Notificaciones
DOCUMENTAL 'OT', 20 años de historia: Un fenómeno analizado por los concursantes

EUROTEMAZO

Eurovisión 2019: Pop, baladas y una canción en todas las lenguas de España, entre los primeros temas de RTVE

Un total de 336 canciones han sido recibidas ya en RTVE para representar a España en Eurovisión 2019.

Redacción Lunes 12 Noviembre 2018 18:26

El pasado 1 de noviembre RTVE y Gestmusic abrieron el plazo para recibir las canciones candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión 2019. Mientras que una parte del proceso se realiza de forma interna invitando a artistas reconocidos a enviar sus temas, la otra es una convocatoria pública en la que pueden participar tanto autores aficionados como aquellos que no cuentan con un respaldo discográfico.

A falta de tres días para que se cierre el periodo de propuestas del #Eurotemazo, RTVE ha recibido ya un total de 336 canciones a través de la convocatoria pública. Si bien predomina el estilo pop y las baladas, también hay sonidos a ritmo latino, trap y heavy metal con las que nuestro país podría intentar hacerse con la victoria 50 años después de que Massiel ganara por primera vez con su mítico "La, la, la".

Uno de los concursantes de 'OT 2018' representará a España en Eurovisión 2019

Uno de los concursantes de 'OT 2018' representará a España en Eurovisión 2019

Precisamente aquel "La, la, la" vivió un intenso debate idiomático ya que, estando compuesta en catalán por Serrat, el regimen franquista no le permitió viajar al festival interpretándola en su lengua original. Los tiempos han cambiado y, afortunadamente, entre las composiciones recibidas por la televisión pública suenan canciones en todas las lenguas del territorio español, e incluso una de ellas incluye frases en cada uno de estos idiomas.

Sin desvelar la identidad de los autores que han enviado temas, RTVE adelanta que entre ellos se encuentran tanto compositores jóvenes que buscan su primera oportunidad como viejos conocidos del universo eurovisivo. Los únicos requisitos, más allá de las normas de contenido que impone el festival, es que las propuestas no superen los tres minutos de duración y que no se hayan publicado antes del 1 de septiembre de 2018.

"Nadie en la Academia quiere ir a Eurovisión, salvo Famous"

En esta convocatoria pública serán seleccionadas diez canciones por representantes de RTVE Digital, la industria musical y las asociaciones eurofan OGAE y AEV. Se sumarán a las otras diez de compositores invitados, elegidas por RTVE, RTVE Digital y profesores de la Academia. Las veinte se grabarán con los concursantes de 'Operación Triunfo 2018' y se someterán a votación popular, la cual dará el pase directo a tres temas a la gala televisada. Cadena y productora seleccionarán hasta siete canciones más para optar a Eurovisión.

En total, un máximo de diez canciones que podrán estar interpretadas por cualquiera de los 16 concursantes de la actual generación de 'OT'... quieran o no. Tal y como desveló Noelia en una entrevista tras su expulsión, en la Academia no quedan alumnos con ganas de viajar a Tel Aviv para representar a España, salvo Famous: "El resto de mis compañeros decían que no, que no les gustaría, no sé por qué. A mí me gustaría porque es otra experiencia y yo creo que la vida está hecha para vivir experiencias", declaró la malagueña.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Omar Montes pide perdón a Techi por reírse de su aborto en 'Sábado Deluxe'Omar Montes pide perdón a Techi por reírse de su aborto en 'Sábado Deluxe'