FormulaTV

NOVEDAD

El gran cambio en Eurovisión 2024 que afecta al orden de la Gran Final: ¿Qué es el Producer's Choice?

La Unión de Radiodifusión Europea ha comunicado esta variación nunca vista antes en el sorteo del running order.

El gran cambio en Eurovisión 2024 que afecta al orden de la Gran Final: ¿Qué es el Producer's Choice?©UER
Por Almudena M. LizanaPublicado: Martes 16 Abril 2024 17:10

Programa relacionado

Cuando creíamos que las novedades del Festival de Eurovisión 2024 se terminaban con la apertura del televoto ya desde la primera actuación de la Gran Final, el 16 de abril de 2024 la Unión de Radiodifusión Europea da la sorpresa y anuncia un cambio más que afecta directamente al sorteo del orden de las actuaciones, es decir, al running order de la final del 11 de mayo de 2024.

En años anteriores, los candidatos que se clasificaban de la primera y la segunda semifinal y el Big Five realizaban un sorteo para determinar en qué mitad de la Gran Final actuarían, diciéndose entre la primera y la segunda mitad. Pues bien, en Eurovisión 2024, los artistas clasificados y el Big Five tendrán una opción más, la del Producer's Choice, lo que significa, la elección del productor.

Marina Satti, representante de Grecia en Eurovisión 2024 (Peggy Theodorogianni)

Marina Satti, representante de Grecia en Eurovisión 2024 (Peggy Theodorogianni)

En total, habrá seis papeles de la primera mitad, seis papeles de la segunda y nada más y nada menos que trece papeles de Producer's Choice, lo que implica que la posición de esos trece países que saquen esta opción en el sorteo podrán ser colocados en cualquier lugar de la primera o la segunda mitad, favoreciendo así que los productores del programa puedan hacer destacar todas las canciones, evitando situaciones como las que ocurrieron en la segunda semifinal de 2022, donde se aglutinaron muchas baladas y el ritmo de la gala se llegó a hacer pesado.

Respecto a los sorteos, el Big Five lo realizará tras su segundo ensayo el sábado 4 de mayo en Reddit. Como viene siendo habitual, el sorteo de los clasificados de la primera semifinal del 7 de mayo se hará tras el propio evento, a través de un directo en TikTok, al igual que ocurrirá en la segunda semifinal del 9 de mayo, también a través de TikTok, que vuelve a ser partner oficial de Eurovisión. Una vez todos los artistas tengan su papel, los productores crearán el orden de ejecución de la Gran Final, que será anunciado en las primeras horas del viernes 10 de mayo.

¿Se cotizará más ahora la primera mitad?

Este cambio llega acompañado de la apertura del televoto nada más comenzar la gran final, algo que podría favorecer sin duda a Suecia ya que, además de ser el país anfitrión, es el encargado de abrir el show. De esta manera, el hecho de salir de los primeros puestos podría dejar de verse como algo negativo, ya que las votaciones empiezan desde la primera canción. Sin embargo, muchos eurofans han señalado que esta medida que se ha tomado en el running order podría ser solo una manera más de controlar las posiciones y así ayudar o no a una candidatura.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series