Notificaciones

MUY OVACIONADO

'El silencio de otros', el documental sobre las víctimas del franquismo, se estrena en La 2

La cadena pública dedica este 4 de abril una programación especial al 80 aniversario del final de la Guerra Civil.

Redacción Viernes 22 Marzo 2019 14:12

"Yo tenía seis años cuando se llevaron a mi madre", rememora María Martín, una vecina de Buenaventura (Toledo). Ella es una de las protagonistas de 'El silencio de otros', el documental que denuncia la calificada como "gran infamia" de España, el olvido intencionado de las víctimas del franquismo bajo el silencio y la inacción institucional. María recuerda su historia mientras señala a una cuneta. Pero para ella no es solo una cuneta. Es mucho más. Es la tumba de su madre.

María Martín en 'El silencio de otros'

María Martín en 'El silencio de otros'

Almudena Carracedo y Robert Bahar plasmaron este relato y el de muchos más en su obra. Galardonada con el Premio Goya y el Premio Forqué a Mejor Película Documental, el gran público podrá disfrutar de ella en abierto, ya que La 2 de TVE la emitirá este 4 de abril. "Tras este intenso y maravilloso año de vida de la película, esta emisión en la televisión pública, en La 2, es una oportunidad única de llegar a todas las familias y todos los rincones para continuar con esta conversación urgente y necesaria sobre nuestra memoria y nuestro presente", explican los realizadores.

Junto al drama de las cunetas se suma el de la impunidad de los criminales del franquismo, como Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, acusado de torturar a cientos de detenidos durante los interrogatorios que realizaba en la sede de la Dirección General de Seguridad. Sus víctimas también se dan cita en este documental, para denunciar que no solo han sido víctimas del exinspector, también del silencio de otros.

Numerosos premios

La cinta no solo ha obtenido el reconocimiento de la crítica patria, sino que ha sido premiada internacionalmente. Galardonada 28 veces a nivel mundial, acumula, entre otros, el Premio del público y el Premio de Cine por la Paz en la Berlinale 2018. Además, la Academia de Hollywood la incluyó entre los quince documentales preseleccionados en la shortlist que optaban a la nominación a Mejor Documental en los Premios Oscar de este año.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El zasca de Jorge Javier Vázquez a VOX tras salir del hospital: "Me voy a comprar dos escopetas para casa"El zasca de Jorge Javier Vázquez a VOX tras salir del hospital: "Me voy a comprar dos escopetas para casa"