FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DELITO DE ODIO

La Generalitat denuncia a Arcadi Espada por sus declaraciones sobre las personas con discapacidad en 'Chester'

Risto tuvo que dar por terminada la entrevista del 'Chester' con Arcadi antes de tiempo tras ofender al padre de un niño con Síndrome de Down.

Por Cristina NietoPublicado: Viernes 8 Marzo 2019 19:16 | Última actualización: Viernes 8 Marzo 2019 19:19

El presentador del programa,Risto Mejide, y el periodista Arcadi Espada, invitado al programa tuvieron un tenso encuentro en el 'Viajando con Chester'. Debido a las declaraciones que realizó, el entrevistado ha sido denunciado por La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, que ha entregado al Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona un escrito por presunto delito de odio debido a las palabras de Arcadi hacia personas con Síndrome de Down.

Arcadi Espada y Risto Mejide en 'Chester'

Arcadi Espada y Risto Mejide en 'Chester'

A través de un comunicado, el conseller Chakir el Homrani ha afirmado que en Cataluña no hay cabida para un discurso que discrimine y vulnere la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad. También ha declarado que el Govern debe reaccionar ante cualquier manifestación ofensiva como esta.

Además, ha reiterado que "entendemos la diversidad como un valor muy positivo y no toleraremos actitudes que la menosprecien". Consideran el testimonio de Arcadi contrario a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y forma parte de un delito de odio y discriminación.

Las palabras de Arcadi fueron las siguientes: "Si el servicio público le ha avisado a usted de que va a nacer con gravísimas deficiencias que va a suponer un costo que podía haberse evitado, usted evidentemente deber? asumir, primero, la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones a un hijo al mundo; dos, la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad."

Entonces el padre de un niño con Síndrome de Down entró en el plató y sus declaraciones conmovieron a todo el mundo, menos a Arcadi. Cuando el periodista pidió un turno de réplica, Risto le pidió educación y respeto, cosa que ofendió al invitado y que llevó al entrevistador a terminar, por primera vez, una entrevista antes de tiempo.

No es la única denuncia

La federación Dincat, dedicada a la defensa de los derechos, la dignidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en Cataluña, también se ha querellado contra el periodista por sus declaraciones.

El organismo ha entregado esta querella en el juzgado de instrucción de Madrid, considerando que este delito de odio tuvo lugar en un programa de televisión de un medio estatal, por lo que los escritos tienen que estar también en un medio estatal.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series