FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Inés Ballester: De 'Sucedió en Madrid' a 'Amigas y conocidas'

Después de la cancelación de 'Amigas y conocidas', la periodista continuará ligada a TVE y se unirá a uno de sus nuevos proyectos.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Viernes 28 Septiembre 2018 09:37 | Última actualización: Viernes 28 Septiembre 2018 09:39

Todas las cadenas de televisión cuentan con una serie de profesionales a los que, casi siempre, otorgan una misión importante en un programa determinado. Son como los rostros fijos de la cadena. Pero eso no quiere decir que los televisivos no puedan haber saltado de un canal a otro antes de encontrar su sitio. Inés Ballester es, sin lugar a dudas, uno de los imprescindibles de las mañanas de La 1.

Ballester nació el 28 de septiembre de 1958 en Burriana, una localidad situada al sureste de Castellón. Periodista de vocación, la valenciana viajó hasta la Ciudad Condal para cursar la carrera en la Universidad Autónoma de Barcelona y allí comenzar a dar sus primeros pasos como profesional de la comunicación. Sus comienzos fueron en la radio, en Cadena Ser, pero poco después se lanzó a la pequeña pantalla.

Su trayectoria desde ese momento ha avanzado a pasos agigantados y actualmente es una de las personas más conocidas en la televisión de España. Por si eso fuera poco, Ballester ha escrito y publicado cuatro libros de recetas, y es que cocinar es una de sus grandes pasiones. En FormulaTV hemos recopilado los programas por los que ha pasado la periodista a lo largo de su vida y hemos hecho un repaso a su trayectoria profesional.

1 Sus comienzos en la televisión valenciana y madrileña

Los inicios de Inés Ballester en 'Te'n recordes?'

Los inicios de Inés Ballester en 'Te'n recordes?'

Muchos de los presentadores de los programas más conocidos de nuestra televisión tuvieron un comienzo muy diferente a su situación actual. Inés Ballester, como es bastante común entre el gremio, empezó en la pequeña pantalla de su tierra natal. Primero lo hizo en la sede de TVE en Valencia durante poco tiempo y después pasó a Canal 9, la autonómica valenciana. Formatos como 'Inés de nit', 'Les mil i una', 'Te'n recordes?' o 'Enamorats' fueron de los primeros que tuvieron a Inés en su plantilla.

En el año 1994 aterrizó en la capital y se unió a Telemadrid para presentar 'Sucedió en Madrid' durante un total de tres temporadas y alrededor de treinta emisiones. A mediados de enero de 1997 el programa fue retirado de la parrilla de la cadena y Ballester continuó con su carrera fuera de la autonómica.

2 El gran salto a la nacional: 'En antena' y 'Sabor a verano'

Antonio Hidalgo e Inés Ballester al frente de 'Sabor a verano'

Antonio Hidalgo e Inés Ballester al frente de 'Sabor a verano'

Ni un año más tarde, en diciembre de 1997, la valenciana ya había dado el salto a la televisión nacional. El 1 de diciembre arrancó en Antena 3 el programa 'En Antena' y se mantuvo en la cadena de San Sebastián de los Reyes hasta junio de 1998. Durante ese tiempo, los espectadores fueron testigos de la actualidad diaria, de lunes a viernes, de la mano de Inés Ballester.

En 1999 copresentó 'Sabor a ti', el programa de Ana Rosa Quintana, y seis meses después se puso al frente de 'Sabor a verano' junto a Antonio Hidalgo. Siguiendo los pasos de Mercedes Milá, en septiembre del 2000 se convirtió en maestra de ceremonias de 'El Bus', un programa de telerrealidad en el que los concursantes tenían que convivir dentro de un autobús y luchaban por mantenerse dentro de él hasta el final.

3 Regreso triunfal a TVE como conductora de 'Por la mañana'

Inés Ballester presentó 'Por la mañana'

Inés Ballester presentó 'Por la mañana'

Poco después de que el reality pusiera punto y final, la de Castellón se unió a un nuevo proyecto: '¡Ay, mi madre!'. El formato, que duró una temporada compuesta por dieciséis episodios, mostraba la verdadera relación entre madres e hijos dentro de su día a día. El 1 de marzo de 2002, La 1 decidió prescindir de su programa aunque los datos de audiencia siempre estuvieron a la altura de la cadena.

El éxito que llevaba cosechando Inés Ballester en cada uno de los programas que presentaba hizo que el ente público no quisiera suspender su contrato y luchara por mantenerla dentro de su plantilla. En su nueva temporada, TVE apostó por un nuevo magacín diario y convirtió a Inés Ballester en el rostro más conocido de sus mañanas. 'Por la mañana', que así se llamó el programa, ha sido uno de los proyectos más largos de la periodista. Arrancó en TVE el 5 de septiembre de 2002 y no desapareció de la parrilla hasta el 19 de marzo de 2008, seis temporadas después y más de mil trescientas emisiones.

4 Copresentadora de éxito en 'Ver para creer y 'Cine de barrio'

Carmen Sevilla e Inés Ballester presentaron 'Cine de barrio'

Carmen Sevilla e Inés Ballester presentaron 'Cine de barrio'

Ya hemos visto que Inés Ballester triunfa llevando un programa entero a sus espaldas, pero también ha demostrado que presentar acompañada tampoco se le da nada mal. A lo largo de su carrera ha compartido plató y función con rostros muy importantes de la pequeña pantalla española. Primero fue con Liborio García en 'En antena' y más tarde volvieron a trabajar juntos en 'Ver para creer', un programa que emitía vídeos insólitos, y en 'El bus'. Con Antonio Hidalgo en 'Sabor a verano' formó un binomio que desprendía buenas vibraciones en todo momento.

A mediados de enero de 2010 se unió a 'Cine de barrio' y compartió cámara con Carmen Sevilla. El motivo por el cual Ballester abandonó este formato fue su incorporación a la segunda temporada de 'Saca la lengua' en La 2. Aunque solo se mantuvo en 'Cine de barrio' hasta diciembre de ese mismo año, ha dado que hablar hasta hace solo unos años. En 2014, Ballester recordaba su paso por el programa y confesaba que no fue una experiencia grata trabajar con Sevilla porque notaba cierto rencor por si le quitaba su puesto. En verano de ese mismo año se puso al frente de 'Las mañanas del verano'.

5 Su último proyecto hasta el momento: 'Amigas y conocidas'

Inés Ballester, conductora de 'Amigas y conocidas'

Inés Ballester, conductora de 'Amigas y conocidas'

En octubre de 2011 fichó por 13TV y tuvo que compaginar 'Saca la lengua' con 'Te damos la mañana', nuevo espacio en el que compartió escena con rostros populares como Nieves Herrero o Irma Soriano. Poco después empezó a presentar 'Viva el cine español', programa que devolvía a sus espectadores al pasado hablando de largometrajes míticos de nuestro país. Su relación con la cadena de la Conferencia Episcopal no terminó bien, y es que la periodista se enteró de que estaba despedida a través de los medios de comunicación.

Tres años después de comenzar su labor en la católica, Ballester aceptó el puesto de presentadora de 'Amigas y conocidas' en La 1, momento en el que el espacio dejó de pertenecer a 'La mañana' y se independizó. En el formato, que ha amenizado las mañanas de la primera cadena de Televisión Española durante casi cuatro años y más de trescientos programas, coincidió con Berta Collado como copresentadora durante dos años y compartió plató con muchas colaboradoras con las que analizaban distintos temas importantes de la actualidad. En junio de 2018, 'Amigas y conocidas' fue relegado al late night para comentar los asuntos de las familias más importantes de España que trataba el programa 'Lazos de sangre'. A finales de agosto y con la reforma de TVE, la cadena tomó la decisión de eliminar el programa para siempre. Tal y como pudo conocer este portal, la periodista no abandonará de manera definitiva el ente público, y es que Televisión Española contará con ella para uno de sus nuevos proyectos que todavía no han salido a la luz.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series