FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DELITO DE ODIO

Down España pide a la Fiscalía que contra Arcadi Espada por sus "ofensivas declaraciones"

Arcadi Espada expresó en 'Chester' que un niño con discapacidad supone una carga moral y económica que deben asumir sus padres en lugar del Estado.

Por Erica DelgadoPublicado: Martes 26 Febrero 2019 12:42 | Última actualización: Martes 26 Febrero 2019 12:44

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #140 de 2.062

  • 1

La polémica saltaba el domingo 17 de febrero, cuando Arcadi Espada aseguraba en 'Chester' que "si alguien deja nacer a alguien enfermo, pudiéndolo haber evitado, debería asumir la responsabilidad moral y económica de haberlo hecho". Palabras que fueron pronunciadas delante de un padre cuyo hijo tenía Síndrome de Down. Fue la gota que colmó el vaso para que Risto Mejide, conductor del espacio de Cuatro, decidiese echar de plató al periodista. Ahora, Down España ha pedido a la Fiscalía que actúe contra Arcadi por un posible delito de odio.

Arcadi Espada en el plató de 'laSexta Noche'

Arcadi Espada en el plató de 'laSexta Noche'

El lunes 25 de octubre, tras varios intentos de que Espada se retractase de sus declaraciones o se disculpase, Down España, organización que defiende y representa los derechos de las personas con síndrome de Down y sus familias, ha presentado un dossier a la fiscal general del Estado, María José Segarra, para que actúe ante lo que consideran unas declaraciones que resultan "ofensivas" para las personas con Síndrome de Down y sus familias.

Entienden que Arcadi Espada habría podido incurrir en un delito de odio en base al artículo 510 del Código Penal, que considera infracción penal aquella cometida "contra las personas (por razón de) su raza real o perceptiva, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar". Down España exige, amparada en dicho artículo, que se contemplen las respectivas responsabilidades penales.

Una práctica recurrente en los medios

A pesar de que los hechos se han detonado por la polémica entrevista de 'Chester', Arcadi Espada lleva años expresando opiniones ofensivas contra las personas con algún tipo de discapacidad en diferentes medios de comunicación. El mismo informe presentado por Down España a Fiscalía recoge una serie de columnas escritas en el periódico El Mundo entre 2009 y 2019, al que la organización asegura haberse dirigido anteriormente para tratar este tema. Las declaraciones recogidas en estas columnas estarían en la línea de las que realizó en el programa de Risto Mejide, por ejemplo, el 9 de mayo de 2013 el periodista expresó lo siguiente: "Este tipo de gente averiada alza la voz histérica cada vez que se plantea la posibilidad de diseñar hijos más inteligentes, más sanos y mejores. Por el contrario, ellos tratan impunemente de imponernos su particular diseño eugenésico: hijos tontos, enfermos y peores".

"Consideramos que es necesario frenar de una vez por todas este tipo de actitudes de una persona pública que lesionan gravemente la dignidad de nuestro colectivo y que demuestran una especial inquina hacia personas con discapacidad. Las organizaciones de personas con discapacidad llevamos décadas luchando para mejorar la visibilidad social y los derechos de ciudadanía de unos colectivos castigados y olvidados históricamente", defienden desde la organización como motivo principal por el que han emprendido estas acciones legales que solo el tiempo dirá si tienen consecuencias.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series