FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL

Así era 'Confianza ciega', el exitoso reality de Antena 3 que nunca regresó

El programa, que ponía a prueba la fidelidad y la confianza de 3 parejas, se despidió de la audiencia en 2002 con más de un 30% de share.

Por César EstévezPublicado: Domingo 27 Enero 2019 11:19 | Última actualización: Domingo 27 Enero 2019 11:20

Programa relacionado

Confianza ciega

Confianza ciega

Confianza ciega

2002

España

Realities

3,3

Popularidad: #356 de 1.963

  • 7

Hubo un tiempo en el que los realities no eran territorio exclusivo de Mediaset. Tras el éxito de las primeras ediciones de 'Gran Hermano', la televisión de nuestro país quiso poner el foco en la telerrealidad, y el catálogo de formatos de este tipo se enriqueció. Una de las cadenas que apostó por este género fue Antena 3. Al contrario de lo que sucede en la actualidad, la gran competidora de Telecinco emitió más de diez programas de telerrealidad diferentes en la primera década de los 2000.

Cabe recordar que uno de los actuales éxitos de Telecinco, 'Supervivientes', se emitió por primera vez en nuestro país en Antena 3 con el nombre de 'La isla de los famosos'. Del mismo modo que 'La Granja' pasó a la cadena de Mediaset como 'Acorralados'. Pero hubo un reality de Antena 3 que no volvió, ni a la propia cadena, ni a la competencia. Se trata de 'Confianza ciega', el programa que ponía a prueba a tres parejas y que, a pesar de su éxito en audiencias, nunca volvió a emitirse.

¿En qué consistía 'Confianza ciega'?

"'Confianza Ciega no es un concurso, en todo caso es una lucha entre la fidelidad y la tentación". Así arrancaba el primer programa del reality que pretendía poner a prueba a 3 parejas durante 16 días. Chicos y chicas eran separados en dos casas dentro de una mansión ubicada en el Algarbe portugués, la casa amarilla para ellas y la azul para ellos. En estas casas les acompañarían los tentadores, mujeres y hombres modelos que intentarían romper las parejas seduciendo a los participantes. Además, cada uno de ellos tendría la oportunidad de visitar la "sala de cine" para ver vídeos de su pareja junto a uno de los tentadores o tentadoras. Vídeos que podían ser manipulados por el programa haciendo que la confianza en la pareja se debilitase o reforzase.

Los presentadores

Francine Gálvez presentando 'Confianza Ciega'

Francine Gálvez presentando 'Confianza Ciega'

Francine Gálvez, uno de los rostros más populares de nuestra televisión a principios de los 2000, fue la encargada de conducir este peculiar formato. La presentadora era quien recibía a las 3 parejas en la casa y se encargaba de introducir los temas y vídeos en cada entrega del programa, así como comentar con los concursantes cómo se sentían. Al llevar a cabo de toda esta labor, la presentadora nunca se encontraba en plató.

Quien sí se encontraba en un plató durante la emisión del programa era Juan Ramón Lucas, que se puso al frente de los debates de 'Confiaza Ciega' en el que participaban Ramoncín, Lydia Lozano o Juan y Medio, entre otros, siendo este el primer reality de nuestro país que contaba con un debate dominical, fórmula que adoptarían más tarde otros programas como 'Gran Hermano' o 'Supervivientes'.

Las parejas participantes

Los finalistas de 'Confianza Ciega'

Los finalistas de 'Confianza Ciega'

Nube y Rafa, Carolina e Israel, y Luis y María José fueron las tres primeras parejas que llegaron a aquella casa en la que no faltaba ningún lujo ni detalle. La última pareja decidió abandonar el programa tras ver que no era lo que pensaban que se encontrarían, dejando hueco para Mónica y Jon, que también acabaron abandonando antes de llegar a la final de la convivencia. Además, en la casa de los chicos conocimos a ocho tentadoras, mientras que las chicas convivieron con seis tentadores.

El premio

A diferencia de la mayoría de realities, los concursantes de 'Confianza ciega' no tenían como objetivo final un gran premio metálico. El premio que el programa quería darle a sus participantes no era más que la confirmación de la fortaleza de sus parejas. La pareja ganadora y que consolidó su amor dentro de la casa fue la formada por Carolina e Israel, mientras que Nube y Rafa, segundos finalistas, acabaron rompiendo tras su paso por 'Confianza Ciega'.

La audiencia del programa

'Confianza Ciega' se estrenó el 27 de enero de 2002 marcando un 20% de share, un dato bastante esperanzador para un formato de este tipo en Antena 3. Esto hizo que la cadena decidiera alargar su noche reality añadiendo el debate de Juan Ramón Lucas. Los datos se mantuvieron en una media de 22% durante toda la temporada, marcando un magnífico repunte en las últimas entregas hasta que el programa final hizo un 32%. Cabe destacar que la aparición de las dos parejas finalistas en el debate le otorgaron a la última entrega del programa de Juan Ramón Lucas un maravilloso 50% de share confirmando que la audiencia estaba enganchada a la historia de las parejas del programa.

Las exitosas versiones internacionales

Marco Ferri, Aylén Milla, Oriana Marzoli y Tony Spina en 'Amor a prueba'

Marco Ferri, Aylén Milla, Oriana Marzoli y Tony Spina en 'Amor a prueba'

Aunque, inexplicablemente, en nuestro país no se ha vuelto a hacer un formato de este tipo, fuera de nuestras fronteras es un tipo de reality que funciona. Y si no que le pregunten a Oriana Marzoli. La extronista se volvió toda una estrella mediática en Chile después de participar junto a Tony Spina en 'Amor a prueba', donde también han participado otros rostros de nuestra televisión, de Telecinco concretamente, como Marco Ferri, Aylén Milla, concursantes de la quinta edición de 'GH VIP', o Liz de 'GH 10' y 'GH VIP 4'. En la versión chilena de 'Confianza ciega', las parejas conviven junto a su "tentador" y, como trío, participan en pruebas físicas o de habilidad.

Para darle una vuelta más al género, la televisión chilena quiso añadir una cuarta persona a cada trío en 'Doble tentación'. En este formato, en el que aparecieron algunos de nuestros 'Supervivientes' (Romina Malaspina, Pascual Fernández, Elisa de Panicis y también Oriana), cada pareja era puesta a prueba por dos tentadores con los que formaba un cuarteto para las distintas pruebas del programa. Teniendo en cuenta el trasvase de famosos entre los formatos chilenos y los realities de famosos españoles y el poder mediático de ciertas parejas en nuestro país, la vuelta de 'Confiaza ciega' a la televisión española, con famosos o concursantes anónimos, sería un éxito asegurado.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series