FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ANALÍSIS

Crítica de 'Señoras del (h)AMPA': Una serie punky, hilarante y atrevida en la que redescubrir a Toni Acosta

Cuatro mujeres, un cadáver y una historia con todas las papeletas para enganchar a los espectadores.

Por Sergio NavarroPublicado: Miércoles 19 Diciembre 2018 10:20

Serie relacionada

Señoras del Hampa

Señoras del Hampa

2019 - 2021

España 2 temporadas 20 capítulos

ComediaFamiliar

8,0

Popularidad: #506 de 3.445 Ranking Señoras del Hampa

  • 26

  • 10

Con un divertido juego de palabras en el título, 'Señoras del (h)AMPA' no solo nos presenta que la serie va a tener un tono de comedia, sino que nos muestra los dos grandes temas: madres (por el AMPA) y la delincuencia (hampa). Esto ya despierta curiosidad para sentarse en el sofá a ver el primer capítulo, pero te atrapará y ya te querrás quedar con ellas. Aunque esta ficción toca muchos géneros como el drama, el terror y la acción en ciertas ocasiones, podría definirse con una comedia negra. Y muy bien lograda.

Protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'

Protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'

El principio ya es una fantasía. Conocemos a dos personajes imprescindibles a través de un paralelismo basado en el contraste. El personaje de Marta Belenguer va contando su maravillosa vida en su blog y la vemos con su familia perfecta, un marido que le quiere y tiempo libre para sus quehaceres. Mientras, nos lo van intercalando con imágenes de Maite (Toni Acosta) que no tiene nada que ver. Tiene que hacer sacrificios para salir adelante, su familia pasa de ella, su marido le pide el divorcio, no tiene tiempo para nada y, cuando consigue sacar unos minutos para ella, aprovecha para quitarse el bigote, tintarse e incluso masturbarse viendo a David Cantero presentando los 'Informativos'.

El cuarteto protagonista, pura maravilla

La vida de Maite no es para echar cohetes, pese a que ella intente siempre estar con una sonrisa en la boca. Lo bueno es que en una reunión del AMPA en el colegio donde van sus hijos descubrirá que no está sola, que hay más madres a quienes la vida les ahoga. Ellas son Lourdes (Malena Alterio), Virginia (Nuria Herrero) y Amparo (Mamen García), quienes tampoco son perfectas: una de ellas está a punto de ser desahuciada, otra está embarazada y fuma por ansiedad, y la otra se tiene que hacer cargo de su nieto. Lo que no saben es que están a punto de vivir un hecho que les unirá para siempre.

Maite, que trabaja vendiendo robots de cocina a domicilio, querrá hacer una demostración a las chicas que acabará con un grave incidente: una muerte. Juntas, tendrán que deshacerse del cadáver y enfrentarse a todas las consecuencias que acarrea haberse cargado a alguien. Sí, ha sido sin querer, pero tal y como sucede, parece que ha sido premeditado, así que optan por callar y echar para adelante.

Las cinco actrices protagonistas (contando con Belenguer) están sublimes. No es la primera vez que vemos a cada una de ellas en comedia, pero seguramente Toni Acosta esté ante el mejor papel de su carrera. Interpretando a Maite muestra una naturalidad con la que es difícil no empatizar. Pero las demás no se quedan atrás, ya que consiguen crear personajes reales, mujeres de verdad y que nos hacen reír, porque juntas forman un grupo con gran complicidad y comicidad.

Políticamente incorrecta, pero no ofensiva

En un momento en el que el tema de los límites del humor está en boca de todos, es arriesgado lanzar una serie que es políticamente incorrecta. Y es que es muy respetuosa. Aunque roce los límites, está muy bien medida para dar algo diferente, sorprender y conseguir que en alguna ocasión el espectador diga: "qué fuerte lo que están haciendo" o "madre mía lo que ha dicho". Eso sí, nadie se puede sentir herido por lo que va a ver.

Las cuatro protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'

Las cuatro protagonistas de 'Señoras del (h)AMPA'

Sin ir más lejos, va a llamar la atención ver cómo son las dos villanas de la serie. Una de ellas es una mujer envidiosa y trepa pero con un detalle que sorprende: es una parapléjica. La otra es una joven con síndrome de Down que ha sido testigo de todo lo ocurrido, por lo que empezará a chantajear a estas mujeres para que hagan lo que pide o publicará el video en el que se ve cómo se deshacen del cadáver. Se agradece la valentía de la cadena por apostar por estos personajes con lo que, tristemente, muchos espectadores seguirán llevándose las manos a la cabeza al verlos.

Es una pena escuchar a gente que, antes de haber visto nada, ya tiene prejuicios sobre la serie. Rompedlos. Igual que esta serie rompe barreras, espero que también sirva para romper prejuicios. 'Señoras del (h)AMPA' te hará pasar un buen rato, pero no es la típica comedia fácil, sino que te da mucho más. Es inteligente, divertida y, como dicen sus creadores, punky y macarra.

El buen rollo en el rodaje, traspasa la pantalla

Abril Zamora y Carlos del Hoyo han creado esta serie con total libertad. Grabaron el piloto sin tener una cadena que comprara el proyecto, rodaron escenas en la cocina de la abuela de Carlos que luego reconstruyeron en plató y todo el equipo trabajó ayudando en los distintos departamentos. Se nota que el equipo ama la serie, que está hecha con pasión y que ha sido un rodaje divertido. El buen rollo traspasa la pantalla y el espectador lo va a apreciar sacando una sonrisa mientras las protagonistas lo pasan peor que mal.

En cuanto a esa libertad creativa de la que hablábamos, los dos guionistas fueron escribiendo los capítulos sabiendo a dónde querían llegar pero queriendo perderse por el camino. Para ello, se han basado en gran número de referentes que quedan claro en los capítulos: desde 'Mujeres desesperadas' hasta el estilo de Tarantino. También puede recordarnos, por el tema y el tono, a la catalana 'Benvinguts a la família'.

Telecinco sigue apostando por la comedia

La comedia es un género que las cadenas desean tener en sus parrillas, pero es muy difícil que cuajen. Si pensamos en este género y en Telecinco, a todos nos viene a la cabeza 'La que se avecina', pero si buscamos más ejemplos recientes, veremos que este es un caso aislado. 'Ella es tu padre' o 'Aquí Paz y después Gloria' son de las últimas apuestas en comedia de Mediaset y no lograron el éxito esperado. ¿Cuál es la fórmula perfecta? Ni las cadenas ni los espectadores lo sabemos, pero lo que está claro es que 'Señoras del (h)AMPA' es diferente y tiene muchas papeletas para convertirse en un éxito de largo recorrido.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series