FormulaTV
Última hora El Gobierno desbloquea la Ley Trans y reconoce la autodeterminación de género

Rose McGowan

Rose McGowan

Rose McGowan
Señalar un error en esta ficha

31 seguidores

Biografía

Rósa Arianna McGowan, más conocida como Rose McGowan, es una actriz y activista estadounidense. Nació el 5 de septiembre de 1973 en Florencia, Italia, hijo de un artista y una escritora. Su padre era misionero en el país transalpino de la secta religiosa Hijos de Dios, de la que la familia fue miembro hasta 1978. La intérprete vivió su primera infancia en las comunas de la secta, a menudo viajando por Europa con sus padres.

Su carrera artística empezó de joven, pues se convirtió en modelo infantil, llegando a aparecer en Vogue Bambini y otras revistas italianas. Volvió con su familia a Estados Unidos cuando tenía 10 años, estableciéndose en Eugene, Oregón. Su infancia no fue muy tradicional, se escapó de casas de sus padres cuando era adolescente y se estableció en Portland, donde llegó a convivir con un grupo de drag queens de la ciudad.

Al divorciarse sus padres, McGowan se instaló con su padre en Seattle, Washington. A los 15 años se emancipó oficialmente de sus progenitores y decidió mudarse a Los Ángeles, donde decidió probar suerte como actriz. Su primer papel relevante fue con 22 años, en la comedia "Maldita generación", dirigida por Gregg Araki en 1995, por la que logró una nominación en los Independent Spirit Awards a la mejor actuación revelación. Un año más tarde apareció en otra cinta de culto, "Scream", en el papel de Tatum.

Su éxito en taquilla consigue aupar a McGowan como actriz, llegando a ser la modelo de la portada de "Shots in the Dark", el álbum tributo a Henry Mancini en 1996. Su carrera la enfoca en el cine independiente, participando en cintas como "Phantoms", al lado de Peter O'Toole; "Nowhere", con la que se reencontró con Araki; "Sin respiro", en la que coincidió con Ben Affleck y Rachel Weisz; "Lewis & Clark & George"; "Southie"; "Demonio en la piel"; "El caramelo asesino"; "Última parada" y "Listos para luchar".

'Embrujadas', el impulso definitivo a la fama

En 2001, McGowan fue elegida para interpretar a Paige Matthews en la mítica serie 'Embrujadas', reemplazando en el reparto principal a Shannen Doherty a partir de la cuarta temporada. Convertida en una de las hermana Halliwell, la actriz estuvo en la ficción de The WB hasta la temporada final.

Durante su etapa en 'Embrujadas', participó en otras producciones como las películas "Monkeybone", dirigida por Henry Selick, realizador de "Pesadilla antes de Navidad" y "Los mundos de Coraline"; "Strange Hearts" y "La dalia negra", dirigida por Brian De Palma. Además, participó en la miniserie 'Elvis: El comienzo', en el papel de la célebre actriz y cantante Ann-Margret.

Tras terminar 'Embrujadas', McGowan protagonizó "Planet Terror", dirigida por Robert Rodríguez; así como también participó en "Death Proof", dirigida por Quentin Tarantino, ambas pertenecientes a la antología "Grindhouse". Además, también se le vio en "50 hombres muertos", al lado de Ben Kingsley y Jim Sturgess.

En 2009, entra a formar parte del elenco de 'Nip/Tuck, a golpe de bisturí', la aclamada serie de Ryan Murphy. Interpretó a la doctora Teddy Rowe, una estafadora, en la sexta temporada. Tras dejar la serie de FX, se le pudo ver en películas como "Dead Awake", "La casa de Rosewood Lane" o el remake de "Conan, el bárbaro", que protagonizó Jason Momoa y en el que interpretó a Marique, una mujer mitad humana, mitad bruja. Además, se le pudo ver en otras películas como "The Tell-Tale Heart" o "The Sound".

Una de las caras visibles del movimiento Me Too

En televisión, trabajó en el telefilme 'La mujer del pastor' y tuvo apariciones esporádicas en series como 'Women in Chains', 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales' o 'Érase una vez'. Además, apareció como 'Chosen', que protagonizó Milo Ventimiglia. En 2014, dirigió su primer cortometraje, "Dawn", que fue presentado en el Festival de Sundance, donde logró muy buenas críticas. Tras hacer sus pinitos en la música con varios singles, en 2018 lanzó su primer álbum de estudio, "Planet 9", que fue relanzado dos años después.

En octubre de 2017, New York Times reveló que McGowan recibió un acuerdo de 100.000 dólares del magnate y productor Harvey Weinstein debido una agresión sexual sucedida en 1997, durante la celebración del Festival de Sundance. El 10 del mismo mes, la actriz acusó a Ben Affleck de hipócrita después de que este mostrase públicamente su enfado en redes sociales al estallar el escándalo Weinstein.

Dos días después, McGowan declaró públicamente que Weinstein la había violado y que Amazon Studios abandonó un proyecto de la actriz después de que ella se quejase públicamente. Ese mismo día, la red social Twitter suspendió su cuenta durante 12 horas, provocando una ola de indignación entre la opinión pública. En febrero de 2018, Jill Messick, mánager de McGowan en 1997, se suicidó. La familia de la agente, culpó a Weinstein, a los medios de comunicación y a la actriz de ser los que le llevaron a Messick al suicidio.

Desde entonces, McGowan es una de las abanderadas del movimiento Me Too, que surgió a raíz de las acusaciones de acoso sexual y violación a varias figuras importantes de Hollywood más allá de Weinstein.

En agosto de 2020, acusó en redes sociales al director Alexander Payne de estupro. El cineasta escribió una amplia columna en Deadline negando las acusaciones, declarando que la relación que tuvo con la actriz fue consensuada y entre dos personas adultas.

Salió con Marilyn Manson y Robert Rodríguez

Durante la promoción de "50 hombres muertos", McGowan declaró públicamente simpatizar con las ideas del grupo terrorista IRA. En 2017, fue acusada de posesión de cocaína, droga que se encontró en su billetera en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia. La actriz fue declarada culpable y condenada a una multa de 2.500 dólares.

Según declaró McGowan en una entrevista, a inicios de los 90, desarrolló un trastorno alimentario debido a una relación tóxica con un hombre llamado William. En 1993, comenzó a salir con Brett Cantor, copropietario del club Drangonfly en Hollywood. En julio de ese mismo año, Cantor fue mortalmente apuñalado en su casa. La actriz quedó destrozada con lo ocurrido, un asesinato que sigue sin resolverse.

Posteriormente, tuvo una relación con el cantante Marilyn Manson, terminando en 2001. En 2007, la actriz inició una relación con el director Robert Rodríguez, llegándose a comprometer en octubre de ese año. Sin embargo, la pareja rompió en octubre de 2009. En octubre de 2013, McGowan se casó con el artista Davey Detail, matrimonio que duró tres años, pues la pareja se divorció en noviembre de 2016.

Rose McGowan, portada de GQ British Rose McGowan posa en el Tribeca Film Institute Rose McGowan, actriz de 'Embrujadas'

Noticias (41)

Rose McGowan apoya a las mujeres españolas que protestaron en el 8M

Rose McGowan apoya a las mujeres españolas que protestaron en el 8M

La conocida actriz que formó parte de 'Embrujadas' compartió una publicación en apoyo ...

Martes 9 Marzo 2021 12:50

Shannen Doherty se posiciona con Sarah Jeffery en el conflicto de 'Embrujadas': "Lo que es viejo se renueva"

Shannen Doherty se posiciona con Sarah Jeffery en el conflicto de 'Embrujadas': "Lo que es viejo se renueva"

Holly Marie Combs y Rose McGowan han aclarado cuáles son sus principales problemas con ...

Viernes 16 Octubre 2020 14:50

Sarah Jeffery, una de las nuevas de 'Embrujadas', llama "tristes y patéticas" a las originales

Sarah Jeffery, una de las nuevas de 'Embrujadas', llama "tristes y patéticas" a las originales

La intérprete responde así a las mofas de las actrices Rose McGowan y Holly Marie Combs ...

Martes 13 Octubre 2020 16:40

Paige Halliwell (Rose McGowan) interpreta "Fever" en 'Embrujadas' 01:44

Paige Halliwell (Rose McGowan) interpreta "Fever" en 'Embrujadas'

Norman Reedus participó en dos episodios de la quinta temporada de la serie y fue ...

4 de junio 2016

Síguenos