Notificaciones

ESTRENO

'La 2 Noticias' estrena etapa "transmedia, transgresora y transversal" con la que superar su reciente ocaso

"Transmedia, transgresor, transformador, transdisciplinar, transversal y transcedente": con este lema se presenta la nueva etapa de 'La 2 Noticias'.

Lola Serrano Miércoles 7 Noviembre 2018 14:10

La nueva etapa de 'La 2 Noticias' comienza este miércoles 7 de noviembre a las 20:30 horas, una apuesta de RTVE que pretende dar un cambio adaptándose a los nuevas tecnologías y abriendo una ventana a la información a través de las redes sociales. Paula Sainz-Pardo será el nuevo rostro que presentará el informativo, sustituyendo a Mara Torres tras 12 años conduciendo el formato: "Es un reto espectacular pero no se me ocurría otro lugar mejor en el que trabajar. Hace un año, en 'La noche en 24 horas', yo veía cómo trabajaban y pensaba 'esta gente está hecha de otra pasta'", ha reconocido en la presentación a la que ha asistido FormulaTV.

El informativo está de estreno y regresa con nuevo horario. Se emitirá de lunes a jueves a las 20:30 horas con un formato más atractivo y con la renovación de parte de su equipo, que a partir de ahora estará formado por una mitad de plantilla de menos de 30 años que complementará a la veteranía de quienes continúan. "'La 2 Noticias' ha vuelto para todos aquellos que pensaban que esto de tomarse un tiempo era un finiquito y que la nueva dirección de informativos iba a liquidarlas", asegura Begoña Alegría, Directora de Informativos de TVE.

Paula Sainz-Pardo, nueva presentadora de 'La 2 Noticias'

Paula Sainz-Pardo, nueva presentadora de 'La 2 Noticias'

Un 7 de noviembre de 1994, hace exactamente 24 años, la cadena comenzaba a emitir sus informativos con Fran Llorente, Fernando Navarrete y Lorenzo Milá al mando. Este último ha querido enviar un mensaje desde su corresponsalía en Roma para unirse a los buenos deseos de esta nueva etapa: "En este tiempo han cambiado muchas cosas de la comunicación pero los valores de 'La 2 Noticias' se mantienen", ha señalado, incluyendo entre estos "la rebeldía", "la independencia" y "las ganas de liarla". Milá ha reconocido, además, que cuando empezaron no sabían si durarían "una semana o un mes".

Los cambios han provocado que en su recién estrenada etapa la cadena se enfrente a un nuevo planteamiento con el objetivo de incluir elementos adaptados a un segmento más joven, entre los que destaca la información a partir de las redes sociales. El nuevo director de La 2, Samuel Martín Mateos, cree que este tiempo se encontraba en "un canal huérfano sin sus informativos". "Tenía ganas de volver ya. Estamos inmersos en un proceso de renovación en el que este mes estrenamos nuevos programas", ha señalado.

Nuevas incorporaciones al equipo

Otra de las grandes novedades del espacio es la codirección de Eva de Vicente, que llevaba diez años en la edición de 'La 2 Noticias', y César Vallejo, que regresa desde el departamento digital de RTVE. De Vicente afronta esta etapa con muchas ganas: "Es un nuevo reto cada día buscar noticias que están fuera de la agenda, noticias a las que queremos dar una vuelta en el punto de vista (...) Este informativo siempre ha sido independiente. Mantenemos este reto".

El equipo de 'La 2 Noticias' en la presentación del estreno del informativo

El equipo de 'La 2 Noticias' en la presentación del estreno del informativo

Por su parte, Vallejo se ha mostrado ilusionado en este comienzo: "Yo comencé mi trayectoria en 'La 2 Noticias', fue mi primera casa. Siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia. Fue el primer informativo que se emitió online, incorporó el periodismo ciudadano y el primero que habló de blogs". "Ya no podemos entender la información sin plataformas digitales, Internet o redes sociales", ha señalado.

Por su parte, el realizador Juan Soria ha querido destacar la importancia del nuevo diseño elegido para plasmar los cambios del espacio: "Nos gusta cuidar las noticias y para eso potenciamos mucho los sonidos. Queremos música que escuche la gente joven". Manteniendo los tradicionales tonos verdosos, pero incorporando el naranja que a su vez es un puente entre el informativo original y la Corporación RTVE actual, el programa tendrá una estética más juvenil con rótulos más grandes y coloridos. Por su parte, el plató ha aumentado para poder incorporar entrevistas e incluso actuaciones.

El principal objetivo recuperar la audiencia

Atendiendo a la parrilla de la cadena, Samuel Martín Mateos ha explicado el por qué de la elección del nuevo horario, similar al de las 20:00 horas de los años 90: "No queríamos que colisionase con el 'Telediario' de La 1 y queríamos respetar el prime time que tiene La 2 con el cine y los documentales". Confían así en mejorar la experiencia vivida en la última etapa de 'La 2 Noticias' en late night: "Fácil no fue, es verdad que desgasta mucho el esfuerzo que dedicamos a este programa para después tener ese horario tan 'descriteriado', ni nosotros ni la audiencia sabíamos cuándo íbamos", ha recordado Eva de Vicente. Poco a poco confían en recuperar su hueco y, aunque por el momento no se lo plantean, quién sabe si llegarán a emitir una segunda edición o extenderse a los fines de semana.

'El Hormiguero': Debi Mazar y Paco León desvelan la anécdota más escatológica del rodaje de 'Arde Madrid''El Hormiguero': Debi Mazar y Paco León desvelan la anécdota más escatológica del rodaje de 'Arde Madrid'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.