Crítica 'Sin huellas': Amazon da en la clave con la arrolladora química de sus protagonistas y el cuidado tono

2023 - Act

AcciónComediaCrimen

7,2

Popularidad: #1.010 de 3.438 Ranking Sin huellas

• 9

• 12

Una gitana, una inmigrante mexicana sin papeles, un cadáver y una banda de sicarios rusos. Solo con estos ingredientes, Amazon Prime Video ya prometía un proyecto con el que no dejara indiferente y sí, lo ha conseguido. 'Sin huellas' nos da todo lo que prometía y cumple con las expectativas. Y tanta parte de éxito tienen sus guionistas como el trabajo que se marcan Carolina Yuste y Camila Sodi.

En la escena española ya sabíamos que Yuste es una de las mejores intérpretes de su generación, pero no podría haber logrado brillar tanto en 'Sin huellas' si no hubiera sido por Sodi. Ambas han creado una relación entre sus Cata y Desi que traspasa la pantalla y llega al espectador desde el primer minuto. Su química es el gran arma de la serie, y es que aquí el equipo de casting ha realizado un trabajo inmejorable. El modo en el que ambas conectan y están siempre en el mismo punto, pese al continuo trabajo de cambios de tono, hace que sean las auténticas estrellas. Es más, cuando no están en pantalla solo quieres que ellas vuelvan a salir y te dejen de mostrar el resto de historias.

Carolina Yuste en 'Sin huellas'

Carolina Yuste en 'Sin huellas'

Aunque es un punto muy positivo para el proyecto, se convierte en un arma de doble filo en algunas ocasiones. El resto de compañeros y compañeras también realizan un muy buen trabajo, pero no hay nadie capaz de comerles terreno. Quizá los mejores secundarios sean el tándem formado por Pavel Anton y Beka Lemonjava, los sicarios rusos, que viajan entre el thriller y la comedia, convirtiéndose en los grandes alivios cómicos junto a Leonardo Ortizgris y su Ubaldo.

El equilibrio perfecto entre géneros

Siguiendo la línea de lo mencionado con el tono, se aprecia una exhaustiva búsqueda por parte del departamento liderado por Sara Antuña y Carlos de Pando, los creadores y showrunners. Aunque la serie principalmente es comedia, no deja escapar el drama en muchos momentos, así como el thriller, la acción y el western. Mantener todo esto en equilibrio, sin sobrepasar la fina línea que los separa, supone un destacado esfuerzo tanto a nivel de guion como de sus intérpretes, quienes deben colocarse en la posición correcta según la escena. Precisamente aquí es también de alabar el trabajo de dirección por parte de Paco Caballero, Gemma Ferraté, Samantha López Speranza y Koldo Serra.

Es posible que mujeres huyendo en un coche por un crimen pueda traerte a la cabeza 'Sky Rojo', ya que es lo más "parecido" a 'Sin huellas' que hay como referente. No obstante, no podría ser más dispar por varias razones. Para empezar, los temas sociales que trata la producción de Zeta Studios y el poso que dejan, pues están trabajados para tener una muestra de la realidad tras de sí. La concepción de dos mujeres que trabajan como limpiadoras, siendo una gitana y la otra inmigrante, es parte esencial del motor de la ficción y reman a favor de una representación de la lucha de clases. No obstante, esta no se realiza basándose únicamente en el dinero como elemento diferenciador, sino que es el amor lo que lo mueve todo.

Camila Sodi en 'Sin huellas'

Camila Sodi en 'Sin huellas'

Aquí radica la gran diferencia entre los personajes millonarios y estas dos mujeres que solo querían ganarse un sueldo. Su coherencia con el mundo que les ha tocado vivir y su experiencia en él es el mayor arma que tienen para cambiar la situación a la que se tienen que enfrentar. Mientras que los poderosos solo quieren pisarlas, su resiliencia innata y el amor que se profesan entre ellas es lo que les ayuda a salir de los entuertos. Y es que, precisamente, quienes las han mentido en este lío solo se quieren a sí mismos, ni siquiera entre ellos. Este es uno de los apartados más interesantes de 'Sin huellas', es decir, cómo entre la clase alta también hay escalafones y cómo alguien que no es rico de cuna busca aliviar su resentimiento en otros.

La verosimilitud en las decisiones

Como decía anteriormente, esa búsqueda de la realidad es uno de los mayores aciertos de 'Sin huellas'. La verosimilitud es tal que, pese a lo excepcional que resulta el detonante de la ficción, las decisiones y las acciones de Desi y Cata tienen toda lógica. Solo hay que ver los primeros episodios para darse cuenta de que ellas actúan movidas por el instinto de supervivencia que les nace en ese momento. No buscan un plan magnífico con el que solucionarlo, sino que son torpes y burdas, justo como cualquiera seríamos en una situación así.

Eso sí, eso no quiere decir que no se represente una evolución en sus personajes. De este comportamiento pasan al agotamiento por estar en peligro constante y, de ahí, su actitud da varios pasos adelante hasta una escena final muy significativa con un interesante monólogo de Desi y una llamativa decisión de Cata. Todo esto en un momento sentimental bastante turbulento, pero donde encuentran inesperados aliados.

Y hablando de sentimientos y amor, el personaje de Desi es gitana y lesbiana, lo que ha provocado que no se hable con su madre, una poderosa matriarca. Aunque esta mala relación dinamiza en ocasiones las tramas, no deja de ser un recurso manido el de representar la homofobia en el colectivo gitano. Al menos, eso sí, se suple con el hermano de Desi, quien tiene una relación muy tierna con Irene, la exnovia de la protagonista. Cabe señalar también que la serie se ha librado de otros estereotipos, por lo que no cae en representar a la comunidad gitana como cantantes de flamenco, vendedores ambulante o peligrosos criminales.

'Sin huellas' nos presenta una historia original, con un amplio recorrido por temas y tonos que demuestra que tras de sí hay mucho trabajo y cada decisión se ha medido al máximo. Eso sí, esta serie gana mucho más si la ves sin saber nada de ella, puesto que algunas de las sorpresas iniciales se cuentan con la sinopsis y pierden ese golpe que tienen con su aparición. Aun así, el desarrollo de los 8 episodios es magnífico y antes de que acabe el primero ya estás prendado de esas carismáticas Cata y Desi. Por otro lado, el final de temporada es cerrado, lo cual es de agradecer, y es que en el caso de que no tenga segunda parte, pese a que esta sería muy merecida, el público no se quedará sin saber cómo se soluciona la historia de estas dos mujeres. 'Sin huellas' llega a Amazon Prime Video el 17 de marzo.