Crítica de 'The Walking Dead' (Temporada 11): Vuelven las hordas de caminantes con más dosis de acción

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #14 de 3.452 Ranking The Walking Dead

• 1.539

• 1974

La espera ha sido más larga de lo habitual por culpa de los retrasos provocados por la pandemia, pero la undécima y última temporada de 'The Walking Dead' ya está lista para arrancar sus emisiones. En nuestro país se podrá ver gracias a Fox España, que ofrecerá los nuevos capítulos cada lunes a las 22:00 a partir del 23 de agosto. En FormulaTV hemos tenido acceso a los primeros episodios que sientan las bases de ese principio del fin del que tanto hemos escuchado hablar en las imágenes promocionales. Teniendo en cuenta lo que hemos podido ver hasta ahora, si siguen por el mismo camino, todo apunta a que van a poner toda la carne en el asador para que el broche final incluya todos los elementos que nos gustan y la despedida sea por todo lo alto.

En su carta de presentación de la undécima temporada, la serie recupera parte de su espíritu retomando las dosis de acción y emoción que siempre surgen como resultado del enfrentamiento de los protagonistas con grandes hordas de caminantes. Para ello, continúa manteniendo al grupo dividido, pero no por ello la historia pierde ritmo, más bien lo contrario. Además, presenta nuevos personajes que se interponen en sus caminos y que dan lugar al inicio de nuevas tramas que pueden tener un desarrollo bastante interesante. Del mismo modo, tampoco se olvida de las consecuencias de las acciones del pasado y de cómo repercuten en la relación actual entre los protagonistas. El resultado de todo este conjunto es un buen comienzo que promete un desenlace a la altura de lo esperado.

La tensión necesaria

Rosita y Carol en la undécima temporada de 'The Walking Dead'

Cuando los responsables de 'The Walking Dead' decidieron añadir seis capítulos adicionales a la décima temporada como regalo para paliar la espera hasta la nueva temporada, el regalo terminó convirtiéndose en un presente envenenado. Lejos de aportar información relevante o de proporcionar entretenimiento, la mayoría de esos episodios resultaron bastante insulsos y carentes de emoción, donde la tónica principal eran las largas conversaciones o las acciones sin ningún tipo de interés. Afortunadamente, ese pensamiento queda en el pasado y la ficción se reinicia con buenas dosis de acción, tensión y misterio para ayudar a quitarnos ese sabor amargo que nos dejaron los últimos episodios emitidos a principios de año.

No obstante, esto no quiere decir que los episodios se conviertan en una secesión continua de secuencias de pura acción, también encontramos escenas de conversaciones en las que, en su mayoría, se revela información importante y que son muy necesarias. Asimismo, en estos primeros episodios se combina a la perfección las imágenes de dos grupos principales que ahora mismo se encuentran separados y que representan dos historias muy diferentes. De esta forma, la serie pone el foco de atención en ambas partes manteniendo un buen ritmo y consiguiendo captar nuestro interés en todo momento.

La importancia de los caminantes

Un grupo de caminantes en el inicio de la undécima temporada de 'The Walking Dead'

Parte de la acción de estos capítulos de inicio se justifica con la presencia de los caminantes. Si bien es cierto que hace tiempo que estos seres no son la principal amenaza de los protagonistas, siempre que hacen acto de presencia provocan que los personajes entren en estado de alerta y pongan a funcionar sus cinco sentidos, añadiendo más tensión en el ambiente. Si además se trata de grandes hordas, el peligro se incrementa y la emoción se convierte en el factor predominante. Asimismo, la buena caracterización y los efectos especiales utilizados suelen ser sobresalientes, por lo que todas estas características ayudan al espectador a introducirse todavía más en la historia y a hacer más creíble el relato.

Así pues, en este arranque de temporada vuelven a situar a los caminantes en un primer plano para recordarnos que todavía siguen estando ahí para complicar las cosas cuando menos lo esperamos. Aunque moralmente no suponen ninguna intimidación para los protagonistas, que ya han aprendido de sobra cómo deben enfrentarse a ellos, continúan siendo un riesgo, especialmente cuando aparecen de forma inesperada y en grupo. Igualmente, cuando se trata de crear una estrategia para acabar con ellos de forma segura, las discrepancias entre los personajes también suelen ser habituales, generando conflictos que también son muy interesantes.

Nuevos horizontes

Eugene, Yumiko, Ezekiel y Princesa en la undécima temporada de 'The Walking Dead'

Por mucho que nos guste que la serie recupere parte de su esencia, quedarse atascados en el pasado tampoco es una opción. Los enfrentamientos contra los caminantes siempre son entretenidos, pero suelen seguir una fórmula muy parecida y la serie necesita nuevas tramas para continuar manteniendo nuestra atención. Con vistas a lograr este objetivo y conseguir que la historia avance, han apostado por introducir giros que nos presentan nuevos caminos para los protagonistas. En este aspecto juega un papel importante la incorporación de nuevos personajes y la mayor relevancia de otros que hasta ahora solo habían sido mencionados o habían ocupado un papel muy secundario en los últimos episodios de la temporada anterior.

De esta forma, las tramas que se presentan en este inicio de temporada esconden varios misterios y abren las puertas a nuevas historias, lo que alimenta esas ganas de continuar viendo más episodios para descubrir todo lo que tienen que ofrecernos. Si a eso le sumamos el incremento de la presencia de caminantes y, por ende, de las secuencias en las que predomina la acción y la tensión, el resultado va más allá del entretenimiento y se convierte en un producto bastante interesante. Asimismo, los fanáticos del cómic también descubrirán algunos detalles familiares que servirán para comenzar a cerrar algunas incógnitas. Si mantiene todos estos aspectos a lo largo de la temporada, la serie pueda despedirse dejando buen sabor de boca a esos fieles espectadores que llevan más de diez años siguiendo las aventuras de los personajes de la adaptación televisiva de 'The Walking Dead'.

Ver todos los comentarios (6)