FormulaTV

EL HOLLYWOOD PROFUNDO

Los Globos de Oro más polémicos, entre la falta de diversidad y el escándalo de 'Emily en París'

Diversos rostros conocidos de la industria estadounidense han mostrado su apoyo al movimiento #TimesUpGlobes.

Los Globos de Oro más polémicos, entre la falta de diversidad y el escándalo de 'Emily en París'©Gtres
Por Eric Carvajal GonzálezPublicado: Sábado 27 Febrero 2021 14:21

La próxima madrugada del 28 de febrero al 1 de marzo se celebrará la 78ª edición de los Globos de Oro, los premios de cine y televisión que sirven como antesala de los Oscar. A pesar de ser noticia los formatos nominados, es la organización quien ha acaparado todos los focos tras las polémicas que han salido a la luz durante estos días en las redes sociales y en los medios estadounidenses.

Lilly Collins y Lucas Bravo, protagonistas de la polémica serie 'Emily en París'

Lilly Collins y Lucas Bravo, protagonistas de la polémica serie 'Emily en París'

Los premios están organizados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, sus siglas en inglés). Dicha asociación está formada por un total de 87 miembros, un número muy reducido encargado de seleccionar los formatos nominados cada año, comparado con los Premios de la Academia que están formados por más de 10.000 miembros o los Emmy por 25.000. Ahora bien, la polémica no se ha centrado en la cantidad, sino en quiénes forman esa asociación.

Mediante el movimiento #TimesUpGlobes, seguidores del séptimo arte y miembros de la industria han demostrado su rechazo a los premios tras salir a la luz que la HFPA no tiene ningún miembro de color entre sus filas desde hace 20 años. La nominada al Globo de Oro en 2015 y activista Ava DuVernay ha sido una de las celebridades en difundir el movimiento, añadiendo que se trata de "viejas noticias, pero una nueva energía", es decir, no le ha sorprendido este hecho.

Otras como la actriz Jurnee Smollett han ironizado con la polémica aportando que "un fijador cosmético no es suficiente", haciendo referencia a la opinión de muchos miembros de la industria que critican los Globos de Oro por tratarse de un simple escaparate para grandes marcas de moda, cosmética y joyería, y una forma de ganar mucho dinero para las celebridades que asisten.

La organización ha emitido un comunicado respondiendo al movimiento, afirmando además que van a hacer visible el problema durante la emisión de la gala. "Estamos muy implicados en asegurar que nuestros miembros sean un reflejo de todas las comunidades del mundo que aman el cine, la televisión, y los artistas que los inspiran". Además, han hecho oficial que van a llevar a cabo un plan para que "lo antes posible" se puedan incorporar miembros negros, así como otras "realidades poco representadas".

El escándalo con 'Emily en París' y la HFPA

Pero el movimiento #TimesUpGlobes no ha sido un hecho esporádico durante los últimos días. Los periodistas Stacy Perman y Josh Rottenberg han realizado un trabajo de investigación sobre el comité para Los Angeles Times, en el que algunos miembros señalan comportamientos "corruptos" y "deslices éticos" de otros.

Al conocer la lista de nominados, muchos críticos ajenos a los premios se sorprendieron al encontrar la serie de Netflix 'Emily en París' en dos categorías tan relevantes como mejor comedia y mejor actriz protagonista de comedia. Con esta investigación, se ha conocido que la productora de la serie invitó a más de 30 miembros de la HFPA al rodaje, con todos los gastos pagados y en un hotel de lujo. La normativa de la asociación prohíbe aceptar regalos monetarios por parte de agentes del mundo audiovisual, pero sin embargo parece ser que sí se permiten este tipo de prácticas. Entonces, ¿la serie ha sido nominada por su calidad o por la "cortesía" de los estudios y las plataformas a la organización?

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series