Notificaciones

SE TOMAN MEDIDAS

FOX España desactiva los comentarios de su campaña navideña feminista por insultos a Itziar Castro

La ficción, que ha presentado su nueva temporada en el Festival MIM Series 2018, ha vivido la polémica por una campaña en la que se pone en valor a las mujeres y su lucha feminista este 2018.

Cristian Quijorna Viernes 14 Diciembre 2018 17:40

Si hay una ficción que pone en valor a las mujeres apostando de forma firme por ellas, en la que la igualdad es también fundamental y que sin duda deja claro que en la diferencia está la riqueza esa es 'Vis a vis'. La ficción producida por Globomedia para FOX España ha apostado siempre por tramas y personajes que ponen en valor todos estos elementos y por ello no sorprende que la cadena haya elegido la ficción para su nueva campaña para estas Navidades.

En concreto, Itziar Castro es la protagonista "Nos hemos portado mal", una original promoción en la que se deja claro que todas esas mujeres que han luchado por el resto tienen que ser las auténticas protagonistas, los rostros reconocidos, todas esas mujeres "que se han portado mal" merecen ser aplaudidas. De esta campaña se habló en los MIM Series 2018 que se han celebrado en Madrid este mes de diciembre y que ha contado con la presencia de la propia actriz junto al showrunner Iván Escobar y María Isabel Díaz. En un evento organizado por FOX España, Globomedia y el MIM Series se proyectó además el segundo episodio de la cuarta temporada y se habló de la ficción.

Itziar Castro

Itziar Castro

Lo que poco esperaban los responsables de la cadena de pago es que esta campaña, más allá de recibir infinidad de mensajes positivos, aplaudiendo la valentía de una apuesta así, ha recibido también muchas críticas e insultos a su protagonista Itziar Castro. Especialmente en Youtube, donde se encuentra publicada la promo, han sido decenas los comentarios en los que insultaban a la actriz por su aspecto físico y por su sexualidad. En Twitter también se han recibido comentarios negativos aunque han sido en menor medida. Por ello, FOX España ha decidido desactivar la opción de comentar el vídeo en la plataforma, no permitiendo por tanto que cualquiera pueda insultar sin problema a la actriz.

"Ha sido el año de las mujeres"

Belén Frías, directora de comunicación de FOX Networks Group España, ha hablado con FormulaTV sobre la polémica, dejando claro los motivos que les han llevado a no permitir los comentarios en el vídeo y explicando cómo se ha gestado la campaña. Frías ha explicado que teniendo en cuenta que 2018 ha sido "el año revulsivo de las mujeres", veían perfecto centrar en ellas sus spots navideños. Frías considera que es un año "en el que nos hemos portado mal" (en relación al fenómeno #MeToo o la lucha por la igualdad labora, por ejemplo), por eso, era lógico ponerlo en valor en televisión. Además, tenían claro que hacerlo a través de 'Vis a vis' era lo más natural teniendo en cuenta lo que pone en valor la ficción.

Frías se ha mostrado completamente feliz por contar con Castro en la campaña ya que, desde FOX España se considera que "además de ser una grandísima actriz, representa la diversidad y que todas las mujeres somos iguales en ese aspecto y no tienen que ser todas de un estereotipo en concreto". Por ello, desde FOX España se encuentran completamente indignados con lo que ha sucedido y han apoyado a la actriz desde el primer momento: "Sabe que tiene todo nuestro apoyo. Sabe que está totalmente respaldada por nosotros y además ahora estamos mucho más contentos de que hiciera esta campaña porque lo hace fantásticamente bien y en la campaña está representando a Goya, tampoco es Itziar, sino el personaje de 'Vis a vis'. Estamos contentos porque hemos demostrado que efectivamente nos hemos portado mal. Nosotros no hemos querido entrar al trapo".

Itziar Castro

Itziar Castro

"Esto nos reafirma en que hay que seguir luchando"

La directiva además está convencida que esto que ha sucedido "nos reafirma en que hay que seguir haciendo campañas de este tipo porque sabemos que queda mucho por recorrer, pero queda más de lo que pensamos. Esto no es solamente las mujeres, esto es atacar a una persona por su condición física, y es que en la vida hay de todo: gordos, flacos, negros, blancos, amarillos y colorados. Yo creo que lo que demuestra es que hay que seguir luchando ya no solamente por el tema femenino sino por el tema humano porque cómo puede ser posible esta suciedad de entrada a estos insultos". Por otro lado, Frías ha explicado que por ahora "no hemos querido entrar al trapo de ningún comentario de este tipo porque creo que si entrar a responder a este tipo de hooligans al final entras en una espiral que solamente hace que se crezca".

"El mejor desprecio es no hacer aprecio. Por lo tanto, no queremos ir por ahí. Hay una línea roja que es la educación", explica, añadiendo además que "entiendo que haya gente a la que no le guste la campaña, es muy respetable. O gente que no le guste 'Vis a vis' o no lo haya visto nunca. Solo faltaba. Y es libre de pensar como quiera. Pero hay una línea roja que no se puede pasar que es el insulto y no insulto ensañándote con una persona de una manera gratuita desde la cobertura que da el anonimato en una red social".

"La valoración de la campaña es muy positiva"

Por último, pese a todo, la responsable ha dejado claro que "la valoración que tenemos de la campaña es muy positiva porque salvo estas cosas que hemos leído en YouTube los comentarios son mayoritariamente positivos". Afirma que hemos tenido mensajes muy positivos y os malos son una minoría, pero como son una minoría muy ruidosa terminan llevándose el protagonismo que yo creo que no merecen (...) se han creado incluso debates en redes sociales".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'La valla': Olivia Molina protagonizará la nueva serie de Daniel Écija para Antena 3'La valla': Olivia Molina protagonizará la nueva serie de Daniel Écija para Antena 3