama hubiese arrasado 'The Handmaid's Tale', habría sido un precioso homenaje a ellas y un importante reconocimiento para este año donde el feminismo, por fin, está de actualidad.

La (escasa) presencia del feminismo

No obstante, este asunto ha tenido menos presencia de lo esperado. El movimiento #MeToo surgió poco después de la 69ª ceremonia y, con tantas noticias que nos invaden a diario sobre acoso y abusos, era lógico pensar que tanto mujeres como hombres aprovecharían la ocasión para mandar algún mensaje reivindicativo. Pero no. Menos mal que ha aparecido sobre el escenario Hannah Gadsby para arrancar los aplausos de todos los que estaban esperando un discurso feminista.

También se escuchó en más de una ocasión el nombre de Roseanne Barr, hasta el punto de ser una de las grandes protagonistas. No obstante, la polémica actriz no estaba nominada ni se encontraba en la sala, aunque fue objeto de varios chascarrillos. Uno de ellos era que ella fue quien canceló 'Roseanne' y fueron los nacionalistas blancos quienes la rescataron. Por su parte, mientras que el gran protagonista del año anterior fue Donald Trump, en esta ocasión parece que han preferido no mencionar al Presidente de los Estados Unidos. Ya habían advertido que no iba a ser una gala política, aunque tampoco habría estado de más alguna mención o crítica. Quizás si Alec Baldwin hubiese ganado el premio, las cosas habrían sido distintas.

No ganan ni Penélope ni Banderas

Antonio Banderas y Penélope Cruz, en los Premios Emmy 2018

Estábamos con el hype de que dos españoles habían ganado dos Creative Arts Emmy Awards (por los efectos visuales de 'Juego de Tronos' y por el maquillaje de 'American Crime Story') que nos creíamos que Penélope Cruz y Antonio Banderas también lo iban a ganar. Él menos, pero ella tenía muchas papeletas por su personaje de Denatella Versace, aunque esta vez no pudo ser para ninguno de nuestros dos actores más internacionales. Por lo menos pudimos ver minutos después a Cruz en el escenario, recogiendo el premio a la mejor miniserie con todo el equipo.

Betty White y una pedida de matrimonio

Una de las grandes sorpresas fue ver la aparición de Betty White sobre el escenario del Teatro Microsoft de Los Ángeles. Todo el público en pie porque la ocasión lo merecía. Aunque sin duda alguna, la veterana actriz era una de las que más emocionada estaba en ese instante. No obstante el momentazo del que todos hablarán los días posteriores a la ceremonia y que será algo que marque esta 70ª edición fue la sorprendente pedida de matrimonio sobre el escenario.

Glenn Weiss estaba sobre el escenario recogiendo el galardón como mejor dirección de especial de variedades por la gala de los Oscar de este año cuando todo dio un giro. Su pareja, que se encontraba entre el público escuchó cómo se dirigía a ella el ganador con estas palabras: "¿Te preguntas por qué no te llamo mi novia? Porque quiero llamarte mi esposa". Y sí, corriendo subió a donde estaba su futuro marido a recibir el anillo. Y es que, aunque aquí estemos para hablar de televisión, fue un momento de película.