FormulaTV

DICTAMEN DEL SUPREMO

La Manada es condenada por violación, en uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos

La decisión del Alto Tribunal ha sido unánime: 15 años de cárcel al considerar que los hechos se produjeron en un escenario intimidatorio.

Por RedacciónPublicado: Viernes 21 Junio 2019 17:47 | Última actualización: Viernes 21 Junio 2019 17:55

Solo sí es sí. El cántico feminista ha pasado a las página de los tribunales. El Supremo ha condenado a los cinco miembros de La Manada a quince años de cárcel por un delito continuado de violación. Esta sentencia da un cambio drástico a los acontecimientos, ya que, hasta ahora, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Jesús Escudero, José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo y Ángel Boza habían sido juzgados por abuso sexual y no agresión. Según el Alto Tribunal, lo que ocurrió en San Fermín se hizo en un "auténtico escenario intimidatorio", en el que la víctima no fue "en ningún momento consciente", lo que tira la tesis de la Audiencia de Navarra y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Una mujer protesta contra la primera sentencia a La Manada

Una mujer protesta contra la primera sentencia a La Manada

Según el fallo del Supremo, lo que se produjo fue una: "Situación intimidante que hizo que la misma adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducido a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de aquella, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales".

Habrá que esperar para la sentencia al completo

Aunque el Tribunal ha decidido adelantar el fallo, habrá que esperar aún para conocer la sentencia completa. No obstante, también han avanzado que se han aplicado dos agravantes. Primero, el trato vejatorio a la víctima, basándose en las prácticas que le obligaron a hacer y "el alarde" que se aprecia en los vídeos. Segundo, el hecho de haberse cometido la agresión de forma grupal, lo cual también fue considerado como un agravante por los tribunales anteriores.

Sin embargo, en este caso, el Supremo ha querido dejar claro que aunque hubiera sido una "sola persona de las características físicas y de edad de cualquiera de los acusados", ya que la situación intimidante "hubiera sido la misma". Además, la cuantía de la indemnización por responsabilidad civil asciende a los 100.000 euros, cifra que tienen que asumir entre los cinco condenados.

Cambios de programación

La noticia ha llegado con sorpresa, ya que este mismo 21 de mayo se conocía la petición de la Fiscalía de elevar la pena de abuso a agresión. El juicio de La Manada ha pasado ya a los anales de la televisión como uno de los más seguidos de la historia por los medios. Por ello, 'Equipo de investigación' ha decidido cambiar su programación de este mismo viernes 21 para emitir un reportaje sobre La Manada, que comenzará a las 22:30 horas. Después, a las 23:30 horas, dedicarán otra de sus emisiones al caso de Pozoblanco, donde están implicados cuatro de los cinco condenados por el caso de los Sanfermines.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series