FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EFECTOS NEGATIVOS

Un estudio demuestra que Mediaset provocó que los niños italianos fueran "menos inteligentes"

Un estudio elaborado por varias universidades ha revelado los efectos negativos de la exposición al grupo de comunicación italiano.

Por Javier CuestaPublicado: Martes 23 Julio 2019 11:24 | Última actualización: Martes 23 Julio 2019 11:25

Un estudio elaborado por la American Economic Review, la Universidad de Bocconi en Milán, la Universidad Queen Mary de Londres y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona ha revelado que la visualización continuada de la programación de los canales de Mediaset en Italia provocó un mayor apoyo a candidatos populistas que proclamaban un mensaje simple y sencillo, tal y como recoge el diario The Washington Post.

Silvio Berlusconi, presidente de Mediaset

Silvio Berlusconi, presidente de Mediaset

El estudio, realizado entre la década de los 80 hasta nuestros días, ha demostrado que, especialmente, los jóvenes que vieron asiduamente programas de este grupo durante sus años de formación han terminado siendo "menos cognitivamente sofisticados y menos cívicos". Concretamente, los hombres jóvenes expuestos a Mediaset, tienen entre un 8% y un 25% más de probabilidades de tener puntuaciones más bajas en las pruebas psicológicas y cognitivas realizadas durante el estudio.

Según una prueba realizada en 2012, aquellos que comenzaron a conectar con el grupo presidido por Silvio Berlusconi antes de los 10 años, obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas en matemáticas y lectura que el resto. Además, también demostraros ser menos cívicos y menos políticamente activos. El diario estadounidense no considera imposible creer que los políticos se beneficiaran de "la disminución de las habilidades cognitivas y el compromiso cívico".

Conclusiones

"Tal vez no sea sorprendente que estos hombres y mujeres se sintieran atraídos por Berlusconi y más tarde por el Movimiento Cinco Estrellas, ya que ambos tenían más probabilidades de usar un lenguaje sencillo en sus discursos y plataformas", continua su explicación el periódico. Por su parte, Ruben Durante, de la Pompeu Fabra, establece que dicha disminución de las habilidades se debe a una cuestión de coste de oportunidad, es decir, que por cada hora que ves la televisión es una hora que pierdes para leer: "Esto puede tener efectos a largo plazo en qué tipo de persona se convertirá".

De esta manera, el profesor el Instituto de Tecnología de Massachusetts Benjamin Olken deduce que, aunque la televisión no sea "explícitamente sobre política", esta sí que puede "tener un efecto en la política". El estudio además revela que los efectos en adultos no son tan evidentes, ya que los resultados de los exámenes y pruebas realizados no se distancian mucho de los de sus compañeros.

Ver todos los comentarios (160)

Recomendamos

Síguenos

Top Series