FormulaTV

NUEVOS PRESENTADORES

Presentadores de Sanfermines 2022: "Ninguno de los tres vamos a volver a tener esta repercusión y audiencia"

Julian Iantzi, Ana Prada y Teo Lázaro nos cuentan cómo pretenden enganchar al espectador durante su programa.

Presentadores de Sanfermines 2022: "Ninguno de los tres vamos a volver a tener esta repercusión y audiencia"©RTVE
Por Aitana Alonso LucasPublicado: Jueves 7 Julio 2022 09:40

Los Sanfermines vuelven después de dos años sin poder celebrarse. La pandemia hizo que se tuviese que dejar de celebrar una de las fiestas populares más míticas de nuestro país, pero RTVE ha vuelto con más ganas que nunca y con un sinfín de novedades. El 6 de julio se celebra el pistoletazo de salida con ese esperado chupinazo y del 7 al 14 de julio se vivirá la vuelta de los tradicionales encierros de Pamplona.

La edición de 2022 es muy especial, no solo por las ganas de recuperar el tiempo perdido, sino porque se celebra el 40º aniversario de la primera emisión de los Sanfermines en TVE. Asimismo, se ha renovado el equipo que acompañará a los espectadores cada mañana desde Pamplona. Julián Iantzi y Ana Prada se convierten en los nuevos presentadores de la emisión y Teo Lázaro se convierte en la voz experta que les acompañará en la retransmisión. Los tres compañeros han hablado con FormulaTV para contarnos qué significa para ellos esta nueva oportunidad televisiva que les han otorgado.

Teo Lázaro, Ana Prada y Julian Iantzi en RTVE para los Sanfermines

Teo Lázaro, Ana Prada y Julian Iantzi en RTVE para los Sanfermines

¿Qué es lo que más felices os hace de poder trasladaros a Pamplona para presentar los Sanfermines?

Ana Prada: Es nuestra tradición más internacional, ya que Pamplona se abre al mundo en esta fiesta. Además, los Sanfermines tienen un público tan fiel que tu trabajo es muy valorado.

Julian Iantzi: Vivir esta experiencia va a ser muy enriquecedora, ya que vamos a pasarlo bien y también vamos a informar. Lo importante es que la gente vea el encierro y que tenga información rigurosa de todo lo que ha pasado antes, durante y después del encierro.

Teo Lázaro, ¿te ha costado tomar la decisión de comenzar esta nueva aventura como comentarista?

Yo llevo muchísimos años en la calle corriendo los encierros, incluso veía todas las emisiones durante mi infancia y adolescencia. Realmente es parte de mi vida. De hecho, me costó bastante tomar la decisión, ya que conllevaba dejar de correr. Aunque viéndolo por el lado positivo, me ha servido para que me den el empujón y ser consciente de que, por mi edad, quizá ya iba siendo hora de dejar la calle.

Teniendo en cuenta el éxito que siempre ha tenido la emisión de los encierros en TVE, ¿sentís miedo por la gran responsabilidad que supone igualar, e incluso superar, las cifras de audiencia?

Ana Prada: Teniendo en cuenta que la última emisión alcanzó un 70% de share, somos consciente de que el listón lo tenemos altísimo. De todas formas, vamos con muchas ganas e ilusión y eso no puede salir mal. Además, yo en mi caso me he estado documentando, porque es un mundo, por lo que creo que vamos preparados. Nos lo vamos a pasar muy bien.

Julian Iantzi: La realidad es que tener de referencia un 70% de share asusta, pero no hay que centrarse en eso. Nunca ninguno de los tres vamos a volver tener la repercusión y las audiencias que nos va a dar este programa.

Sabemos que el listón está muy alto y que la gente hará comparaciones, pero nosotros somos otras tres personas

Además de las cifras de audiencias, os enfrentáis a vuestra primera vez en el programa. ¿Cómo creéis que os acogerán los espectadores después de tomar el relevo de Elena Sánchez y Javier Solano?

Ana Prada: Como ya se ha mencionado, sabemos que el listón está altísimo, pero somos un perfil completamente diferente. Entre los tres vamos a intentar hacer un programa para todos porque esto tiene un público muy fiel, y también tiene un publico muy serio. Por eso, hay que hacerlo con muchísimo respeto, al final hay gente que se esta jugando la vida y es una tradición que tiene muchísimos años. Lo vamos a hacer con tanto cariño, que sabemos que está el listón muy alto y que es un relevo, pero que ojalá nuestros predecesores estén muy orgullosos de nosotros.

Julian Iantzi: En televisión si algo triunfa es la verdad. Nosotros la verdad es que nos lo pasamos muy bien, hay química y eso se va a notar en la pantalla. Sabemos que el listón está muy alto y que la gente hará comparaciones, pero nosotros somos otras tres personas, somos diferentes, comunicamos de otra manera, somos distintos perfiles y lo vamos a hacer a nuestra manera. En cuanto a las comparaciones propias, cuando trabajo no me fijo en quién ha estado antes, si me han llamado es porque piensan que lo puedo hacer bien.

Teo Lázaro: Al final es un relevo no una sustitución. Como es natural, hay un relevo porque Javier Solano se ha jubilado, y tiene todo el derecho de hacerlo. Además, como es lógico, ese relevo se va a dar, porque nos apetece a todos.

Teo Lázaro, Ana Prada y Julian Iantzi, presentadores de los Sanfermines 2022

Teo Lázaro, Ana Prada y Julian Iantzi, presentadores de los Sanfermines 2022

El objetivo es retransmitir y sobre todo transmitir

¿Cómo pretendéis enganchar a los espectadores este año?

Ana Prada: Lo que vamos a intentar hacer es un programa para todos, hacerlo de una manera didáctica para que la gente aprenda lo que es. El secreto está en vivirlo nosotros para conseguir atrapar al que no lo ha visto nunca el encierro, y que al que le encante le siga encantando. Queremos enganchar a la gente que habitualmente no ve los encierros. Al fin y al cabo la cuestión es atraparlos, que la gente lo vea y se divierta. Yo siempre digo que si tú te lo pasas bien, el que está en frente se lo pasa bien.

Julian Iantzi: Lo principal es ser rigurosos, por lo que la información que demos tiene que ser de verdad. Tenemos que atrapar a los espectadores y luego mantenerlos para que se queden viendo el programa completo. La idea es conseguir que los que se enganchan a las 7:55, se conecten a las 7:15 para pasárselo bien con nosotros.

Teo Lázaro: Personalmente, soy un corredor que siente los encierros como el que más. Por eso, en la pantalla voy a intentar transmitir al menos una parta de esa pasión que yo siento. El objetivo es retransmitir y, sobre todo, transmitir lo que es el encierro a toda la gente.

¿Vais a dar visibilidad a algún tipo de corredor específico?

Julian Iantzi: Un 5% de las personas que corren los encierros son mujeres. Por eso, desde aquí hacemos un llamamiento a que participen las mujeres. De todas formas, hay que destacar que el 90% de los heridos en los encierros son traumatismos. Siempre pensamos en la cornada, pero a veces eso no es lo más grave. Teniendo eso en cuenta, y dentro de lo que es la normativa, que participe todo aquel que se vea capacitado para correr, sea hombre o mujer.

Teo Lázaro: Yo he intentado contactar con corredoras para que den su testimonio en el programa. De esta manera, se podría dar visibilidad a ese pequeño porcentaje de mujeres que salen a correr delante del toro y que otras mujeres se animen a hacerlo también. De todas formas, yo siempre he dicho que si hay más hombres que mujeres es porque son más inteligentes que nosotros.

San Fermín es celebrar la vida

¿Cuál creéis que es la magia de los Sanfermines?

Ana Prada: San Fermín es celebrar una fiesta, pero con todo lo que hemos pasado al final es celebrar la vida. Además, este programa es televisión en estado puro porque lo que está pasando es lo que estamos enseñando y es lo que estamos comentando. Una de las cosas que más me gustan es el poder contar las historias de la calle. Ya lo anunciaron en la rueda de prensa, una de las novedades de este año era que se centraban en el corredor y los pamploneses, por lo que vamos a estar mas cerca de Pamplona que nunca.

¿Tenéis algún lema para este año?

Julian Iantzi: A pesar de todo lo que hemos comentado, yo quiero remarcar que son dos años de pandemia y de ganas . Está muy bien el cachondeo, está muy bien la fiesta, las tradiciones y demás, pero hay que pedir respeto porque la libertad de uno termina donde empieza la del otro, y sobre todo responsabilidad. Nos lo podemos pasar muy bien, pero hay que saber donde está el limite

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series