LUCHA

La huelga de una subcontrata amenaza a los informativos de Mediaset: Pueden quedarse sin reporteros en directo

Los cámaras y redactores del centro catalán han convocado paros que afectan también directamente a 'Cuatro al día'.

Mediaset España

Por Sergio Soriano El 5 de Octubre 2022 | 13:20

El contexto socioeconómico que atraviesa nuestro país a consecuencia de la inflación se traduce en la radical pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. De hecho, este es el planteamiento base a través del que los trabajadores de Lavinia Global han decidido convocar dos días de huelga ante la negativa a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Sin embargo, el mayor perjudicado de esta decisión será Mediaset España, pues parte de sus servicios informativos podrían no contar con los profesionales habituales.

En este sentido, es necesario mencionar que el grupo audiovisual subcontrata la producción de espacios como 'Informativos Telecinco' o 'Cuatro al día: fin de semana', así como su diario digital de noticias. La citada compañía es la que tiene en plantilla a cierto número de los redactores y cámaras que informan desde fuera de la Comunidad de Madrid, destacando los centros de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Los trabajadores del centro catalán han decidido convocar una huelga para desbloquear el proceso de negociación.

Parlamento catalán

La fecha seleccionada por el comité de empresa coincide con la convulsa situación política que se está viviendo en Cataluña, con una posible disolución del gobierno autonómico como escenario principal. Tanto el viernes 7 como el sábado 8 de octubre, Mediaset España dejará de contar con este conjunto de profesionales en tres franjas horarias, según hemos podido saber: de 07:00h a 09:00h (coincidiendo con 'Informativos Telecinco Matinal'), de 14:00h a 16:00h ('Informativos Telecinco 15:00h') y de 20:00h a 22:00h ('Informativos Telecinco 21:00'). Durante la segunda jornada especificada, las movilizaciones también afectan a 'Cuatro al día' en los dos últimos tramos horarios.

Fuentes de la compañía nos avanzan que, en caso de que el acto de conciliación no resulte satisfactorio, los espacios del grupo audiovisual "no contarán con esta información en directo" y tendrán que buscar una alternativa como la emisión de "piezas grabadas". Si las previsiones se cumplen y el Gobierno de la Generalitat termina por disolverse, Mediaset España se convertirá "en la mayor perjudicada" de esta falta de acuerdo. De igual modo, el comité especifica que podrían existir más convocatorias de paros.

La importante pérdida de poder adquisitivo

El principal escollo al que se enfrentan los trabajadores es el siguiente: "La empresa pretende imponer una pérdida de poder adquisitivo superior a un 4,6% en un ejercicio en el que el IPC ya roza el 10%". Asimismo, se establece que el descenso aumenta al 12,1% si la comparación se hace desde el momento en el que Mediaset España subcontrató a la compañía en cuestión. No es la primera vez que una situación similar se produce, pero es necesario retrotraerse a la crisis económica anterior. Cierto es que nos apuntan que, en aquella ocasión, sí que hubo "acuerdo in extremis" para desconvocar la ya anunciada huelga.

Pedro Piqueras

Finalmente, el conjunto de trabajadores "se siente identificado y motivado" [en referencia a Mediaset España], matizando además que el conflicto nada tiene que ver con el proyecto informativo. En caso de que las negociaciones no terminen en un pacto común que ambas partes consideren adecuado, el peor escenario para Lavinia Global podría ser perder al grupo de comunicación como cliente. Queda por ver cómo terminará solventándose esta compleja situación.