FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

25-N

No es solo ficción, es la realidad: Series y cultura de la violación

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tiene como lema este 2019 la visibilización y la lucha por la erradicación de la violencia sexual.

13.243

Alba Fernández, María P. BonmatíPublicado: Lunes 25 Noviembre 2019 15:54

La violencia contra mujeres y niñas es, según la ONU, "una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual". Para que la sociedad tome conciencia de esta terrible realidad, desde el organismo declararon el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este 2019 toma como lema "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación".

En datos de la misma organización, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en el mundo y solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual. Más concretamente, en España, según los últimos datos oficiales recogidos por el Ministerio del Interior, se registraron un total de 11.692 delitos sexuales, de los cuales 4.792 se corresponden con el abuso sexual, 1.811 con agresión sexual, 1.382 con agresión sexual con penetración y 731 abuso sexual con penetración, sumando solo estas cuatro categorías el 75% total de los delitos sexuales.

El informe, a pesar de no estar actualizado, arroja un dato demoledor: se viene experimentando un crecimiento en los últimos años, que tiene su exponente principal en los abusos sexuales. De los 9.008 delitos sexuales recogidos en 2012 pasamos a los 11.692 de 2017. Las cifras son escandalosas, pero los hay que se atreven a arrojar algo de positividad en este incremento: cada vez se denuncia más.

Un manto de arropo

Movimientos como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc han sido un manto de arropo para todas aquellas niñas y mujeres que no se atrevían a dar el paso, algo a lo que también se ha contribuido desde la ficción. Series como 'Creedme' y 'Big Little Lies' o capítulos ejemplares como "Silent All These Years" de 'Anatomía de Grey' hacen hueco en el discurso mainstream para un tema que parece tabú. De hecho, cada vez más ficciones se atreven a abordar el tema, lo que favorece a una de las máximas que víctimas en particular y sociedad en general necesita entender: No es tu culpa. Nos puede pasar a cualquiera. De hecho, ahora está pasando. Marie ('Creedme'), Sansa ('Juego de tronos'), Khalilah Joi ('Anatomía de Grey'), Brianna ('Outlander'), June ('El cuento de la criada'), Camille ('Heridas abiertas'), Hannah ('Por trece razones'), Jane ('Big Little Lies'), Patricia, Andrea y Clara ('Círculo rojo'), Yoli ('Física o química') o Pili ('Cuéntame') son solo unos pocos ejemplos de la realidad. Porque lo que vemos por nuestras pantallas no solo es ficción.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series