FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

La evolución de la narrativa transmedia en la ficción televisiva

Las series de televisión amplían sus universos utilizando diferentes plataformas para contar una historia gracias a la narrativa transmedia.

La evolución de la narrativa transmedia en la ficción televisiva
Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 30 Junio 2021 10:42

La creación y la producción de contenido audiovisual ha evolucionado gracias a la consolidación de Internet y de las nuevas tecnologías. Si nos centramos en las series de televisión, su forma de presentación y acercamiento a los espectadores se ha adaptado especialmente desde la aparición de lo que conocemos como transmedia. Cuando hablamos de este término nos referimos a una forma narrativa en la que se utilizan diferentes plataformas para contar una historia, ampliando así el universo que rodea a una ficción televisiva y que va más allá de lo que vemos en pantalla. No obstante, todo ese contenido que se genera en las distintas plataformas debe ser independiente para que el usuario las pueda comprender sin la necesidad de consumir todas las partes.

Esta tendencia hacia la transmedialidad se ha incrementado con el paso del tiempo debido también al cambio en el consumo del producto, donde la participación del consumidor ha adquirido una actitud mucho más activa. En esa implicación del espectador influye la posibilidad de interacción que ofrecen algunas herramientas como las redes sociales, las páginas web o las aplicaciones para dispositivos tecnológicos. De esta forma, el espectador se convierte también en productor al tener la capacidad de elección. Desde FormulaTV queremos recordar algunas series para analizar cómo se ha adaptado la ficción televisiva a la narrativa transmedia para aumentar sus universos con contenidos exclusivos que también permiten la interacción con los espectadores.

'Compañeros' y el inicio de la transmedialidad en la ficción española

Juego al que acceden los protagonistas de 'Compañeros'

Juego al que acceden los protagonistas de 'Compañeros'

A finales de los años noventa la llegada de Internet en los hogares españoles todavía no tenía la presencia y el peso que posee en la actualidad, aunque ya empezaba a ser algo cotidiano para muchas personas, especialmente para los más jóvenes. 'Compañeros' fue una serie que supo aprovechar ese crecimiento de Internet para incorporarlo a una de sus tramas, demostrando así que fue una ficción televisiva innovadora, que siempre estaba al tanto de la actualidad y que no tenía miedo de experimentar para romper con la monotonía y las estructuras clásicas. Gracias a ese espíritu atrevido, se convirtió en una de las primeras series españolas en generar contenido transmedia.

Aprovechando una trama en la que el personaje de Valle (Eva Santolaria) era secuestrada en una especie de juego de rol que se desarrollaba a través de Internet, los responsables de la serie compartieron con los espectadores la dirección de la misma página web a la que accedían los protagonistas de la ficción para enfrentarse a ese maquiavélico juego en el que estaba involucrada Valle. Al accede a esa página web, el usuario podía ver una secuencia no emitida en televisión, desarrollando así más la trama. Lo que desconocían era la repercusión que iba a tener esa decisión, pues la web quedó inoperativa debido a la inmensa cantidad de personas que habían intentado acceder para ver el contenido exclusivo que alojaba.

La apuesta de TVE por la transmedialidad

Protagonistas de 'El Caso. Crónica de sucesos'

Protagonistas de 'El Caso. Crónica de sucesos'

El ente público ha sido uno de los que más esfuerzos ha dedicado a la narrativa transmedia y a los nuevos formatos de producción de contenidos audiovisuales, sobre todo a través del Laboratorio de Radio Televisión Española. Gran parte de la transmedialidad de las series de TVE se basa en la inmersión del usuario, ofreciendo la posibilidad de conocer nuevas historias de sus series favoritas como forma de estrategia para fidelizar a los espectadores y atraer a nuevos perfiles. Entre todas sus producciones, destacan algunos casos como el de 'Águila Roja'. Aprovechando el éxito de esta serie estrenada en el año 2009, en la página web de RTVE crearon un apartado específico y temático con acceso a los episodios e información exclusiva, poco tiempo después llegó otro tipo de contenido como un videojuego, cómic, juegos de mesa y eventos que involucraban a todos los miembros de la comunidad de la serie.

Con 'El Ministerio del Tiempo' continuaron explorando la narrativa transmedia y dieron un paso más incorporando nuevos recursos para ampliar la comunidad de fanáticos de esta ficción. La realidad virtual fue una de sus grandes bazas gracias a "El tiempo en tus manos" y "Salva el tiempo", episodios especiales que permiten al espectador recorrer los escenarios de la serie en calidad inmersiva y que van más allá de los capítulos oficiales de la ficción. Además, desarrollaron el programa "La puerta del tiempo" en el que los usuarios podían mandar preguntas a través de las redes sociales para que el equipo de la serie resolviese sus dudas y curiosidades. También apostaron por la elaboración de una webserie y diferentes podcasts y cómics para ampliar la historia original.

Si continuamos indagando en el catálogo de ficciones de Televisión Española encontramos series como 'Isabel' o 'Carlos, Rey Emperador' en las que también se apostó por la narrativa transmedia. Sin embargo, quizá uno de los ejemplos más claros sea el de 'El Caso. Crónica de sucesos'. Esta ficción estrenada en 2016 cuenta con un cortometraje interactivo titulado "Tu primer día en El Caso", una aventura interactiva en el que el usuario se mete en la piel de un periodista novato que acaba de fichar para formar parte del semanario en el que se ambienta la serie. Siguiendo esta temática, a través de una narrativa lineal, el usuario se sumerge en los escenarios de la serie de una forma diferente al mismo tiempo que es partícipe del avance de la historia. Además, también pone a disposición de los espectadores una web y perfiles en redes sociales y aplicaciones como Telegram con contenido adicional y avances en formato de cómic.

La consolidación de la transmedialidad

Protagonistas de 'Paquita Salas'

Protagonistas de 'Paquita Salas'

Las ficciones de Televisión Española dieron un gran paso hacia la narrativa transmedia, tendencia que poco a poco fueron siguiendo otras muchas series españolas. No obstante, si retrocedemos en el tiempo podemos encontrar algunas ficciones como 'El barco', que ya empezaban a hacer uso de la transmedialidad allá por 2012. En este caso, cada personaje de la serie tenía su propio perfil en Twitter donde compartían contenido que estaba completamente guionizado, pero que también funcionaba como plataforma para interactuar con los espectadores. Mediante este mecanismo conseguían que los seguidores sintieran que estaban involucrados en la ficción y podían participar de cierto modo ayudando a los personajes a resolver misterios relacionados con las tramas de la serie.

Las redes sociales también fueron la base para ampliar el universo transmedia de 'Paquita Salas'. Coincidiendo con su estreno, la protagonista inauguró su perfil en Twitter involucrando a los seguidores con la posibilidad de hacerle preguntas y así darse a conocer mucho más. Tiempo después, cuando la serie fue adquirida por Netflix se potenció mucho más este aspecto hasta el punto de conseguir que el personaje fuese una persona real. De esta forma, a través de las redes sociales compartían vídeos de Paquita Salas viajando hasta las oficinas de la compañía en busca del jefe. Además, compartía información sobre su vida, comentaba la actualidad, interactuaba con famosos e incluso hicieron que Paquita fuese a una de las galas de los Premios Goya para entregar uno de los galardones.

Álvaro Cervantes en 'La zona'

Álvaro Cervantes en 'La zona'

En octubre de 2017 Movistar+ lanzó una de sus mayores apuestas por la narrativa transmedia hasta ese momento gracias al estreno de 'La zona'. A través de una experiencia gamificada, el usuario puede acceder a contenidos adicionales. Para ello cuenta con la página web oficial con información exclusiva y una segunda web titulada "La Otra Zona" con contenido calificado como no oficial que está dividido en dos espacios digitales. Con este formato la intención principal de los responsables de la ficción es jugar con la otra cara de la serie desvelando al usuario verdades ocultas que están relacionadas con la trama de la ficción pero que supone información nueva respecto a lo visto en los episodios de la serie.

Siguiendo la estela de todas estas ficciones, a finales de 2017 Disney XD estrenaba 'C.R.A.K.S', su primera serie transmedia dirigida a niños de entre 7 y 11 años. Este proyecto, realizado de forma conjunta con Movistar+, está formado por la propia serie y contenidos adicionales como un canal de videoblog, tutoriales, eventos y una aplicación específica en la que el usuario tiene acceso a todos estos contenidos. Además, gracias a esa aplicación, disponible en móviles y tablets, el usuario tiene acceso a un videojuego que le permite interactuar con otros seguidores de la serie.

Como podemos comprobar, la consolidación de lo transmedia está ligada a series con cierto recorrido y a la aparición de nuevas ficciones que apostaron directamente por este tipo de narrativa. De hecho, entre otras series españolas, 'La Casa de Papel' o 'Vis a vis' también utilizaron la transmedialidad para ofrecer a sus fieles seguidores contenidos adicionales y experiencias inmersivas e interactivas con las que afianzar su fidelidad al mismo tiempo que se ajustaban a la nueva forma de consumo y de distribución y creación de los productos audiovisuales.

Playz y la importancia de lo transmedia

María Pedraza en 'Si fueras tú'

María Pedraza en 'Si fueras tú'

La buena acogida del contenido transmedia de las series de televisión española solo fue un aperitivo de lo que el ente público tenía preparado de cara a nuevas ficciones. En concreto, en el año 2017 puso en funcionamiento Playz, una multiplataforma gratuita, sin publicidad y que incluye contenido bajo demanda con series de producción propias como 'Si fueras tú', 'Mambo', 'Colegas', 'Dorien', 'Inhibidos', 'Bajo la red' o 'Boca Norte'. La plataforma se ha ido ampliando con mucho más contenido dirigido especialmente a los jóvenes, apartados en los que podemos encontrar documentales, debates, formatos de humor o programas musicales y espacios deportivos.

Uno de los mayores logros de Playz es la incorporación de 'Si fueras tú', la primera serie puramente transmedia producida en España. En su momento se convirtió en un proyecto totalmente innovador porque hasta entonces ninguna otra ficción española ofreció a los usuarios la posibilidad de elegir la evolución de las tramas de la serie. De este modo, los espectadores no solo tenían la opción de interactuar con los personajes y encontrar pistas e información exclusiva a través de las redes sociales, también se convertían en una especie de guionistas al tener la capacidad de decidir cómo iba a transcurrir la historia. Igualmente, tiempo después vio la luz la serie 'Bajo la red', que también puso a disposición de los espectadores los perfiles de los personajes en las redes sociales, donde compartían historias paralelas y complementarias a las tramas de la serie.

Transmedia en la ficción actual

Paula Usero y Carol Rovira en '#Luimelia'

Paula Usero y Carol Rovira en '#Luimelia'

En la actualidad es mucho más sencillo encontrar casos de series transmedia debido a que existe una mayor facilidad de acceso a Internet y la interacción con los espectadores se ha facilitado gracias a la proliferación de redes sociales y aplicaciones que permiten este contacto directo. Así pues, series como 'La peste' cuentan con un universo transmedia que permite a los usuarios navegar por la Sevilla del siglo XVI gracias a un videojuego inmersivo que se divide en diferentes fases y que se trata de una experiencia en la que cada persona elige su nivel de implicación para conocer más a fondo los escenarios en los que se desarrolla la serie.

Teniendo en cuenta que se trata de una ficción protagonizada por jóvenes y dirigida especialmente a este público, no es de extrañar la gran apuesta que 'Skam España' hizo por todo lo relacionado con la narrativa transmedia. Los personajes tienen sus respectivos perfiles en redes sociales en los que comparten información sobre sus vidas e interactúan con los espectadores, aportando una gran veracidad al dar la sensación de que se trata de personas reales. Ese contenido publicado sirve para construir las tramas de los capítulos, además de añadir nueva información y ampliar así el universo de los protagonistas de la serie.

El universo transmedia que presenta 'La valla' también resulta muy interesante gracias a la riqueza de contenido que oferta a través de multitud de plataformas. Accediendo a su página web temática el usuario encuentra a su disposición diversidad de información que amplia la historia que vemos en televisión. Uno de sus principales atractivos es la variedad, pues abarca diversos formatos como una miniserie formada por varios episodios lanzados de manera paralela a la emisión de la ficción. También cuenta con una radio secreta que solo se puede escuchar insertando una serie de códigos que los usuarios podían encontrar en el perfil de Instagram de la serie y entrevistas con los personajes, entre otras cosas.

Otra de las ficciones recientes que va más allá de lo que muestra en la emisión de sus capítulos es '#Luimelia'. Desde el momento de se concepción, esta serie se ha sustentado en el impacto que tuvo en las redes sociales, por lo que no era de extrañar que continuaran teniendo importancia. Por tanto, sus seguidores pueden estar al tanto de lo que les ocurre a sus personajes protagonistas a través de sus respectivos perfiles en redes sociales, donde comparten su día a día de forma diaria e incluso suben fotos y vídeos exclusivos que permiten ampliar las tramas de la serie.

El universo transmedia en la ficción extranjera

La protagonista de 'Jane the Virgin' con su libro

La protagonista de 'Jane the Virgin' con su libro

A nivel internacional también encontramos diferentes series de televisión que se han decantado por la transmedialidad para ampliar sus respectivos universos. Uno de los ejemplos más claros es el de 'The Walking Dead'. Para comenzar, la ficción es una adaptación de un cómic, pero en su versión para televisión incluyeron nuevos personajes e historias. Además, cuenta con varios spin-off que han ampliado todavía más la línea argumental. Esa expansión narrativa se incrementa si tenemos en cuenta todas las webseries, los videojuegos, los libros, los podcasts o incluso un escape room que se han creado con posterioridad para animar al espectador a seguir conociendo todo lo que rodea al universo iniciado por Robert Kirkman en sus novelas gráficas.

En la línea de 'The Walking Dead' se encuentra 'Juego de Tronos', otra ficción exitosa a nivel mundial y que tiene uno de los mayores universos transmedia. Además de los libros en los que se basa la serie, entre otras cosas, se han creado multitud de juegos, eventos, aplicaciones y mapas interactivos que han ampliado la narrativa de la ficción. 'Westworld' otra de las aclamadas producciones que se unieron a la tendencia de los transmedia. En su caso, mediante la publicación de una página web temática que incluía información nueva tras la emisión de cada capítulo, proporcionando a los seguidores información exclusiva a través de guías de viaje y mapas interactivos que involucraban a los seguidores en esta expansión de la narrativa de la serie.

Aunque existen más ejemplos el de 'Jane the Virgin' merece una mención especial por lo llamativo que resultó su propuesta. En este caso, decidieron ampliar el universo de la serie aprovechando la profesión de escritora de la protagonista. De este modo, lanzaron al mercado la novela "Snow Falling" bajo la autoría de Jane Villanueva, es decir, el mismo libro que el personaje escribe en la serie y que se convirtió en algo real que los espectadores pudieron adquirir. Asimismo, crearon una cuenta de Twitter de Rogelio Villanueva con la que los tuits estaban escritos de modo que parecía que era el propio personaje el que hablaba con sus seguidores y que, además, escribía sobre temas de actualidad para aportar mayor veracidad.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series