FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

PERSECUCIONES Y DISPAROS

La 1 programa cine western durante su sobremesa y en horario protegido, emulando a Trece y algunas autonómicas

El cine romántico sale de la programación de la principal cadena pública, con cintas del oeste cubriendo su espacio.

La 1 programa cine western durante su sobremesa y en horario protegido, emulando a Trece y algunas autonómicas©RKO Radio Pictures
Por Sergio SorianoPublicado: Lunes 27 Junio 2022 13:01

Nuestra televisión pública sigue acusando una pronunciada tendencia descendente en términos de audiencia, provocando su derrota sistemática frente a sus principales competidoras. Sin embargo, su última estrategia para sumar nuevos espectadores pasa por programar películas del oeste en su franja de sobremesa. Esta decisión supone un drástico cambio que se cobran a las cintas románticas como víctimas.

Echando un vistazo al histórico de programación, Radio Televisión Española (RTVE) ha mantenido durante décadas la confianza en diferentes series diarias a lo largo de la mencionada franja. En este sentido, la cancelación de 'Dos vidas' precipitó diferentes estrategias que no han terminado resultando como se esperaba. Tiempo después de despedirse del serial, la Corporación eligió 'Victoria' y 'Downton Abbey' como recambio.

"Frente a frente con la muerte"

"Frente a frente con la muerte"

La ficción británica mantuvo medias de share que se movían entre el 6% y el 8% de share, aproximándose al dato global de la cadena. Pese a que su intención fue programar TV movies, su final se tradujo en la llegada de largometrajes de corte romántico. No obstante, RTVE ha cambiado de criterio y comenzó a anunciar la emisión de cintas western a partir del lunes 27 de junio.

De este modo, La 1 se suma a las estrategias que ya implementan algunas cadenas autonómicas como Telemadrid o Canal Extremadura. Asimismo, cabe destacar que no es el único canal de ámbito nacional que cuenta con este tipo de producciones, pues Trece consigue colocar su 'Cine western' habitualmente entre las emisiones con mayor seguimiento del conjunto de televisiones temáticas.

¿Qué ocurre con la calificación de edad?

Por el momento, RTVE ha confirmado la emisión de "El americano", "Siete novias para siete hermanos" y "Frente a frente con la muerte" para el lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de junio respectivamente. Todas ellas aparecen en parrillas como calificadas "para todos los públicos". Sin embargo, algunas de sus escenas podrían ir en contra de los contenidos permitidos en un horario de protección reforzada por la presencia de los más pequeños frente a la pantalla.

Queda por ver cómo la Corporación resolverá este asunto. De hecho, la primera película citada en el párrafo anterior cuenta con una trama en la que el protagonista emprende a golpes contra un hombre que intenta agredir sexualmente a una mujer. Es necesario resaltar que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) no cuenta con calificaciones de edad para estas cintas a consecuencia de su antigüedad.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series