FormulaTV

ESPECIAL

De 'Amor ciego' a 'Doble tentación': 12 realities chilenos que nos gustaría ver en España

Desde principios de los 2000, Chile apostó por los reality shows siendo los formatos más potentes en cadenas como Mega o Canal 13.

Por César EstévezPublicado: Martes 12 Febrero 2019 10:57

El 27 de enero de 2015 se estrenó en la televisión chilena Canal 13 'Reality.doc', un programa creado para conmemorar los 12 años de exitosos realities en Chile. Esto no es más que una muestra de lo importante que es este tipo de formatos para la pequeña pantalla chilena. Solo en el mencionado canal se habían producido y emitido 19 reality shows hasta la fecha.

Sin duda alguna, Telecinco es el rey de los realities en nuestro país actualmente y, aunque otras cadenas también han probado este género, es en Mediaset donde triunfa con más soltura. Al contrario de lo que sucede en España, en Chile no solo Canal 13 emite realities, MEGA o TVN también cuenta con estos programas como grandes potencias de sus parrillas. Del mismo modo que sucede entre los distintos programas de Telecinco, en Chile se ha generado un importante catálogo de famosos que se dedican a circular de un reality a otro. Aunque los realities enfocados al dating show son los que más triunfan en Chile, hay otros tantos que también nos gustaría ver en nuestra televisión.

1 'Protagonistas de la fama'

Los concursantes de 'Protagonistas de la fama'

Los concursantes de 'Protagonistas de la fama'

¿Recuerdas 'Estudio de actores'? El 'Operación Triunfo' de actores que fracasó en Antena 3, pues 'Protagonistas de la fama' era exactamente eso. Un talent show, con academia y convivencia incluídas, en el que 14 aspirantes a actores y actrices luchaban por conseguir un papel en una exitosa telenovela de Canal 13, cadena que emitió el programa en 2003. No funcionó en nuestro país en 2002, pero ¿triunfaría ahora un programa para buscar al protagonista de la próxima serie de éxito de Antena 3 o Telecinco?

2 'Pelotón'

Imagen promocional de la segunda temporada de 'Pelotón'

Imagen promocional de la segunda temporada de 'Pelotón'

No sabemos muy bien qué puede llevar a 20 personas querer someterse durante tres meses a entrenamiento militar, pero esto era básicamente lo que hacían los concursantes de 'Pelotón'. Puede que los 50 millones de pesos de premio sean la respuesta. Bajo las órdenes de un instructor, los participantes seguían la disciplina, el honor y el deber militar enfrentándose a pruebas que si no superaban les llevaban directos a la eliminación. El programa tuvo gran éxito en TVN donde se emitió desde 2007 a 2010.

3 'Amor ciego'

Carolina, la princesa, y su elegido en el capítulo final de 'Amor ciego'

Carolina, la princesa, y su elegido en el capítulo final de 'Amor ciego'

Cuatro nos dio los gloriosos 'Un príncipe para Corina', 'Un príncipe para Laura' y 'Un príncipe para 3 princesas', pero en Chile fueron más allá. Siguiendo la fórmula de 'The Bachelor', Canal 13 estrenó en 2008 'Amor ciego', programa en el que 25 pretendientes lucharon por el amor de Carolina, "la princesa". A diferencia de lo que vimos en los formatos españoles mencionados, en 'Amor ciego' la convivencia entre los chicos era más real, lo que provocaba una intensa rivalidad entre ellos. El programa chileno tuvo una segunda temporada ese mismo año en la que cuatro princesas buscaron el amor.

4 '1810'/'1910'

Los concursantes de '1810'

Los concursantes de '1810'

Un grupo de 22 concursantes (11 famosos y 11 anónimos) hace un viaje al pasado para vivir como en 1810. Esta era la premisa con la que Canal 13 estrenó '1810' en enero de 2009. Así, el grupo tendría que enfrentarse a su nueva vida sin electricidad ni ninguna de las comodidades del siglo XXI, realizando pruebas adaptadas también al momento en las que competían en dos grupos hasta la etapa final en la que los concursantes que no habían sido eliminados se enfrentaron individualmente. El éxito de este programa dio lugar a una segunda edición (en la que repitieron algunos concursantes) que viajó hasta 100 años después, '1910'.

5 'El juego del miedo'

En 2009 se estrenaba la sexta parte de la saga "Saw" en los cines de todo el mundo y a la televisión chilena llegaba 'El juego del miedo'. Siguiendo las sádicas pruebas y retos de los protagonistas de las películas que horrorizaron a medio mundo, el programa encerró a jóvenes de entre 19 y 25 años en un hospital abandonado situado junto a un cementerio (la localización ya hablaba por sí sola) para someterse a distintas pruebas que ponían en juego su valentía y su coraje. Además, el "señor del acertijo" proponía a los concursantes un acertijo a resolver para acumular dinero en su cuenta siendo esta la única manera de conseguir dinero en el programa. 'El juego del miedo' fue cancelado tan solo un mes después de su estreno por la baja audiencia, pero seguro que a los amantes del gore españoles les gustaría ver a los concursantes destripar órganos de cadáveres o romper muros con el fuego acechando (pruebas reales del programa) en un ambiente nada amable.

6 'Mundos opuestos'

Los concursantes del futuro de 'Mundos opuestos'

Los concursantes del futuro de 'Mundos opuestos'

Una vez más la televisión chilena juntó a famosos y anónimos en 'Mundos opuestos'. Fueron 22 concursantes los que en 2012 entraron en esa realidad paralela en la que un grupo vivía en una casa del pasado y otro en la casa del futuro. Ambas casas estaban separadas por un muro de cristal, pudiéndose ver unos a otros, y el patio del presente donde podían coincidir unos con otros. Siguiendo la fórmula de otros tantos realities, los concursantes se enfrentaban a distintas pruebas para repartirse la mejor o peor casa, elegir al expulsado y al inmune, que podría visitar ambos mundos.

7 'Generaciones cruzadas'

Imagen promocional de 'Generaciones cruzadas'

Imagen promocional de 'Generaciones cruzadas'

En 2014 Canal 13 quiso darle una vuelta a las competencias entre grupos dentro de los realities y enfrentó a padres e hijos en 'Generaciones cruzadas'. Por parejas, padres e hijos tanto famosos como anónimos, entraron a este programa en el que cada semana se enfrentaban a la nominación y expulsión con pruebas de habilidad, fuerza, lógica, equilibro... En este programa se daba una doble competición entre las propias parejas y el equipo de padres contra el equipo de hijos.

8 'Amor a prueba'

Marco Ferri, Aylén Milla, Oriana Marzoli y Tony Spina en 'Amor a prueba'

Marco Ferri, Aylén Milla, Oriana Marzoli y Tony Spina en 'Amor a prueba'

Aún no entendemos por qué 'Confianza ciega' nunca volvió a Antena 3. El programa que ponía a prueba distintas parejas haciéndolas convivir con solteros que se convertían en tentaciones tuvo un buen rendimiento en 2002 y podría volver siguiendo el éxito de 'Amor a prueba' en Chile. Este programa de Mega reunió a distintas parejas y exparejas con solteros para llevar al límite sus relaciones. Algunas como la de Oriana Marzoli y Tony Spina ('MYHYV') salieron destrozadas del programa, aunque gracias a él consiguieron gran popularidad en el país, mientras que Marco Ferri y Aylén Milla ('Gran Hermano VIP') empezaron en él su relación.

9 'The Switch Drag Race'

Las concursantes de la segunda temporada de 'The Switch Drag Race'

Las concursantes de la segunda temporada de 'The Switch Drag Race'

Si hay algo que nos gustaría ver en España es un talent show de drag queens patrias y en Chile ya lo tienen. En 2015 se estrenó la primera temporada de 'The Switch Drag Race' en la que además de mostrar su talento travesti en el escenario, las participantes convivían generando tramas muy potentes. La versión chilena de 'RuPaul's Drag Race' tuvo además a una concursante del programa estadounidense, Gia Gun, en su segunda temporada. ¿Cuánto tendremos que esperar para tener nuestra propia "Drag Race" en España?

10 'La Vega'

Imagen de uno de los episodios de 'La vega'

Imagen de uno de los episodios de 'La vega'

En España ya tuvimos 'Hijos de papá', un programa en el que vimos la lujosa y acomodada vida de distintos niños ricos, pero ¿y si los ponemos a trabajar? Esta es la premisa de 'La Vega', un programa en el que un joven "ni-ni", creyéndose que va a participar en un reality al uso acaba trabajando en una hacienda y teniendo que renunciar a su móvil u otro objeto preciado. Para recuperarlo tendrá que llegar a un mínimo de trabajo. Cada entrega de 'La vega' se centra en un protagonista diferente, ¿tenemos ni-nis suficientes en España para llegar a las tres temporadas que se han emitido en Chile desde 2016?

11 '¿Volverías con tu ex?'

Descripción de la imagen

Imagen promocional de '¿Volverías con tu ex?' con Marco Ferri y Tony Spina

En su carrera para convertirse en la reina de los realities chilenos (en los de España ha dejado bastante que desear), Oriana Marzoli entró a '¿Volverías con tu ex?'. Siguiendo la dinámica del mencionado 'Amor a prueba', con pruebas individuales de fuerza, agilidad, habilidad y lógica, un grupo de 12 exparejas jóvenes convivía en el programa para testar si su ruptura era definitiva o había una posible segunda oportunidad. Aunque fue expulsada por trasgredir las reglas, Oriana se convirtió junto a Luis Mateucci en la ganadora del programa.

12 'Doble tentación'

Oriana Marzoli y Luis Mateucci junto a otra pareja participante de 'Doble tentación'

Oriana Marzoli y Luis Mateucci junto a otra pareja participante de 'Doble tentación'

Y junto a Luis Mateucci también se convirtió Oriana en participante de 'Doble tentación', donde cada pareja tendría el doble de posibles tentaciones que en 'Amor a prueba'. Otros rostros conocidos de nuestra televisión, como Abraham García ('Gandía Shore'), Romina Malaspina ('Supervivientes 2018'), Elisa de Panicis ('Supervivientes 2015') o Pascual Fernández ('Un príncipe para Corina'), se enfrentaron también a las tentaciones y pruebas del programa que se estrenó en 2017 y tuvo un gran seguimiento en nuestro país. No nos cabe duda de que adaptar este formato para la televisión sería todo un éxito. ¿Conseguiría así Oriana triunfar en un reality en España?

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series