INTERNACIONAL

'Espejo público': EFE Venezuela revela que la detención de los periodistas se hizo con "armas largas"

El servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional detuvo el pasado miércoles 30 de enero a tres periodistas de EFE, entre los que se encuentra el español Gonzalo Domínguez Loeda.

Por Redacción El 31 de Enero 2019 | 11:44

Los periodistas de la Agencia EFE Gonzalo Domínguez Loeda, Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz han sido detenidos el pasado miércoles 30 de enero por varios miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, que se presentó para su arresto en la oficina de la Agencia EFE en Caracas. Los tres forman parte de un equipo especial que viajó desde Bogotá (Colombia) para cubrir lo que está ocurriendo en Venezuela.

Leonardo Muñoz, Maurén Barriga y Gonzalo Domínguez

Según ha revelado la directora de EFE en Venezuela, Nélida Fernández, en una entrevista con 'Espejo público', "la detención de los trabajadores se ha hecho con armas largas". Los agentes del Servicio de Inteligencia arrestaron a Gonzalo Domínguez y Maurén Barriga en la propia redacción, mientras que allí mismo informaron de que Leonardo Muñoz, que estaba desaparecido, había sido detenido con anterioridad.

El presidente de EFE, Fernando Garea, ha concedido una entrevista para 'Los desayunos de TVE', en la que ha desvelado que "en teoría, los periodistas han sido trasladados a la sede de la Inteligencia bolivariana venezolana", pero que la abogada de la agencia no ha podido hablar con ellos. "No sabemos nada en este momento", confesó.

Varias detenciones en el país

Según el gobierno venezolano, la razón de la detención de varios periodistas en el país se debe a que no se han acreditado como tal y que, por lo tanto, no pueden ejercer su labor. No obstante, Garea se ha encargado de desmentir que ese sea el caso de los tres periodistas de EFE y confirma que "tanto ellos como su equipo se registraron debidamente".

Los tres periodistas de EFE se suman a la lista de detenciones que se han producido estos últimos días. Dos periodistas chilenos fueron detenidos, y posteriormente deportados, el pasado martes, mientras que otros dos periodistas franceses del medio Quotidien también fueron retenidos ese mismo día. "En este tipo de conflictos o situaciones lo que se pretende es eliminar testigos que puedan contar lo que está ocurriendo", espetó Fernando Garea.