FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

ANÁLISIS

'El hormiguero' barre a 'Cuentos chinos' en su primera semana: Así ha rendido la franja más competida

Esta semana, Jorge Javier Vázquez ha regresado para enfrentarse a Pablo Motos y '4 estrellas'.

'El hormiguero' barre a 'Cuentos chinos' en su primera semana: Así ha rendido la franja más competida©Mediaset
Por RedacciónPublicado: Viernes 15 Septiembre 2023 11:55

El access prime time televisivo ha estrenado temporada acaparando todas las miradas. Por primera vez en mucho tiempo, La 1, Antena 3 y Telecinco tienen una apuesta en la franja tras el regreso de Jorge Javier Vázquez esta misma semana y los datos de audiencia de estos días se presentaban decisivos en el desarrollo de la temporada. 

El presentador catalán estrenó el pasado lunes 11 de septiembre 'Cuentos chinos' para intentar competir directamente con 'El hormiguero' y '4 estrellas', un formato muy consolidado y una serie estable desde su estreno en una franja muy disputada y de las que más espectadores reúne. 

'El hormiguero'

'El hormiguero'

Esta ha sido la primera semana de enfrentamiento directo entre las apuestas, sobre lasque se va a centrar este análisis. Comparamos los programas de Telecinco y Antena 3 y la ficción diaria de La 1 para conocer cómo han rendido en estos días y si la llegada de Jorge Javier ha agitado o no a la competencia. 

La llegada de 'Cuentos chinos'

En esta primera semana, 'Cuentos chinos' se ha quedado en una media del 7,65% y 984.000 espectadores. Frente a la competencia ha sido la tercera opción, por detrás de 'El hormiguero', 17,7% de share y 2.251.000 espectadores, y '4 estrellas', que en sus tres episodios de esta semana ha logrado un 8,3% de cuota de pantalla y 1.065.000 seguidores. A continuación se observa el día a día de la franja para ver cómo han rendido las ofertas.

'Cuentos chinos'

'Cuentos chinos'

Lunes

En el día clave, el lunes, los datos fueron muy claros y se demostró que los espectadores prefirieron su apuesta habitual, 'El hormiguero', con un 19,1%. Dobló a 'Cuentos chinos', que se quedó en el 9,4%, pero el programa de Jorge Javier sí pudo superar a '4 estrellas', que alcanzó el 8,3% de cuota de pantalla. A pesar de eso, mejoró los datos en la franja de Telecinco la semana pasada (6,4%) y los de la anterior temporada (8,6%).

  • 'El hormiguero': 19,1% y 2.488.000 espectadores 
  • 'Cuentos chinos': 9,4% y 1.240.000 espectadores 
  • '4 estrellas': 8,3% y 1.101.000 espectadores 

Martes

Un día después, 'Cuentos chinos' experimentó la bajada propia de los programas tras el subidón de los estrenos y cayó hasta el 7% de share, superado con creces por el 15,4% de cuota que anotó 'El hormiguero'. Es cierto que fue un día peculiar, ya que La 1 emitió el encuentro entre España y Chipre que lanzó a la pública hasta un increíble 24,5%. 

  • 'El hormiguero': 15,4% y 2.026.000 espectadores 
  • 'Cuentos chinos': 7% y 940.000 espectadores 

Miércoles

Volvió la normalidad sin fútbol el miércoles, cuando 'Cuentos chinos' bajó ligeramente, pero se quedó a casi 11 puntos de 'El hormiguero' y por debajo de '4 estrellas', tanto en share, como en espectadores. 

  • 'El hormiguero': 17,6% y 2.149.000 espectadores 
  • '4 estrellas': 7.8% y 987.000 
  • 'Cuentos chinos': 6,8% y 828.000 espectadores 

'Cuentos chinos'

'Cuentos chinos'

Jueves

Por último, el jueves, 'Cuentos chinos' frenó su bajada en audiencias y escaló hasta el 7,4%, su segunda emisión más vista y que, ante todo, podría evidenciar síntomas de estabilidad o que le ayudó la expectación por 'GH VIP 8'. Aunque son datos insuficientes, hay una primera frenada de su caída. Fue tercera opción de la noche frente a Antena 3 y La 1.

  • 'El hormiguero': 18,6% y 2.341.000 
  • '4 estrellas': 8,9% y 1.106.000
  • 'Cuentos chinos': 7,4% y 927.000 

Hace 7 días

La semana del 4 de septiembre, antes del estreno de 'Cuentos chinos', pero ya emitiéndose la nueva temporada de 'El hormiguero', observamos que Pablo Motos regresó con una media de un 17,4% de cuota, seguido de La 1, con un correcto 9,7% en el mismo horario. Telecinco cayó hasta la quinta posición, con un bajo 6,4% de share, superado por Cuatro, con un 8,2%, y laSexta, con un 7,8% de cuota de pantalla. 

'El hormiguero'

'El hormiguero'

Esta semana

En la primera semana de 'Cuentos chinos', se aprecia que el formato ha mejorado los datos de Telecinco en la franja, que pasa del 6,4% de hace una semana al 8,2% (+1.8%) y recupera la tercera posición, superando por poco a Cuatro (7,7%) y laSexta (7,4%). Por esta razón, podemos considerar que su estreno sí ha sido positivo en el sentido de mejora de la franja para Mediaset sin ser espectacular la subida.

El formato de La Fábrica de la Tele, eso sí, no consigue acercarse al de 7 y Acción, que no nota en absoluto la llegada de Jorge Javier y alcanza de nuevo el 17,7% de cuota de pantalla. Por su parte, La 1 remonta hasta el 11,4% principalmente impulsada por la emisión del partido entre España y Chipre, que alcanzó el 24,5% de cuota de pantalla. Con todos estos datos, se aprecia que el estreno de 'Cuentos chinos' apenas afecta ni a Antena 3 ni a La 1, pero sí es positivo para Mediaset. 

Anterior temporada

Es necesario fijarnos en el contexto y es que aunque 'Cuentos chinos' debe atravesar un periodo de prueba y adaptación, se enfrenta a una franja en la que Telecinco hacía tiempo que no era fuerte. Sin ir más lejos, en la anterior temporada, que va de septiembre de 2022 a junio de 2023, la cadena se quedó en un 8,6% de share von 1.217.000 espectadores. Mientras, la competencia lo superó, 'El hormiguero' con un buen 16,8% de cuota de pantalla y 2.391.000 espectadores y La 1 con un 9,1% y 1.288.000 seguidores en segunda posición.

'El hormiguero'

'El hormiguero'

Conclusiones

Con todos estos datos se pueden sacar varias conclusiones. 'Cuentos chinos' ha llegado a Telecinco con un objetivo muy complicado para remontar la franja más vista de la televisión y con una competencia estabilizada. Por ahora, ha mejorado los datos de la cadena en las últimas semanas, pero no ha rendido hasta ser un gran rival.

Por otro lado, es destacable que 'El hormiguero' no ha notado nada la llegada del nuevo programa. Ha mantenido sus datos previos e incluso esta temporada está por encima de la anterior. En estos momentos ninguna oferta es capaz de acercarse a Antena 3 en el access prime time y está a una gran distancia del resto de opciones de la competencia.

Como en todo, tocará darle tiempo a Jorge Javier Vázquez y su equipo para ver si consigue estabilizarse e incluso ir creciendo poco a poco. El formato también está en proceso de reestructuración, por lo que todo apunta a que en los próximos días lleguen más cambios hasta que su mecánica sea clara y la gente tenga constancia de lo que van a encontrar en 'Cuentos chinos'. Eso le podría permitir que pueda ser una ventana conocida a la que se sume más gente poco a poco.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series