FormulaTV
Audiencias Así ha alterado Pedro Sánchez las audiencias del lunes

BASES CONFIRMADAS

'OT 2018': El representante de Eurovisión 2019 será elegido en una única Gala en enero tras un proceso online

Un total de 20 canciones serán seleccionadas y asignadas a los concursantes de 'Operación Triunfo 2018'.

Por David CarroPublicado: Jueves 4 Octubre 2018 12:00 | Última actualización: Lunes 12 Noviembre 2018 18:18

Televisión Española opta por una combinación de un proceso online y televisado para elegir al representante y canción del Festival de Eurovisión 2019. La decisión se conocerá el próximo mes de enero en una única Gala en la que podrán participar los 16 concursantes de 'Operación Triunfo 2018', ya sea de forma individual o acompañados, si superan previamente una votación a través de Internet.

Un artista de 'OT 2018' representará a España en Eurovisión 2019

Un artista de 'OT 2018' representará a España en Eurovisión 2019

El público podrá proponer canciones que representen a España en Tel Aviv, junto a la ya habitual oferta de temas de autores profesionales. Tanto responsables de TVE como profesores de 'OT 2018' y fans del festival tendrán un papel decisivo a la hora de seleccionar un total de 20 canciones aspirantes, tres de las cuales obtendrán un pase directo a la Gala gracias a los votos del público.

20 canciones del público y de autores profesionales

Todo aquel que desee hacer llegar una maqueta al proceso de selección podrá hacerlo entre el 1 y el 15 de noviembre a través de la web de TVE. Los temas no pueden haber sido publicados antes del 1 de septiembre de 2018 y los autores podrán sugerir concursantes que los interpreten, si bien la decisión definitiva no está en sus manos. Dos representantes de las asociaciones de eurofans OGAE y AEV, dos de la industria musical y uno de RTVE Digital escogerán diez de estas canciones antes del 1 de diciembre.

En ese mismo plazo RTVE y Gestmusic invitarán a autores reconocidos del panorama musical a enviar sus propuestas, de manera similar al proceso empleado el año pasado. Dos directivos de RTVE, un responsable de RTVE Digital y dos profesores de la Academia elegirán otras diez canciones, que se sumarán a las de la convocatoria abierta.

Hasta 10 canciones finalistas en la Gala

Uno o varios concursantes de 'OT 2018' representarán a España en Eurovisión 2019

Uno o varios concursantes de 'OT 2018' representarán a España en Eurovisión 2019

El total de 20 canciones se asignará a los distintos participantes de 'OT 2018' y comenzará la segunda fase de la preselección. Estos grabarán en estudio los temas y se colgarán en la web de RTVE. Durante dos semanas, el público podrá votar por sus favoritas y las tres mejor puntuadas obtendrán un pase directo a la Gala de Eurovisión que TVE emitirá en en enero. El comité encargado de seleccionar las canciones de autores profesionales escogerá también un máximo de siete temas para participar en la Gala final.

De este modo, un máximo de diez canciones participarán en dicha Gala, en la que el público tomará la decisión final a través de una única votación. Los concursantes cuyos temas hayan sido seleccionados actuarán en directo y una de las combinaciones de artista o artistas y canción se convertirán finalmente en los representantes españoles en Eurovisión 2019. Se contempla la posibilidad de empate, para lo cual se abrirían de nuevo las votaciones desde cero.

TVE y Gestmusic optan así por poner en valor las canciones candidatas, tan importantes o más que el artista en el Festival de Eurovisión, con un método similar al empleado en otros países. La posibilidad de escuchar las versiones de estudio durante más dos semanas, además, permitirá al público tomar una decisión meditada sobre el tema escogido. Es de destacar, además, que se considere oficialmente la opinión de fans y expertos en el festival.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series