Notificaciones

CASO MEDIÁTICO

Harvey Weinstein, declarado culpable de agresión sexual y violación

El jurado que se encarga del caso en el que estaba implicado el productor de cine ha hecho pública su resolución.

Redacción Lunes 24 Febrero 2020 17:53

Uno de los casos de acoso sexual más mediáticos de los últimos años llega a su fin. El productor de cine Harvey Weinstein ha sido declarado culpable de dos de los cinco delitos de los que se le acusaba en este caso que originó el movimiento '#MeToo' internacionalmente y con el que se destaparon las prácticas que presuntamente este llevaba ejerciendo con profesionales de la industria durante años. Este lunes 24 de febrero, el jurado responsable del litigio legal en el que se encontraba este hizo pública su resolución final en la que se absuelve a Weinstein de los delitos más graves y se le condena culpable de dos cargos. De esta forma, el hombre de 67 años ha evitado la cadena perpetua.

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein

Cabe recordar que Weinstein fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de cinco delitos sexuales distintos entre los que se encontraban haber forzado a tener relaciones sexuales a la ayudante de producción Miriam Haleyi en el año 2006, haber violado a la actriz Jessica Mann en 2013, haber violado en el mismo año a otra mujer en un hotel de Los Ángeles y haber agredido sexualmente a otra mujer en un hotel de Beverly Hills. Finalmente, y tras mes y medio de proceso legal abierto, el productor ha sido declarado culpable de delito sexual en primer grado (forzar a una mujer a practicar sexo oral) y violación en tercer grado. El veredicto lo han sentenciado un jurado formado por 12 hombres y mujeres que ha estado reunido cinco días consecutivos valorando la decisión final que se ha tomado.

El siguiente paso en este proceso legal es que el juez dictamine oficialmente la sentencia; algo que se producirá el próximo 11 de marzo. Será entonces cuando se cierre un capítulo que inició uno de los movimientos sociales más importantes de las últimas décadas, el llamado '#MeToo'. Este arrancó hace más de dos años, cuando por primera vez, diversos medios de comunicación estadounidense destaparon uno de los mayores escándalos que ha sacudido a Hollywood en toda su historia. Diferentes profesionales que habían trabajado con Weinstein entre las que se encontraban importantes actrices decidieron dar un paso al frente y hablar; confesar públicamente el acoso y las agresiones sexuales que habían sufrido por parte del productor de cine.

Las posibles penas

Tiempo después y tras desestimarse algunas de las acusaciones y que saliesen a la luz nuevos casos de agresión sexual relacionados con el productor, el caso llega a su desenlace definitivo. De esta forma, el 11 de marzo conoceremos la sentencia del caso y será entonces cuando se haga pública la pena total que deberá pagar el productor por todo lo que hizo y de lo que se le ha declarado culpable. Por ahora, lo que sí sabemos es que por el delito de agresión sexual, Weinstein se enfrente a una pena de entre 5 y 25 años de prisión mientras que la pena por violación en tercer grado oscila entre los 18 meses y cuatro años de cárcel.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Pere Buhigas, nuevo director de RTVE CatalunyaPere Buhigas, nuevo director de RTVE Catalunya