FormulaTV

TODAS LAS VERSIONES

'El coche fantástico', un universo televisivo más allá de la serie original

La mítica ficción protagonizada por David Hasselhoff cuenta con varias secuelas y hasta un spin-off.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 9 Julio 2019 11:47 | Última actualización: Martes 9 Julio 2019 17:53

Serie relacionada

El coche fantástico

El coche fantástico

2009

Estados Unidos 1 temporada 17 capítulos

AcciónAventuraCiencia ficción

6,2

10 críticas

Popularidad: #371 de 3.453 Ranking El coche fantástico

  • 48

  • 2

Pocas son las ficciones que logran perdurar en la memoria de los espectadores con el paso de los años. 'El coche fantástico', protagonizada por David Hasselhoff, es una de esas series privilegiadas que ha conseguido la hazaña de continuar siendo recordada décadas después de finalizar su emisión. De hecho, gracias a esta serie su actor principal pudo abrirse un largo y prolífico camino en el mundo de la interpretación. La acción era la baza principal de una serie que contaba con la peculiaridad de que uno de sus personajes fundamentales era un coche inteligente llamado KITT, compañero de aventuras del agente Michael Knight. Ambos formaban un tándem perfecto en el que nada solía fallar, puesto que cuando Michael estaba envuelto en algún apuro, ahí estaba KITT dispuesto a ayudarle y sacarle del aprieto.

Más de un espectador de la época soñó con poseer un vehículo de semejantes características porque, además de ser un fiel compañero, el coche era capaz de desarrollar todo tipo de habilidades. Asimismo, gran parte de la carga humorística de la ficción recaía sobre KITT, que no solo era capaz de pensar por sí mismo, también gozaba de una personalidad arrolladora a la que no le faltaba el sentido del humor. Cuando la serie original llegó a su fin, surgieron varias adaptaciones que intentaron seguir la misma estela del éxito, motivo por el que desde FormulaTV queremos recordar las diferentes versiones que se han realizado hasta ahora de 'El coche fantástico'.

1 'El coche fantástico'

David Hasselhoff como Michael Knight en 'El coche fantástico'

David Hasselhoff como Michael Knight en 'El coche fantástico'

El 26 de septiembre de 1982 se estrenaba en la cadena estadounidense ABC la serie 'Knight Rider', más conocida en nuestro país como 'El coche fantástico'. La ficción logró mantenerse en antena durante cuatro temporadas y 90 episodios, despidiéndose de sus espectadores el 8 de agosto de 1986. En España tuvimos que esperar un poco más para disfrutar de las aventuras de Michael Knight, a quienes conocimos gracias a La 1 de Televisión Española, que permitió que la ficción llegara a los hogares españoles en el año 1985. Como ya hemos comentado anteriormente, la serie giraba en torno a las peripecias de Michael Knight y su coche KITT, compañeros que se enfrentaron a todo tipo de obstáculos y aventuras.

Sin embargo, antes de convertirse en Michael Knight, este policía perteneciente a la Fundación para la Ley y el Orden era conocido como Michael Arthur Long, cuya identidad cambió cuando se salvó milagrosamente de una muerte segura tras la traición de su socio. Rebautizado con su nuevo nombre y dejando atrás su pasado, adquirió a su compañero KITT, con el que inició una nueva vida combatiendo el crimen organizado y la delincuencia en diferentes misiones que se nos presentaban al inicio de cada capítulo, todo ello con el objetivo de proteger siempre a los inocentes.

2 'El coche fantástico 2000'

David Hasselhoff en 'El coche fantástico 2000'

David Hasselhoff en 'El coche fantástico 2000'

Cuando finalizó la serie de televisión, los responsables quisieron continuar explotando la gallina de los huevos de oro y crearon una película para televisión titulada 'Knight Rider 2000', una ficción ambientada en el futuro que vio la luz en el año 1991 y que transformaba el clásico coche negro en un vehículo deportivo rojo con un nuevo equipamiento. David Hasselhoff siguió al frente como protagonista, trasladando a Michael Knight hasta el año 2000, donde tenía que volver a enfrentarse a todo aquel que quería imponerse a la justicia.

Este intento de rescatar la serie, pero ambientándola en un futuro y con un KITT completamente renovado y, supuestamente, adaptado a los nuevos tiempos, no logró convencer a la audiencia ni a la crítica. El argumento seguía la estructura de cualquier episodio, con la diferencia de tener mayor duración para poder ser considerado un largometraje, pero la trama era bastante pobre y similar a lo ya visto en cualquier capítulo de la serie. Las referencias a la ficción televisiva y ese aire nostálgico con el que pretendían engatusar al público no fueron suficientes para obtener buenos comentarios.

3 'Knight Rider 2010'

Uno de los coches de 'Knight Rider 2010'

Uno de los coches de 'Knight Rider 2010'

La segunda película para televisión que vio la luz fue 'Knight Rider 2010', una ficción estrenada en 1994 que guarda muy poca relación con la ficción original, más allá de compartir un título similar. De este modo, este nuevo largometraje televisivo se alejaba de la historia narrada en la serie original para presentar nuevos personajes. Con una trama ambientada en el año 2010, mostraba la historia de Jake McQueen, un joven que busca vengarse del jefe de la organización Chrysalid, responsable de la muerte de su padre y de su novia.

Para conseguir que se hiciera justicia, el protagonista contaba con la ayuda de un coche equipado con la tecnología más moderna, un vehículo que él mismo se había encargado de construir. Esta versión prescindía tanto de su original que no cuenta con la más mínima referencia a Michael Knight o al emblemático KITT. Además, el joven protagonista no pertenece a la Fundación para la Ley ni se menciona en ningún momento dicha organización.

4 'El equipo fantástico'

Protagonistas de 'El equipo fantástico'

Protagonistas de 'El equipo fantástico'

Bajo la producción de Glenn A. Larson, creador de 'El coche fantástico', en el año 1997 se estrenó 'Team Knight Rider', el primer spin-off de 'El coche fantástico' también conocido como 'El equipo fantástico'. En esta nueva versión inspirada en el universo protagonizado por Michael Knight y KITT se narraban las aventuras de un grupo de jóvenes integrado por tres hombres y dos mujeres que conducían diferentes vehículos con la misma inteligencia que el mítico coche de la ficción original. Juntos formaban un equipo formado por personas muy diferentes pero que no dudaban en unir fuerzas para luchar y trabajar para que se cumpliese la ley.

Así pues, Brixton Karnes interpretaba a Kyle, exagente de la CIA que conducía a Dante; Kathy Trageser encarnaba a Erica, expresidiaria que estaba al mando de un sidecar; Christine Steel daba vida a Jenny, especialista en artes marciales que manejaba a Domino; Duane Davis interpretaba a Duke, expolicía y boxeador encargado de conducir a Bestia; y Nick Wechsler se metía en la piel de Trek, un adolescente experto en informática que circulaba en Plato, su moto. Aunque contaba con diversos guiños a la serie original, predominaban las incoherencias argumentales, por lo que la ficción no consiguió cuajar y fue cancelada tras su primera temporada, pasando sin pena ni gloria y siendo rechazada por muchos de los seguidores de 'El coche fantástico'.

5 'Knight Rider 2008'

Protagonistas de 'Knight Rider 2008'

Protagonistas de 'Knight Rider 2008'

Tras probar suerte con diferentes películas, en el año 2008 el coche fantástico volvió a cobrar vida gracias a 'Knight Rider 2008', una secuela que en primer lugar vio la luz como película para televisión con la intención de comprobar cómo respondía la audiencia. Tras una acogida aceptable, se terminó desarrollando en forma de serie de televisión que presentaba una versión de la ficción original, una historia con personajes diferentes y actualizada a los nuevos tiempos. De este modo, Michael Knight quedaba relegado para cederle el testigo a Mike Traceur, personaje interpretado por el actor Justin Bruening. De la misma forma que la ambientación se modificó y los efectos especiales mejoraron, KITT también era mucho más moderno, con gadgets y funciones renovadas y adaptadas a las nuevas tecnologías. Igualmente, la trama se construyó a raíz de un argumento mucho más formal, dejando de lado esos aspectos fantasiosos e incluso exagerados que tenía la serie original.

El cambio sin duda alguna fue el relevo del protagonista, que en esta ocasión recaía sobre el hijo del personaje principal de la serie original. Quisieron continuar con el legado de Michael Knight a través de la figura de su hijo, un hombre que encontraba una nueva misión en la vida tras regresar de su servicio como militar en Iraq. Aunque mejoró en algunos aspectos a la original, 'Knight Rider 2008' solo logró mantenerse en antena durante una temporada. Fue cancelada por NBC debido a que no fue muy bien recibida por la audiencia, algo que no es de extrañar porque, en el fondo, la serie había perdido su esencia principal: la unión y la química entre el protagonista y su coche.

Bonus Un posible reboot

David Hasselhoff en la actualidad

David Hasselhoff en la actualidad

Varios años después de la versión televisiva que presentó a Mike Traceur, el hijo de Michael Knight, se ha vuelto a rumorear la elaboración de un nuevo remake, en este caso, una versión de 'El coche fantástico' con muchas más escenas de acción y semejante a "A todo gas". Sin ir más lejos, Justin Lin, director conocido por la aclamada saga cinematográfica de coches anteriormente mencionada, fue el primer impulsor de este hipotético reboot y el principal interesado en sacar adelante un proyecto que trajese de nuevo a la actualidad el clásico televisivo protagonizado por David Hasselhoff.

El propio Hasselhoff fue el encargado de afirmar que llevaban varios años barajando la posibilidad de traer de vuelta la serie, pero los responsables no querían tenerle de nuevo como protagonista. No obstante, él mismo propuso varias ideas e incluso insistió en que no era necesario que ejerciera el rol principal y que se conformaba con una breve aparición. De igual modo, expresó su deseo de que Robert Rodríguez fuese el director. Finalmente, a principios de 2019 el actor confirmó que el reboot de 'El coche fantástico' era un hecho, aunque todavía tenemos que esperar a la confirmación oficial y a conocer a ciencia cierta quién será el verdadero director y los actores protagonistas.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series