FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ANÁLISIS

El fenómeno 'Aruser@s': El gran éxito de laSexta que no tiene rival en audiencias

El formato es la apuesta más vista de la mañana y se distancia cada año más de su competencia.

El fenómeno 'Aruser@s': El gran éxito de laSexta que no tiene rival en audiencias ©Atresmedia
Por RedacciónPublicado: Lunes 4 Diciembre 2023 17:18

'Aruser@s' es el programa estrella de laSexta y uno de los dolores de cabeza de la competencia desde que, hace ya 6 temporadas, aterrizase en las mañanas. El formato no deja de crecer y parece que no tiene techo. Sin duda, el espacio es líder en su franja con datos históricos para la cadena y con los que deja sin opciones al resto de alternativas.

El formato se emite en dos horarios, el "Humorning", de 7:00 a 9:00 horas, y el programa principal, de 9:00 a 11:00 horas. Es ahí dónde triunfa especialmente, pero en su conjunto también se mantiene como lo más visto. Analizamos con detalle cómo funciona en audiencia y cómo ha sido su ascenso sin pausa, pero sin prisa, hasta superar a todos sus rivales.

Alfonso Arús

Alfonso Arús

Una apuesta diferente

Antes de arrancar es imprescindible repasar algunos de los grandes logros del formato. Alfonso Arús ha conseguido diferenciarse de la competencia, que apuesta en ese horario por contenidos puramente informativos y políticos, y ser un soplo de diversión y buena energía para los espectadores. El programa trata si es necesario temas serios, como la inflación o la actualidad diaria con la importancia necesaria para que sus espectadores no echen de menos saber qué ocurre en el mundo, pero le suman y saben combinar humor y entretenimiento en un tono desenfadado.

Con todo ello se marcan a diario y para arrancar el día cuatro horas de directo rápidas, ágiles y entretenidas en las que Arús se convierte en un oasis entre las cadenas generalistas acompañado de un equipo de colaboradores consolidado. Lo acompañan, por ejemplo, Angie Cárdenas, Tatiana Arús, Marc Llobet o Marc Redondo.

Angie Cárdenas

Angie Cárdenas

De menos a más

El formato aterrizó en las mañanas de laSexta con un cambio de horario. El público de Arús en Cataluña lo veía a mediodía, pero en la cadena nacional se ubicó antes de 'Al rojo vivo' para adelantar la parrilla de producción propia. Su objetivo era reflotar un tramo habitual de reposiciones y cumplió su cometido en el curso 2018-2019 con un 7,9% de cuota en su tramo completo y era 4ª opción, pero ya superaba a su gran rival, como es Cuatro.

Lo que pocos esperaban es que apenas un año después subiría tres puntos hasta el 10,9% de share, manteniéndose todavía como cuarta opción en la franja, encabezada sin ninguna duda por Telecinco con un gran 16,6% de cuota. También estaban por delante de laSexta en ese horario Antena 3 y La 1.

En su tercera temporada, entre 2020 y 2021, se produjo su mayor subida hasta la fecha de hasta 3,8 puntos, con la que alcanzó un increíble 14,7% de share y ya se situó en segunda posición. En ese momento ya era solo superada por un 2,2% de share por Telecinco, que veía un liderazgo cada vez más ajustado y en el que iba a reinar por último año.

'Aruser@s'

'Aruser@s'

En 2021-2022 'Aruser@s' volvió a crecer hasta un 15,5% de cuota y superó por primera vez a Telecinco, que cayó hasta la tercera posición con un 15,4% de cuota. La pasada temporada, Arús anotó máximo con un 15,7% de share y fue líder por primera vez de su franja de emisión consolidado una tendencia ascendente y demostrando su fortaleza, que no ha perdido esta temporada.

Su momento actual

En la actualidad, en los tres meses de curso, 'Aruser@s' se mantiene como el programa más visto con un 15,5% de share, seguido de Antena 3 con un 14,5% y de La 1 con un 12,4%, que escala hasta el tercer puesto. Ha perjudicado especialmente a Telecinco, que pasa a ser cuarta opción por primera vez con un bajo 11,2% de cuota de pantalla.

'Aruser@s'

'Aruser@s'

Crece de 9:00 a 11:00

Ese éxito en mayúsculas de 'Aruser@s' es todavía mayor en el tramo de 9:00 a 11:00, en el que se disparan más sus datos hasta cifras prácticamente impensables. Esta temporada, como hemos visto, de 7:00 a 11:00 marca un 15,5%. En su bloque principal de 9:00 hasta el final de cada entrega sube 2,2 puntos y anota un gran 17,7% de share. Es líder cada vez más lejos de Antena 3 y su 14,6%, Telecinco con un 12,8% y La 1 es cuarta con un 11,5% de cuota de pantalla.

En espectadores, también por la hora de este segundo tramo, mejora y se crece. Si de 7:00 a 9:00 horas supera sin problemas prácticamente a diario los 200.000 espectadores, a partir de las 9:00 sus datos rondan los 450.000 seguidores cada mañana. No hay que olvidar que son cifras de escándalo para las mañanas televisivas, momento del day time con menos volumen de espectadores conectados.

Alfonso Arús

Alfonso Arús

No para de aventajar a Telecinco

Uno de los principales objetivos que tiene el programa desde que demostró su buen hacer era vencer a Telecinco. Desde hace meses lo ha conseguido, pero además en los últimos días se ha acentuado. Sin ir más lejos, en la presente temporada ha alcanzado su mayor ventaja histórica con la cadena de Mediaset en la franja. En concreto, el 27 de noviembre, 'Aruser@s' lo superó en 8,9 puntos.

El gran logro de laSexta

Con estos datos laSexta evidencia que su apuesta por 'Aruser@s' es uno de sus grandes logros en los últimos años. La cadena ya no solo supera a su rival, Cuatro, sino que también ha conseguido adelantar a todas las cadenas generalistas y ser primera opción destronando a Telecinco de una de las franjas que siempre ha dominado.

Además, el programa es uno de los formatos más exitosos la cadena gracias a ese increíble 15,5% de media mensual, muy por encima de la media de laSexta. La generalista cerró el mes anterior con un buen 7,1% de cuota de pantalla y demuestra que los datos de Alfonso Arús le ayudan en su misión de ser cuarta cadena nacional.

'Aruser@s'

'Aruser@s'

Otro tanto que se anota laSexta es apostar por una parrilla todavía más volcada por el directo. El formato ha adelantado la hora de inicio de la ventana al directo de la cadena a las 7:00. Con este hito consigue transmitir la sensación a toda la audiencia de que ahí siempre se va a estar informado sin contenidos enlatados.

Con todo ello se demuestra el gran acierto de Atresmedia con su apuesta por 'Aruser@s', el despertador nacional en estos momentos. La buena imagen percibida por la audiencia y los buenos datos que está cosechando son sus grandes bazas, que hacen ya del formato la envidia de todas las cadenas. 'Aruser@s' es ya un programa fundamental en las mañanas de laSexta y de muchos espectadores.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series