FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ALGO DESORIENTADOS

'Espejo público' la lía con un error histórico al ilustrar la ruta de Elcano

Los usuarios de Twitter no han tardado en advertir la imprecisión histórica del programa, que mostró un recorrido imposible de transitar en la época.

'Espejo público' la lía con un error histórico al ilustrar la ruta de Elcano©Atresmedia
Por Armando Manzano MartínezPublicado: Martes 6 Septiembre 2022 15:17

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #22 de 2.062

  • 47

El mediodía del 6 de septiembre, los espectadores de Antena 3 han mirado extrañados sus pantallas cuando Lorena García ha mostrado un recurso gráfico que, al parecer, no ha sido contrastado debidamente. 'Espejo público' ha cometido un error histórico de gran importancia al mostrar la supuesta ruta del famoso marino del siglo XVI Juan Sebastián Elcano. La expedición Magallanes-Elcano fue la primera en dar la vuelta al mundo, y el programa ha querido cubrir la celebración por su 500º aniversario.

El error ha tenido lugar después de conectar en directo con la base naval de Rota, en Cádiz. Se informaba de que allí tendría lugar la celebración del quinto centenario de la llegada de Elcano a Sanlúcar. Entonces ha aparecido en pantalla un mapa representando la supuesta ruta que el explorador habría seguido, y que recorre puntos imposibles geográficamente de transitar en la época. Las redes sociales no han tardado en advertir la imprecisión, sumándose cientos de interacciones a los pocos minutos.

Error de 'Espejo Público' con el trayecto de Elcano

Error de 'Espejo Público' con el trayecto de Elcano

"Según 'Espejo Público', Elcano fue tan visionario que subió en su vuelta al mundo por el Mar Rojo y cruzó un imaginario Canal de Suez para llegar a Sevilla", ha apuntado con ironía un usuario en Twitter. Otro ha dado con el posible origen de la equivocación: "Sospecho que han buscado 'vuelta al mundo juan sebastian elcano' y no se han molestado en comprobar que no fuera un viaje del buque escuela", navío con el mismo nombre.

Las redes, muy atentas a los mapas

Esta equivocación se suma a otras, relacionadas también con mapas. Muy recientemente, con motivo de los incendios que asolaban la península a finales de julio, Sandra Golpe mostraba un mapa con los focos activos, en los que las provincias de Burgos y Zamora estaban mal identificadas, con los letreros intercambiados.

Unos días antes, otra polémica relacionada con mapas estallaba: se acusó a Roberto Brasero de manipular con dos mapas de años diferentes que demostrarían un criterio desigual a la hora de tratar las altas temperaturas. Sin embargo, esta vez Brasero dio un paso adelante para desmentirlo, ya que los dos mapas en realidad aludían a dos temas meteorológicos diferentes que no pueden compararse.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series