FormulaTV

POLÉMICA

La Fundación de Víctimas del Terrorismo reclama una disculpa a TVE por emitir una entrevista a Fermín Muguruza

El cantante acudió a 'La hora cultural', en el canal 24 horas, para promocionar el estreno de su nueva película, "Black is Beltza".

Por RedacciónPublicado: Jueves 11 Octubre 2018 10:28 | Última actualización: Miércoles 22 Enero 2020 10:38

Programa relacionado

La hora cultural

La hora cultural

La hora cultural

2017 - Act

España

Divulgativo Cine

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha solicitado, el pasado miércoles 10 de octubre, una disculpa por parte de Televisión española por emitir, a través de su canal 24 horas, una entrevista con el cantante Fermín Muguruza, que siempre ha permanecido en tela de juicio por parte de la organización por su canción "Sarri, sarri", en la que habla de la fuga de la cárcel de dos presos pertenecientes a la banda terrorista ETA.

Fermín Muguruza en la 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

Fermín Muguruza en la 66ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

Muguruza se encontraba en el programa 'La hora cultural', de TVE, para promocionar el estreno de su nueva película, "Black is Beltza", una adaptación del cómic homónimo. Para Blanco, que ha emitido un comunicado del que se ha hecho eco Europapress, que la televisión pública "de voz a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas" contribuye "a la estrategia de ETA y su entorno de blanquear su imagen".

No es la primera vez que el cantante tiene un conflicto con la fundación, ya que, como la propia Blanco destacaba, ha sido denunciado "en tres ocasiones por apología del terrorismo". Por todo ello, solicita una disculpa por parte de TVE y recalca que desde la Corporación siempre han recibido "un ejemplar trato". Además, instaba a la nueva directiva a mantenerse "fiel al histórico respeto del ente público a las víctimas" y que "no facilite ningún tipo de apoyo o coartada a la estrategia de falsear la historia del entorno etarra".

Muguruza reniega de ETA

Los encontronazos entre el cantante y organizaciones de víctimas del terrorismo se remontan a 2003, cuando Muguruza se encontraba en una gira promocional junto a Manu Chao y su banda Radio Bemba Sound System. Durante ella, la Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió al Ayuntamiento de Málaga que no cediese el polideportivo José María Martín Carpena (concejal del Partido Popular asesinado por ETA) por sentirlo como un insulto, justificando la petición con la canción mencionada y porque Muguruza había militado en Batasuna, considerado el brazo político de ETA. La petición se trasladó a otros consistorios y, desde entonces, el vasco ha venido lidiando con otros conflictos similares.

Por todo ello, el artista ha declarado en varias ocasiones que no comulga con los ideales de la banda terrorista: "Llevo años afirmando que estoy en contra de la violencia de ETA, pero parece que no se me hace caso, que no se me quiere creer. Sí, soy independentista y de izquierdas, pero eso no significa que esté a favor de la violencia", explicaba el cantante en una entrevista para El País.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series