FormulaTV

POLÉMICO ARRANQUE

Harvey Weinstein inicia su juicio en andador y con nuevas acusaciones de presuntos abusos sexuales

El productor de Hollywood ha vivido su primera vista oral por los cinco cargos de delitos sexuales de los que se le acusan.

Por Eva María SalasPublicado: Martes 7 Enero 2020 13:34

Harvey Weinstein, uno de los mayores productores de la industria cinematográfica de Hollywood se enfrenta a su primer juicio en la Corte Suprema por cinco cargos de delitos sexuales, incluido el de violación por parte de dos de las víctimas. El acusado de 67 años se ha presentado con una imagen completamente desvalida en el tribunal de Manhattan utilizando un andador, un mes después de su operación en la espalda.

La jornada arrancaba con el grupo que representa una pequeña parte de las afectadas que han acusado a Weinstein, encabezado por las actrices, Rose McGowan y Rosanna Arquette: "Se acabó el tiempo para el acosos sexual en el lugar de trabajo, se acabó el tiempo de acusar a las sobrevivientes, se acabó el tiempo de las excusas vacías sin consecuencias", reivindicaban las mujeres frente a los medios antes de la vista oral en la calle. A las pocas horas de iniciarse el juicio en Nueva York, la Fiscalía de los Ángeles también acusó al productor por otros crímenes sexuales, violación a una mujer y asalto a otra en 2013.

Harvey Weinstein al entrar en la vista oral del tribunal de Manhattan

Harvey Weinstein al entrar en la vista oral del tribunal de Manhattan

Así ha sido la primera jornada del juicio

Mientras tanto en el tribunal de Manhattan, el juez James Burke no aceptó como testigo al detective Nicholas DiGaudio, quien supuestamente escondió pruebas al ministerio público a favor del acusado y podría haber puesto en duda la investigación realizada por la policía de Nueva York. Por otro lado, la fiscal, Joan Illuzzi-Orbon solicitó que se prohibiera a los abogados de Weinstein hablar en público sobre este tema. Esto se debe a que Donna Rotunno, principal letrada de la defensa, criticase a la actriz Annabella Sciorra, una de las testigos que acusó a Weinstein, en la CNN. Esto también fue denegado por parte del magistrado.

Por su parte, la abogada del acusado, Donna Rotunno confía en que se encuentre un jurado justo que no prejuzgue el caso. Cabe destacar que la selección del mismo tardará más de diez días, ya que el juez tampoco aceptó la petición de la defensa de "secuestrar" a los miembros del jurado. "En este gran país, tú eres inocente hasta que se prueba que eres culpable", indicaba Rotunno al salir de la vista donde Weinstein se ha declarado no culpable.

Las declaraciones de las afectadas

Rose McGowan fue una de las primeras actrices es denunciar al todopoderoso magnate de Hollywood: "Hoy vengo aquí para estar al lado de todas esas otras mujeres a las que dañó, para ser la voz de las sin voz". Agradeció tanto a las dos que han conseguido que Weinstein se encuentre en esta situación como aquellas que comparecerán como testigos: "Ellas se han alzado por todas nosotras y estoy inmensamente orgullosa de ellas". "Nosotras no podemos tener nuestras jornadas de justicia, pero ellas sí y su victoria será nuestra victoria, su derrota será la nuestra", precisó McGowan. Por su parte, Rosanna Arquette, otra de las víctimas, también acudió al juicio y dejó claro que "la verdad prevalecerá y sea en este juicio o en cualquier otro en el futuro" y que "Harvey rendirá cuentas por sus acciones". Además, dejó claro que está convencida que "tuvimos coraje porque vivir en silencio es la pena de muerte de tu alma", recalcó la actriz.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series