FormulaTV

ESPECIAL

¿Qué podemos esperar del final de 'The Walking Dead', según los cómics?

Analizamos cómo podría afectar la historia del cómic en las tramas de su adaptación televisiva.

¿Qué podemos esperar del final de 'The Walking Dead', según los cómics?
Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 1 Marzo 2021 12:08

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #13 de 3.453 Ranking The Walking Dead

  • 1.542

  • 1975
Esta noticia contiene spoilers

El final de la serie 'The Walking Dead' ya es un hecho. La adaptación televisiva de los cómics creados por Robert Kirkman concluirá en el año 2022 con su undécima temporada, un cierre muy esperado por los seguidores que comenzaron a ver la ficción en octubre de 2010. En ese inicio la correspondencia entre ambas producciones era muy similar, pero con el paso de las temporadas la serie de televisión empezó a tomar su propio camino introduciendo cambios y nuevos personajes. Algunas de esas modificaciones fueron fruto de la marcha de algunos de los actores y actrices que dan vida a los protagonistas, ausencias que tuvieron que suplir con la llegada de nuevos personajes y el cierre de tramas que en los cómics tenía mayor continuidad.

Con todas las novedades y con un universo cada vez más propio, la adaptación a la pequeña pantalla continuó su curso paralelamente a la publicación de nuevos números del cómic. Así fue hasta el año 2019, cuando concluyó la tirada de cómics y desvelaron el destino de todos sus protagonistas. A pesar de las diferencias cada vez más notables entre ambos productos, la ficción televisiva continúa respetando la base y esencia de los cómics, por lo que desde FormulaTV queremos analizar qué nos puede deparar el final de 'The Walking Dead' teniendo en cuenta todo lo ocurrido en la obra original en la que se basa la serie.

La llegada a la Commonwealth

Varios soldados se llevan a La Princesa en 'The Walking Dead'

Varios soldados se llevan a La Princesa en 'The Walking Dead'

El final original de la décima temporada de 'The Walking Dead' nos dejó con la miel en los labios al mostrarnos cómo Eugene, Yumiko, Ezekiel y Princesa eran sorprendidos por varios soldados que les tendía una emboscada. El pequeño grupo conseguía llegar hasta ahí después de salir en busca de Stephanie, mujer con la que Eugene había logrado contactar a través de la radio y con la que se había citado para conocerse en persona. Aunque todavía no han mencionado que esos soldados pertenezcan a la Commonwealth, todo apunta a que por fin los protagonistas de la serie han dado con esta comunidad.

En los cómics el personaje de Stephanie sirve como nexo entre la Commonwealth y los protagonistas porque ella pertenece a esa comunidad. Así pues, este sería solo el principio de lo que depara al resto del grupo, que conocerán por fin este gigantesco refugio que cuenta con todo lo necesario para lograr restablecer la sociedad, incluida una fuerza policial encargada de proteger el lugar de los caminantes indeseados. Además, en las páginas creadas por Kirkman este conjunto policial aparece representado con un uniforme idéntico al visto en la ficción televisiva.

Por tanto, la Commonwealth debería convertirse en la comunidad definitiva para los personajes de la serie, el lugar en el que podrán asentarse para siempre e iniciar esa vida tranquila y segura que tanto buscan y por la que tanto luchó Rick. Incluso con el paso del tiempo, Maggie tendría que ser elegida la presidenta de dicha comunidad. No obstante, debido a esas diferencias entre la historia original y su adaptación a la televisión, queda la duda de si realmente será esa comunidad segura que conocemos en los cómics o si, por el contrario, se convertirá en un nuevo peligro en sus vidas.

La aparición de Pamela Milton, líder de la Commonwealth

Jayne Atkinson como Georgie en 'The Walking Dead'

Jayne Atkinson como Georgie en 'The Walking Dead'

La mayoría de los personajes que aparecen en el comic también han hecho acto de presencia en la serie, sobre todo si se trata de protagonistas y antagonistas. Aunque estamos metidos de lleno en la recta final de la ficción televisiva, todavía quedan varios personajes que deberían participar. Entre ellos destaca Pamela Milton, líder de la Commonwealth. En concreto, es una de las pocas supervivientes que logró formar una de las comunidades más numerosas tras ganarse el respeto de la gente y con el único objetivo de reconstruir la sociedad y conseguir que la civilización avanzase.

En el caso de que Pamela participara en la serie siguiendo la esta estela de la obra original, sería una de las últimas incorporaciones. No obstante, si hacemos memoria, en la octava temporada ya apareció un personaje con una apariencia muy similar a este, pero bajo el nombre de Georgie. La actriz Jayne Atkinson fue la responsable de encarnar a esta mujer de mediana edad y preocupada por el futuro de la sociedad que llegaba hasta Hilltop para hacer un trato con Maggie. Sin embargo, al tener un nombre diferente pasó un tanto desapercibida y resulta imposible asegurar que sea el mismo personaje, pero ese cambio de denominación podría ser una nueva licencia tomada por la serie.

Además, otro de los personajes relacionados con Pamela y que todavía no ha participado en la serie es su hijo, Sebastian Milton. Su presencia en el cómic es fundamental, sobre todo en la conclusión de la historia, porque es quien ejecuta a Rick Grimes de un disparo certero. Sin embargo, quizá esta parte de la historia quede relegada a la gran pantalla, donde se continuará la historia de Rick con una trilogía de películas. No podemos olvidar que una de las principales diferencias con el cómic es que la historia se ha ido ampliando en forma de varias series de televisión y, próximamente, también lo hará con varios largometrajes.

La vuelta a la normalidad

El Reino fue una de esas comunidades con las que casi vuelven a la normalidad

El Reino fue una de esas comunidades con las que casi vuelven a la normalidad

En el último número de los cómics desvelaron el destino de cada uno de los personajes con un importante salto temporal de más de 20 años, adelanto realizado tras la muerte de Rick Grimes. En la serie de televisión también hemos vivido diferentes avances en el tiempo, pero el de la obra original marcaba el cierre definitivo de la historia. No solo nos permitía descubrir a qué se dedican los supervivientes tras restaurar la normalidad, también nos mostraba cómo habían logrado rehacer sus vidas. Todo ello bajo la narración de Carl, convertido en feliz padre de familia y fiel defensor del legado de su progenitor.

De este modo, si la serie de televisión decide mantener el mismo mensaje esperanzador que los cómics, debería trasladarnos en el tiempo para mostrarnos que los protagonistas de 'The Walking Dead' nunca se rindieron y siguieron luchando hasta conseguir que la Commonwealth funcionase y alcanzar así la tan ansiada vuelta a la normalidad. Caminantes controlados y alejados de la civilización, zonas seguras en las que residir, una vida corriente como la que siempre hemos conocido y un mundo feliz y expandiéndose de nuevo debería ser la tónica predominante en el broche final de la adaptación a la pequeña pantalla.

El cuento sobre la historia de Rick Grimes

Andrew Lincoln como Rick Grimes en 'The Walking Dead'

Andrew Lincoln como Rick Grimes en 'The Walking Dead'

El final del cómic nos revelaba a un Carl Grimes adulto y viviendo tranquilamente en una granja con la compañía de su mujer y su hija Andrea. En esa recuperada normalidad la familia tiene tiempo hasta para leer libros en la cama antes de dormir, con la diferencia de que no se trata de ningún cuento clásico de los que todos conocemos. La historia que padre e hija leen se trata de las vivencias de Rick Grimes. Con esa historieta Carl rinde su particular homenaje a su padre, un cuento con el que poder narrar a sus propios hijos la vida y las hazañas de su abuelo y recordar a todo el mundo al que un día fue el héroe del mundo posapocalíptico.

Ese final mostrado en los cómics desvelaba que Carl es el encargado de narrar toda la historia, sin embargo, este suceso jamás podrá ocurrir en la serie porque el personaje falleció hace tiempo. No obstante, este legado podría permanecer gracias a Judith, quien ha ido asumiendo mayor importancia a lo largo de las temporadas. De hecho, la joven se asemeja cada vez más a ese Carl más adulto visto en la obra original, por lo que podría ser ella quien continuase con la memoria de su padre y la responsable de narrar su historia.

El futuro de los personajes fallecidos en el cómic

Rosita, Ezekiel y Carol en 'The Walking Dead'

Rosita, Ezekiel y Carol en 'The Walking Dead'

Del mismo modo que en la serie fallecieron personajes que en el cómic aguantaban con vida mucho tiempo más, también ha sucedido lo contrario y personajes que ya deberían estar bajo tierra continúan con vida en la ficción televisiva. Uno de ellos es Rosita (Christian Serratos), quien debería haber sido asesinada por los Susurradores. Sin embargo, ha logrado sobrevivir más allá de ese punto, dando a luz a Coco e iniciando una relación romántica con el padre Gabriel, una historia que difiere mucho de la original, donde mantenía una historia amorosa con Eugene.

El rey Ezekiel (Khary Payton) fue otro de los personajes que debió fallecer a mano de los Susurradores cuando estos asesinaron y empalaron en la frontera de su territorio la cabeza de varios de los protagonistas. En la actualidad en la serie sigue con vida y forma parte de ese pequeño grupo de expedición que salió en busca de Stephanie, por lo que probablemente llegará hasta la Commonwealth. Esta no es la única trama de la que forma parte alejándose de la historia original del personaje, pues también protagonizó una historia de amor con Carol, algo que jamás sucede en los cómics. Lo que no tenemos seguro es su supervivencia por mucho tiempo porque desvelaron que padece cáncer, por lo que podría morir en cualquier momento.

Entre otros, Carol (Melissa McBride) también continúa con vida en la adaptación de AMC y es uno de los personajes más relevantes de la serie. Sin embargo, según los cómics, Carol debió haber fallecido mucho tiempo atrás, en concreto, cuando el grupo llegó a la cárcel que usaron temporalmente como base. En la historia original la mujer se suicidó debido a su fragilidad mental, una inestabilidad que también hemos visto en la pequeña pantalla, pero que ha logrado superar hasta convertirse en una mujer fuerte y luchadora. Su evolución es una de las más espectaculares y su destino en la ficción televisiva completamente incierto más allá de saber que protagonizará un nuevo spin-off, por lo que su supervivencia debería estar garantizada.

El incierto destino de Daryl Nixon

Norman Reedus es Daryl en 'The Walking Dead'

Norman Reedus es Daryl en 'The Walking Dead'

La llegada a la Commonwealth o la aparición de personajes como Pamela Milton son aspectos que podemos adelantar gracias a los cómics en los que se basa la serie. Sin embargo, los cambios introducidos en la adaptación televisiva generan cierta incertidumbre sobre el porvenir de la ficción. Una de esas diferencias más llamativas es la incorporación de nuevos personajes como el de Daryl Nixon, creado exclusivamente para deleite de los espectadores. El actor Norman Reedus fue el elegido para desempeñar dicho papel, un rol que ha ido ganando relevancia hasta ser uno de los personajes preferidos por el público.

Los inicios de Daryl están ligados a su hermano Merle, con el que le vimos por primera vez hasta que consiguió desvincularse de él y decidió unirse al grupo liderado por Rick. Desde entonces su evolución ha sido notoria, sobre todo en lo que respecta a su carácter y a la relación con otros personajes. Pero al no tener una referencia homóloga desconocemos qué papel jugará el experto arquero en la recta final de la serie y cuál será su destino. Lo único que sabemos es que el anuncio de un spin-off centrado en su persona y en Carol nos confirma, por lo menos, su supervivencia.

Lo que ya no veremos

Michonne y Rick acompañan a Carl en su muerte en 'The Walking Dead'

Michonne y Rick acompañan a Carl en su muerte en 'The Walking Dead'

El distanciamiento continuo entre la serie y el cómic se ha visto reflejado especialmente en el destino de sus personajes. Mientras que algunos sobreviven todavía en la adaptación televisiva, otros han fallecido o se han marchado, privándonos de la posibilidad de ver algunos momentos icónicos de la obra original. Una de las tramas más importantes de la recta final del cómic está protagonizada por Carl, el primogénito de Rick Grimes. Cuando su padre es asesinado por Sebastian, el joven asume las riendas y toma el relevo para continuar con el legado de Rick, llegando a formar una familia con Sofía. Sin embargo, en la serie falleció mucho antes que su progenitor, eliminando esta parte de la historia que jamás podremos presenciar en la pequeña pantalla.

Además, todo apunta a que tampoco veremos a Michonne convertida en la juez Hawthorne. Sí que es cierto que tras dar por muerto a Rick ella asumió un rol mayor en Alexandria formando parte del consejo que tomaba las decisiones, pero nunca llegó a ejercer esta función que sí desempeña en el cómic. No obstante, el personaje no ha muerto en la serie y podría existir una remota posibilidad de que regresara. De hecho, si hacemos memoria, la actriz Danai Gurira abandonaba la ficción en la décima temporada, dejando a su personaje dirigiéndose hacia rumbo desconocido siguiendo una pista sobre el posible paradero de Rick.

Las puertas quedaron completamente abiertas con la marcha de Michonne, pero no es el único frente que todavía podría tener continuidad. La expansión del universo de 'The Walking Dead' a través de diversos spin-off, nuevas series que todavía están por llegar y el estreno de varias películas abre el camino a una historia mucho más extensa que la que hemos visto en los cómics. Puede que algunos detalles se conserven en el cierre de la primera adaptación televisiva, pero todavía nos quedan muchas más cosas por descubrir de este universo postapocalíptico que ya se ha convertido en uno de los más importantes de la pequeña pantalla.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series