FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

PÚBLICA

Los sindicatos de RTVE descartan el boicot a la Lotería de Navidad en sus protestas por la jornada laboral

Hacer un parón el 22 de diciembre solo fue una propuesta en una reunión, pero no está contemplada entre las medidas que se vayan a desarrollar.

Por María P. BonmatíPublicado: Miércoles 27 Noviembre 2019 18:58 | Última actualización: Miércoles 27 Noviembre 2019 19:03

La aplicación de una jornada laboral de 37,5 horas en RTVE mantiene en pie de lucha a los Sindicatos contra la Corporación, a la que una sentencia de la Audiencia Nacional daba la razón el pasado 14 de noviembre. Sin embargo, desde el Comité Intercentros no cejan en su empeño en evitar que finalmente se sumen esas dos horas y media a las 35 que realizan actualmente, pues apuntan que la Sala no tuvo en cuenta la jornada anual, la cual calculan es mucho mayor que lo estipulado en la Administración Pública.

RTVE Prado del Rey (Madrid)

RTVE Prado del Rey (Madrid)

Los secretarios generales de los sindicatos con representación en el Comité Intercentros se reunían este miércoles 27 para deliberar qué acciones llevarán a cabo. En un comunicado previo, fechado a 26 de noviembre, informaban que, como protesta, se llamaba a una concentración ruidosa para este jueves 28 de noviembre a las 12 horas en todos los centros de trabajo, además de convocar un paro "previsiblemente el día 22", coincidiendo con el Sorteo de la Lotería Nacional. Pues bien, según ha podido saber FormulaTV de fuentes de CC.OO. de Prado del Rey, el paro del 22 se pasará a otro día, ya que este sindicato mostró su disconformidad con que se celebrase en la fecha indicada. Lo que sí se mantiene en pie es la cacerolada.

Ahora, CC.OO. tiene planeado convocar una asamblea con los trabajadores para informar de las acciones que se irán tomando para luchar contra una medida que la cúpula de RTVE ya ha anunciado que se aplicará directamente el 1 de diciembre, después de que la AN fallara en su favor.

Según la Sala, en sentencia nº 139/19, a la que había acudido la Dirección General Corporativa de RTVE por no llegar a un acuerdo con los trabajadores, debe primar la Ley de Presupuestos 6/2018 -que dictamina que la jornada semanal en la Administración Pública deber ser de un promedio semanal de 37,5 horas- sobre el Convenio Colectivo. Algo que comparten y entienden desde CCOO, ya que matizan que el problema no está ahí.

La clave de la jornada anual

Y es que, durante el gobierno de Mariano Rajoy se introdujo como medida para paliar la crisis un aumento de horas en los trabajadores del sector público, que pasaron de las 35 que veían haciendo desde hace años a las 37,5. Sin embargo, en 2018, La D.A 144ª de los PGE permitía que "los funcionarios públicos de las comunidades autónomas que hayan cumplido con el objetivo de déficit" volvieran a la primera. La clave está, pues, en el concepto de déficit, ya que, mientras los sindicatos señalan que en RTVE no hay, la directiva entiende que lo que hay que tener en cuenta es el déficit de la administración estatal.

Desde CC.OO. señalan también que la lectura de la AN no ha tenido en cuenta la jornada anual, como hemos señalado anteriormente. Y es que, en cálculos del sindicato, los trabajadores de RTVE estarían haciendo más horas, incluso, de lo que dicta la Ley de Presupuestos 6/2018. Según esta, una una jornada efectiva anual debe ser de 1.442,78 horas, sin tener en cuenta los días de libranza retribuida y los 30 minutos de descanso diarios, y, según ellos, los empleados de la pública estarían realizando una de 1.477,5 horas, restando también ambos factores.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series