FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DERECHA TRIPARTITA

La crítica de Iñaki Gabilondo a VOX: "Es el franquismo, exactamente lo que nos quisimos quitar de encima"

El periodista de #0 y la Cadena SER se ha pronunciado sobre el auge de la extrema derecha y la situación política en Cataluña.

Por RedacciónPublicado: Lunes 18 Marzo 2019 11:10 | Última actualización: Lunes 18 Marzo 2019 11:10

En plena precampaña electoral, Iñaki Gabilondo ha querido analizar el panorama político español y opinar sobre los diferentes escenarios que podrían plantearse una vez pasados los comicios del próximo 28 de abril. El periodista, voz indiscutible de la Cadena SER y presentador de 'Cuando ya no esté' en #0, ha hecho especial hincapié en la figura de VOX, formación de ultraderecha que Gabilondo considera "el franquismo, exactamente lo que nos quisimos quitar de encima".

Iñaki Gabilondo, en contra de VOX

Iñaki Gabilondo, en contra de VOX

"Si tuviera que explicar en qué consiste este pensamiento ultra españolista, ultra centralista, basado en estos principios de patria, Dios, España, los viejos valores... Ponle el color que tú quieras, pero VOX es el franquismo. Me resulta absolutamente reconocible porque lo viví. Me rejuvenece, me devuelve a mi infancia, a mi juventud. VOX es exactamente eso, lo que nos quisimos quitar de encima", ha expresado en una entrevista concedida a Eldiario.es.

A juicio de Gabilondo, y de cara a las elecciones generales, "hay que intentar evitar que esa derecha tripartita (PP, Ciudadanos y VOX) llegue al poder, sería una auténtica desgracia". El periodista vasco tampoco se muestra entusiasmado con un posible gobierno del PSOE, una alternativa que considera "condenada a ir dando bandazos sin poder moverse mucho". "Los problemas fundamentales de este país no se pueden resolver sin grandes acuerdos. Y los grandes acuerdos ahora mismo no son posibles porque los partidos se niegan a aceptarlos", señala el presentador.

En cuanto al líder del Partido Popular, Pablo Casado, Gabilondo ironiza apuntando que "se tendría que llamar 'Casadox', porque se ha convertido en una especie de promotor del pensamiento de VOX". En este sentido, culpa en buena parte al PP del auge galopante de VOX: "Ellos están escondidos detrás del barullo que monta el Partido Popular. Su coche avanza sin gastar una peseta de gasolina, se la ponen los demás".

Cataluña y el 155

En cuanto a la situación política en Cataluña, Gabilondo entiende que "la aplicación prolongada del 155 es un disparate absoluto", criticando así el tipo de iniciativa que promueven PP, Ciudadanos y VOX. "Abordar el problema que plantea Cataluña en esta crisis con un 155 permanente es dar por supuesto que ya no afrontas el intento de encontrar un encaje (...) Hay una Catalunya que hace mucho que se ha ido ya y que yo no veré volver. Que haya políticos que crean que eso sencillamente se trata de subyugarlo, secarlo, y no se crean obligados a intentar emprender operaciones de recuperación y de re-encaje, me parece un escándalo", ha remarcado el periodista.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series