FormulaTV

Antonio Banderas

Antonio Banderas

Antonio Banderas
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Antonio Banderas es un actor español, uno de los más conocidos a nivel internacional y el más taquillero de la historia de España. Se formó en la interpretación en su Málaga natal, primero en el Teatro-Escuela ARA y posteriormente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Tras esos años de formación, se traslada a Madrid con 22 años, en donde se ve imbuido por la efervescencia cultural de la Movida Madrileña. En ese ambiente comienza a realizar pequeñas obras de teatro y conoce a Pedro Almodóvar, quien le daría la idea para su nombre artístico, que está basado en el apellido de su madre, Bandera.

Debuta en el cine en 1982 con la segunda película de Almodóvar, "Laberinto de pasiones", que supone un acercamiento a la vida madrileña de entonces. Antes de esta película había rodado otra, "Pestañas postizas", pero nunca llegó a estrenarse en cines debido a las malas críticas que obtuvo en su prestreno en festivales. En 1984 se da su primera incursión en la televisión al participar en la miniserie 'Fragmentos de interior', que adapta la novela homónima de Carmen Martín Gaite.

No obstante, los años 80 estuvieron marcados por sus trabajos para el cine, especialmente con Almodóvar. Con él participa en "Matador", "La ley del deseo" y "¡Átame!", por la que logra su primera nominación al Goya. Tras ello, con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que obtiene una nominación al Oscar como película extranjera, tanto Almodóvar como Banderas acabarían situándose dentro del panorama del cine internacional. Fuera de sus colaboraciones con el director manchego, Antonio Banderas trabaja en títulos tan diferentes como "Réquiem por un campesino español", "Bajarse al moro" o "Si te dicen que caí".

En televisión no reaparece hasta 1990, para un capítulo de 'La mujer de tu vida'. Tras ello protagonizaría un capítulo de la antología 'Cuentos de Borges' y, en 1993, interpretaría el papel protagonista en 'El joven Mussolini', como el duce italiano, dentro de una coproducción de Rai 2 y RTVE. No obstante, pronto se alejaría definitivamente de la televisión española al irrumpir en el cine de Hollywood con "Los reyes del mambo tocan canciones de amor" en 1992. Más notoriedad adquiriría por su papel en la nominada al Oscar "Philadelphia" un año después, por la que empezó a ser un habitual de la gran pantalla americana con trabajos como "Entrevista con el vampiro", "Evita" o "La máscara del zorro".

En esta época se fragua su otra gran relación con un director aparte de Almodóvar, la que mantiene con el mexicano Robert Rodríguez, con quien rodaría "Desperado", "Four Rooms" o la saga "Spy Kids". En 1995 vuelve al cine español con "Two Much" de Fernando Trueba, por la que obtiene su segunda nominación al Goya.

A partir de 1999 comienza a desarrollarse en otras áreas aparte de la interpretación. Ese año debuta como director con la película "Locos en Alabama", en un rol que repetiría en 2006 con "El camino de los ingleses". Además, llega a Broadway gracias al musical "Nine", y se volvería una figura destacada del panorama teatral neoyorkino al interpretar al atormentado protagonista de "El fantasma de la ópera". También se estrena como actor de doblaje en 2004 con la película "Shrek 2", repitiendo su papel de El Gato con Botas en el resto de la saga así como en su propia película, "El Gato con Botas". Del mismo modo, sigue actuando en películas como "Frida", "Pecado original" o "Imagining Argentina", y aparece brevemente en televisión para la película de HBO "And Starring Pancho Villa as Himself", por la que es nominado al Emmy en 2003.

Un nombre español asentado en todo el mundo

En 2010 se estrena bajo la dirección de Woody Allen en "Conocerás al hombre de tus sueños" y un años después vuelve a trabajar con Pedro Almodóvar para "La piel que habito", por la que fue de nuevo nominado al Goya. Del mismo modo, siguió actuando en producciones de gran presupuesto como "Ruby Sparks", "Los mercenarios 3" o "Bob Esponja: Un héroe fuera del agua".

En 2018 es nominado a su segundo Emmy por la interpretación de Pablo Picasso para la serie de National Geographic 'Genius". Sí resulta premiado con el Goya de Honor en 2015, y obtiene al fin un Goya como actor en 2019, de nuevo colaborando con Almodóvar para la película "Dolor y Gloria", por la que también estuvo nominado al Oscar.

Fotos (31)

Antonio Banderas en la alfombra roja de los Premios Goya 2021 Antonio Banderas y María Casado, presentadores de la gala de los Premios Goya 2021 María Casado y Antonio Banderas en 'Escena en blanco & negro' Antonio Banderas en 'Escena en blanco & negro' María Casado y Antonio Banderas lideran Soho TV Antonio Banderas posa en la alfombra roja de los Oscar 2020 Antonio Banderas con su Premio Goya 2020 a Mejor Actor Protagonista Equipo de "Dolor y gloria" en la alfombra roja de los Premios Goya 2020 Antonio Banderas en la alfombra roja de los Premios Goya 2020

Noticias (37)

María Casado y Antonio Banderas presentarán 'Escena en blanco y negro' en Amazon Prime Video

María Casado y Antonio Banderas presentarán 'Escena en blanco y negro' en Amazon Prime Video

El formato que se estrena a finales de año en la plataforma de streaming es el primer ...

Martes 27 Octubre 2020 11:10

Antonio Banderas da positivo en coronavirus

Antonio Banderas da positivo en coronavirus

El actor ha hecho pública la noticia en una nota publicada en su perfil oficial de ...

Lunes 10 Agosto 2020 15:07

Antonio Banderas y María Casado dirigirán y presentarán los Premios Goya 2021

Antonio Banderas y María Casado dirigirán y presentarán los Premios Goya 2021

La 35ª edición de los premios de la Academia de Cine se celebrará en Málaga el 27 de ...

Miércoles 1 Julio 2020 12:36

Vídeos (6)

Antonio Banderas y María Casado: "Queremos hacer unos Goya 2021 sobrios, elegantes, rápidos y distintos" 09:33

Antonio Banderas y María Casado: "Queremos hacer unos Goya 2021 sobrios, elegantes, rápidos y distintos"

Ambos presentan 'Escena en blanco y negro', un programa de Amazon Prime Video donde la ...

9 de diciembre 2020

Tráiler de 'Escena en blanco & negro', el programa musical de Antonio Banderas y María Casado 01:37

Tráiler de 'Escena en blanco & negro', el programa musical de Antonio Banderas y María Casado

El especial musical que se estrena el 15 de diciembre cuenta con la presencia de grandes ...

1 de diciembre 2020

Antonio Banderas: "Cuando me ofrecieron ser Picasso en 'Genius' me dio miedo porque se le tiene mucho respeto" 05:24

Antonio Banderas: "Cuando me ofrecieron ser Picasso en 'Genius' me dio miedo porque se le tiene mucho respeto"

El actor Antonio Banderas afirma que al ser un artista español, tiene varios ...

26 de marzo 2018

Síguenos