FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

FIN DE LA PROVISILIONALIDAD

El equipo de expertos que evaluó a los candidatos para presidir RTVE pide que se reactive el proceso

Alicia Gómez Montano y Javier Montemayor Ruiz son los dos nombres que lideran la lista que se presentó ante las comisiones de Nombramientos de Congreso y Senado.

Por RedacciónPublicado: Viernes 13 Diciembre 2019 13:42 | Última actualización: Viernes 13 Diciembre 2019 13:44

El comité de expertos encargado de evaluar a los candidatos del concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE solicitará la próxima semana mediante un escrito al Congreso de los Diputados que se reactive este proceso, el cual lleva paralizado un año debido a los vaivenes del Gobierno desde que se anunciara el adelanto de las elecciones generales.

Estudios de RTVE de Prado del Rey

Estudios de RTVE de Prado del Rey

El pasado martes 10 se cumplía ese año desde que los expertos entregaran una lista con los 20 mejores candidatos para presidir la Corporación, que lleva en régimen de provisionalidad desde julio de 2018, momento en el que entró el equipo de Sánchez en el gobierno y cuyo plan para RTVE era el de una reforma integral. De hecho, durante su primer intento de investidura, anunció que tienen la intención de introducir cambios, precisamente, en la forma en la que se elige al Consejo del ente público.

Sin embargo, las votaciones de los aspirantes nunca llegaron a producirse, ya que en febrero de 2019 el presidente del Gobierno anunciaba un adelanto de elecciones, por lo que las Cortes se disolvieron en marzo, con el consiguiente periodo de inactividad que eso conlleva. El proceso se dilató más de la cuenta, ya que el socialista no pudo formar gobierno el 28-A.

Debido a la gran demora, los expertos de RTVE han tomado la iniciativa de mandar un escrito al Congreso para pedir la reactivación del proceso, el cual debe retomarse tal y como se dejó antes de la disolución de las Cortes de marzo, según la resolución de servicios jurídicos consultados por la Cámara, tal y como informa Europa Press. Será el periodista Diego Carcedo, el presidente de dicho comité, el que entregue personalmente esta petición.

El proceso a seguir

Una vez se reactive el proceso, Congreso y Senado deben elegir a 10 nombres de los 20 presentados (seis la Cámara baja y cuatro la Cámara alta). La lista del comité se basó en un baremo que tenía en cuenta factores como la pertenencia del candidato a RTVE, su preparación o su experiencia. Atendiendo a esto, la lista estaba encabezada por Alicia Gómez Montano, directora de 'Informe semanal' entre 2004 y 2012, y Javier Montemayor Ruiz, histórico realizador de TVE. Los nuevos miembros deben contar contar el respaldo mínimo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta (igual o más a 233 diputados) o con una mayoría absoluta (fijada en 176 diputados) en segunda vuelta.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series