FormulaTV

COMUNICADO

Dimite José Manuel Pérez Tornero como Presidente de RTVE

La comunicación se ha hecho a través de una carta abierta desde la Corporación.

Dimite José Manuel Pérez Tornero como Presidente de RTVE©RTVE
Por RedacciónPublicado: Lunes 26 Septiembre 2022 18:22

La tarde del lunes 26 de septiembre llegó acompañada de una noticia del todo inesperada: José Manuel Pérez Tornero emitía una carta en calidad de presidente de Radio Televisión Española (RTVE) comunicando la intención de presentar su dimisión y abandonar el cargo que las Cortes le concedieron dieciocho meses antes de la publicación de estas letras. Ese proyecto, según sus palabras, "diseñaba una transformación profunda de la corporación. Y en el que quedaba meridianamente claro que no se trataba de una simple operación de maquillaje, ni de un simple lavado de cara".

Muchas han sido las novedades que han intentado ponerse en marcha para lograr esa "esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización", pero, en palabras de Tornero, ha sido complicado que la Corporación acompañase "la transformación del país" entre otros asuntos. De igual modo, no dudó en reconocer que siempre se pronunciaría en el momento en el que sintiese que el proyecto de la nueva RTVE no era viable: "Pues bien, ese momento ha llegado. Es ahora".

Tornero

José Manuel Pérez Tornero

"Creo, honesta y humildemente, que hemos avanzado mucho en estos pocos meses y que se han sentado las bases de la transformación. Pero, al mismo tiempo, he de reconocer que, tomando en cuenta muchos factores, ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto", prosigue explicando tornero en esta comunicación abierta a todos los espectadores. A continuación, se dispuso a narrar tanto errores como aciertos, pero también hacer hincapié en los motivos de "dar un paso a un lado".

Tras mencionar todos y cada uno de los avances, Tornero hacía toda una declaración de intenciones con el siguiente planteamiento: "Ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando". "He constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto", explicaba.

Es precisamente esta falta lo que motivaría que "la gobernabilidad de la empresa" se torne como algo inviable que también impida "llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido". De hecho, sus letras prosiguen así: "Antes de tener que de dejar de lado mis convicciones y mi responsabilidad institucional con el compromiso adquirido, tengo la intención, en las próximas horas, de presentar mi renuncia a la presidencia de RTVE, y a formar parte de su consejo de administración".

Los logros de Tornero

José Manuel Pérez Tornero enumeró todos los logros que se habían conseguido desde el inicio de su presidencia: "Hemos ampliado nuestro compromiso con la programación relacionada con ciencia, la cultura, el cine español, las artes creativas y el deporte"; "hemos renovado formatos, programas y planes de producción que se encontraban estancados"; "hemos mejorado nuestra salud financiera y productiva, y avanzado en el saneamiento económico"; "hemos progresado en la descentralización de nuestra actividad"; "hemos reforzado nuestra proyección internacional. Integrándonos en el canal europeo ARTE"; "hemos conseguido que cientos de miles de ciudadanos participen en construir la RTVE que quieren"; o "firmar el segundo plan de igualdad".

Su agradecimiento final

"Vine a sumar y a construir, y me voy con la conciencia tranquila. Vuelvo a mi universidad con la satisfacción de haber hecho todo lo posible por contribuir a edificar una radiotelevisión pública, plural e independiente a la altura de las exigencias de nuestro tiempo y como nuestro país merece", aseguró. Por otro lado, mostró sus respetos a las Cortes generales y a los grupos parlamentarios por haberle facilitado su confianza.

"Finalmente, quiero manifestar que mantengo intacto mi compromiso con el servicio público de radiotelevisión, y la convicción de que sigue siendo esencial para nuestras democracias. También conservo muy viva la esperanza de que, entre todos, con perseverancia y constancia, siempre será posible alcanzar nuestros ideales", concluyó.

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados