FormulaTV

TOMA EL TESTIGO

Elena Sánchez, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE tras la renuncia de Tornero

La consejera sucede a José Manuel Pérez Tornero tras su dimisión, al ser elegida gracias al apoyo de cinco de los consejeros.

Elena Sánchez, nueva presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE tras la renuncia de Tornero©RTVE
Por Beatriz PrietoPublicado: Martes 27 Septiembre 2022 23:42

Un día después de que José Manuel Pérez Tornero dimitiera de su puesto como Presidente de RTVE, el Consejo de la entidad pública ha elegido a su sucesora en la tarde del martes 27 de septiembre, la periodista y consejera Elena Sánchez Caballero, gracias a los votos a favor de cinco de los nueve de los consejeros.

La madrileña sucede a Tornero después de que el almeriense presentara su renuncia tras dieciocho meses en el cargo, al perder la confianza del Consejo de Administración, cuya sesión del 27 de septiembre pasó de ordinaria a extraordinaria ante el anuncio. Sánchez pasa así a convertirse en la primera mujer en ostentar dicho cargo, puesto Rosa María Matero ejerció de administradora general única, mientras que el resto de predecesoras todavía eran directoras generales de la antigua entidad.

Elena Sánchez, nueva presidenta del Consejo de Administración de RTVE

Elena Sánchez, nueva presidenta del Consejo de Administración de RTVE

Tras aceptar la dimisión del ahora expresidente, los nueve consejeros restantes, tres propuestos por el PSOE, tres del PP, dos de Unidas Podemos y uno del PNV, eligieron a la periodista de forma interina, lo que supone que no ostente las atribuciones completas del puesto, a lo que se suma la evidente división interna del Consejo, puesto que, a pesar de contar con el apoyo de cinco de los votos, contó con los tres del PP en su contra y recibió el "no" de Ramón Colom, quien también presentó su propia candidatura, por lo que se votó a sí mismo.

Cuatro décadas en televisión

Licenciada en Periodismo, Sánchez se inició en distintos medios públicos y privados, hasta que en 1984 se sumó al área de deportes de RTVE, durante tres años, y consiguió plaza de redactora por oposición. A lo largo de cuatro décadas, la madrileña ha estado frente a las cámaras, tanto presentando como dirigiendo telediarios, programas de actualidad y debates en las distintas cadenas de Televisión Española, además de ejercer de reportera en formatos como 'Informe semanal' y 'Crónicas' y dirigir documentales biográficos en 'Imprescindibles'. En 2008, Sánchez creó el órgano de Defensa de la audiencia, en el que estuvo al frente hasta 2014. Cuatro años más tarde, ocupó el cargo de secretaria general de la Corporación hasta que lo abandonó en septiembre de 2020 y, en marzo de 2021, pasó a ser consejera del Consejo de RTVE.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series