FormulaTV
Audiencias ‘Operación Barrio inglés’ impulsa máximo de ‘Supervivientes’

DESDE EL JUZGADO

Juicio de Carlota Prado contra José María López: Fiscalía reitera la petición de cárcel por falta de acuerdo

Se ha intentado llegar a un acuerdo de conformidad previo entre el acusado y la Fiscalía, sin conocimiento de la exconcursante de 'Gran Hermano Revolution'.

Juicio de Carlota Prado contra José María López: Fiscalía reitera la petición de cárcel por falta de acuerdo
Por Sergio SorianoPublicado: Jueves 3 Noviembre 2022 10:36

Uno de los juicios más mediáticos de nuestra pequeña pantalla está teniendo lugar en la ciudad de Madrid. Carlota Prado decidió retirarse como acusación particular y dejar el peso de la defensa en manos de la Fiscalía. Los hechos en cuestión se remontan a la emisión de 'Gran Hermano Revolution', cuando Álvaro Díaz denunció un posible delito de abuso sexual dentro de la casa de Guadalix de la Sierra. Tras diferentes aplazamientos, dimisiones e incluso la presentación de distintos informes psicológicos, se fijó la fecha de hoy. Los primeros minutos previos al comienzo del proceso fueron de lo más confusos, con la propia exconcursante del reality se enteró por la prensa de que estaba intentándose llegar a un acuerdo de conformidad.

José María López, en los juzgados

José María López, en los juzgados

Los implicados y la prensa estábamos citados a las 09:30h del jueves 3 de noviembre para estar presentes durante la celebración. Sin embargo, la entrada a sala fue dilatándose: Fiscalía y los abogados del acusado estaban intentando cerrar un acuerdo para evitar la celebración del juicio. En estos momentos previos, tanto Carlota Prado como José María López aguardaban en la entrada a escasos metros el uno del otro. La razón tiene que ver con que Prado declinó estar presente como parte de la acusación, amén de que las características que envuelven a este juicio no suponen argumento suficiente como para tomar esta medida, y, por lo tanto, no se puso en marcha el protocolo habitual de separación.

Fiscalía y José María intentan llegar a un acuerdo para evitar el juicio

Las conversaciones entre Fiscalía y el acusado se dilataron aproximadamente cuarenta minutos y fueron los letrados de López los que decidieron no aceptar ese acuerdo de conformidad. Esta decisión se traduce en la inminente celebración del juicio. Asimismo, el conjunto de medios de comunicación hemos podido conocer que se ha intentado suscribir este pacto bilateral en dos ocasiones. Recordemos que el citado organismo solicitaba dos años y seis meses de prisión para el exconcursante de 'Gran Hermano', así como una multa de seis mil euros. Esa misma cantidad es la que se solicitaba a Zeppelin TV como responsable civil subsidiaria. Anteriormente, la productora emitió un comunicado donde se aseguraba la asistencia de "algunos empleados y exempleados" a la sesión que se aplazó y, como era de esperar, también han acudido en esta ocasión.

Carlota permanece ajena a estas conversaciones

Mientras tanto, Carlota Prado permanecía ajena a este hecho, tomando conciencia de lo que estaba ocurriendo por lo que se estaba comentando a las puertas de la sala. Ella misma manifestaba que prefería que llegase a celebrarse el juicio antes de que el acuerdo llegase a suscribirse. Es necesario hacer una contextualización previa que afecta directamente al conjunto del proceso. La magistrada María Dolores Palmero está juzgando un presunto delito de abuso sexual, motivo por el que la celebración está teniendo lugar en el Juzgado de lo Penal nº 18 de Madrid. En caso de que se hubiese determinado poner en marcha el procedimiento como agresión sexual, la pena de cárcel sería superior a cinco años y sería la Audiencia Provincial el órgano encargado.

Las declaraciones se producen a puerta cerrada

Minutos después, los implicados y la prensa tomamos asiento en la sala 18 del Juzgado de lo Penal y la sesión dio comienzo. No obstante, fue la propia Fiscalía quien solicitó que las declaraciones se produjesen a puerta cerrada bajo un pretexto: el derecho a la intimidad prevalece sobre el derecho a la información pública. De este modo, se nos emplazaba a aguardar fuera de la sala a la espera de que el acusado pudiese explicarse sin que sus palabras saliesen a la luz pública.

Carlota Prado, a la espera de ser llamada a declarar

Desde que se nos emplazó a abandonar la sala, la exconcursante de 'Gran Hermano Revolution' permanecía en las instalaciones judiciales sin ser espectadora de lo que estaba ocurriendo. Durante ese lapso temporal, Prado, quien recordemos acudió sin abogado tras la renuncia del letrado Santiago Marín, estuvo manteniendo conversaciones con una asesora del juzgado respecto a su posterior declaración. En este sentido, cabe resaltar que la magistrada debe conocer de primera mano la versión de la víctima tras, previsiblemente según hemos podido saber, haber revisado las imágenes de los hechos. La sala estaba dotada con equipo multimedia.

Carlota y José María coinciden en sala

La sesión continúa con normalidad y ha sido a las 12:29h cuando la magistrada ha llamado a declarar a Carlota. La malagueña cruzó la puerta en calidad de testigo y coincidió dentro de la sala con José María López. Anteriormente, se ofreció la posibilidad de que Prado declarase con un biombo o telemáticamente para no coincidir. Cabe resaltar que la exposición de los hechos del acusado se dilató aproximadamente dos horas sin haberse producido receso alguno.

Finaliza la declaración de Carlota Prado

La declaración de Carlota finaliza una hora después de hacer su entrada en sala. La joven se ha mostrado visiblemente afectada a su salida mientras permanecía acompañada en todo momento por su madre, esperando que se haga justicia. Instantes después, Prado abandonó las instalaciones judiciales. Tras un receso, la sesión continuará con la comparecencia del resto de testigos llamados a declarar y, después, con el visionado de las pruebas documentales.

¿Quiénes son los testigos?

El listado de testigos recoge la asistencia de las siguientes figuras:

  • El entonces director general de Zeppelin TV
  • La súper presente en la casa de Guadalix de la Sierra durante la noche en la que se cometió el presunto delito
  • El súper "titular" y encargado de la casa
  • La directora de Cásting de Zeppelin TV en aquel momento
  • Dos psicólogos
  • Una testigo adicional presentada por la productora

Declaraciones del abogado de José María

El letrado encargado de la defensa de José María López compareció ante los medios de comunicación con un planteamiento claro: "Él no abusa de doña Carlota. [...] Nosotros hemos aportado una pericial sobre las imágenes de un criminólogo y un psicólogo". Para fundamentar este argumento, el letrado comenzó a describir la supuesta sucesión de los hechos que se habían visto en las imágenes que se aportaron en el juicio, haciendo hincapié en lo que sucedió en el salón antes de ir a la habitación.

En este sentido, el letrado mantiene que solo se ha difundido una "imagen residual", de hecho, solo se difundieron unos segundos que pudieron verse en el 24 horas a través de las redes sociales: "En el sofá están ocho minutos". Por otro lado, apuntó a que "nadie estaba siguiendo esta historia en producción", motivo por el que las cámaras se orientaban hacia otros concursantes.

Cuando se le preguntó por la declaración de Carlota, respondió asegurando que su intervención fue "bastante caótica" e incluso "anárquica". De hecho, Prado apuntó directamente a la responsabilidad de José María López: "Ella nos ha culpado de todo". Ante los compañeros de prensa, el letrado se atrevió a asegurar que ambos dos "son víctimas de una manipulación de 'Gran Hermano'".

José María es quien ha declinado el acuerdo de conformidad

El propio letrado ha asegurado que su cliente mantiene que las relaciones fueron "consentidas", reiterando además que no se cometió "abuso" en ningún momento; por este motivo, el demandado ha declinado aceptar el acuerdo previo de conformidad. A continuación, ha manifestado que se trataba de una propuesta muy beneficiosa para las diferentes partes que incluso él le recomendó aceptar.

La vista continuará el 8 de noviembre

La Justicia determinó que la vista de Juicio Oral quedaba prevista para el 3 y 8 de noviembre tras el aplazamiento previo. Tras haberse escuchado la declaración de José María López y la de Carlota Prado, así como las exposiciones del resto de testigos, la magistrada dio por finalizada la primera sesión del martes al filo de las 16:00h, instando a que el procedimiento continuase durante el martes siguiente. Fiscalía mantendrá la petición de dos años y seis meses de cárcel.

Ver todos los comentarios (42)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series