FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL INFORMATIVOS 2022/2023

'Informativos Telecinco', 16 años anclado en el mismo plató frente a las innovaciones de su competencia

Repasamos las principales novedades de los informativos de las cadenas generalistas y contamos cuándo regresan de las vacaciones de verano los rostros principales.

'Informativos Telecinco', 16 años anclado en el mismo plató frente a las innovaciones de su competencia
Por RedacciónPublicado: Martes 30 Agosto 2022 15:30

Aunque algunos canales hayan apostado por prescindir de ellos, los informativos son piezas fundamentales en las cadenas de televisión. Dan servicio público a los espectadores contando todas las últimas horas de los grandes acontecimientos y dando las noticias de lo más destacado del día, pero es que además ejercen de pilares fundamentales en las parrillas, ya que la gente acude aposta a ciertas horas a la televisión para ver el noticiario e incluso funcionan con el efecto arrastre, pues el público ya se queda en la cadena de turno.

Arranca nueva temporada y las cadenas se preparan para el curso 2022/2023, pero aunque algunas luchan por mantener su liderazgo, parece que otras optan por tirar la toalla sin hacer cambios que puedan suponer una mejora. La temporada anterior se cerró con el liderazgo de 'Antena 3 noticias' con un 19,5% de share medio y 2.363.000 espectadores. Se trata de una ventaja bastante grande respecto a 'Informativos Telecinco', que firmó una media del 13,5% y 1.652.000 espectadores, seguidos del 'Telediario' de La 1 con un 10,5% y 1.309.000 y de 'laSexta noticias¡ con un 8,5% y 864.000.

'Antena 3 noticias'

Sandra Golpe, con la realidad aumentada de 'Antena 3 noticias'

andra Golpe, con la realidad aumentada de 'Antena 3 noticias'

Antena 3, como cadena favorita de los espectadores para estar informados de la actualidad, mantiene sus 'Noticias' en la nueva temporada iguales que la anterior. Cumple a la perfección el dicho de que "si algo funciona, mejor no tocarlo". En el año 2011 cambió completamente el estilo de 'Antena 3 noticias', cuando se hizo más presente la integración del plató a la redacción.

Fue entonces también cuando colocaron una pantalla que mide 11 metros de ancho y, aunque continuaba teniendo presencia la mesa, los presentadores dejaban de estar siempre sentados y tras ella, para acercarse a la pantalla e interactuar más con todas las imágenes que fueran apareciendo. Sin embargo, en 2018 llegaría la gran revolución, dando mayor amplitud gracias a una pantalla más grande, una mesa más pequeña y, sobre todo, la realidad aumentada. Se trata de un sofisticado sistema en el que da la sensación que el presentador está en pleno lugar de la noticia o que los gráficos y demás aparecen ante él.

Estos son los presentadores que volverán al frente de las noticias a partir del 5 de septiembre:

'laSexta noticias'

Helena Resano, en el plató de 'laSexta noticias'

Helena Resano, en el plató de 'laSexta noticias'

Para la temporada anterior, laSexta ya hizo unos cambios para su noticiario. El suelo blanco carga de luminosidad el plató con formas geométricas al igual que la mesa, que es bastante alta para que sus presentadoras no se sienten y den la información de pie. Pero sobre todo, lo que más destaca son sus grandes pantallas, entre las cuales se incluye una en forma vertical simulando un móvil o tablet.

De cara a esta temporada, 'laSexta noticias' mantendrá todo intacto respecto a la anterior, conservando el renovado plató, grafismos y cabecera. Seguirá emitiéndose una hora antes que el resto de cadenas generalistas y tratará de hacerse con la medalla de bronce en los informativos, intentando superar al 'Telediario' de La 1, el cual ya aventaja en +1,3 puntos en la sobremesa de lunes a viernes.

Estas son las presentadoras que volverán al frente de las noticias a partir del 5 de septiembre:

'Informativos Telecinco'

David Cantero e Isabel Jiménez, en 'Informativos Telecinco'

David Cantero e Isabel Jiménez, en 'Informativos Telecinco'

Telecinco se ha quedado bastante desfasada en cuanto a la estética. Su plató no se cambia desde 2006 (exceptuando pequeños detalles), coincidiendo con la llegada de Pedro Piqueras a su puesto como presentador. El estudio se ha quedado pequeño, no da sensación de espacio como en el resto de cadenas y eso hace que, por una parte, sus presentadores sean los únicos que no presentan de pie y que, por otra, no tengan hueco para informar con realidad ampliada.

La gran mesa de cristal y unas pantallas pequeñas son las principales características de este plató que resiste a renovarse tras 16 años con el mismo. Hace seis meses, apostó por una renovación de su cabecera aunque no coincidiese con arranque de temporada, para la siguiente se quedará con ese único cambio reciente, pues el resto se mantendrá exactamente igual, conservando el plató, el grafismo y la nueva cabecera.

Estos son los presentadores que volverán al frente de los informativos a partir del 5 de septiembre:

'Telediario'

Ana Blanco, en la que se ha sido su última temporada frente al 'Telediario 1'

Ana Blanco, en la que se ha sido su última temporada frente al 'Telediario 1'

El 14 de septiembre, Televisión Española hará una rueda de prensa en la que se den a conocer todos los detalles de la nueva temporada del 'Telediario', por lo que no ha querido adelantar nada a FormulaTV. Sin embargo, todo apunta a que se mantendrá bastante igual que antes, pues ya en febrero de 2021 dio un cambio radical asemejándose al plató de Antena 3 con su gran pantalla, un espacioso escenario y con los presentadores de pie en gran medida dándole un toque moderno a la pública. Además, sus informativos optan en ocasiones especiales por salir de plató emitiendo desde la localización protagonista de la noticia.

La gran novedad llega con la renovación de parte de sus caras visibles, pues Ana Blanco no seguirá al frente de 'Telediario 1' tras más de 30 años ligada a los informativos. La cadena mantiene en secreto el nombre de la persona que sustituirá a la veterana presentadora (se rumorea que Alejandra Herranz) y, por lo que parece, sí que seguirán los de las otras ediciones.

Estos son los presentadores que estarán al frente de los telediarios en la temporada 2022/2023:

Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Top Series