FormulaTV

ANÁLISIS

'La valla' y lo que demuestra su triunfo en conversación social sobre la ficción en abierto

La ficción creada por Daniel Écija ha generado más ruido social que en Netflix, evidenciando el poder de su emisión lineal.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 17 Septiembre 2020 13:50

Serie relacionada

La valla

La valla

2020

España 1 temporada 13 capítulos

Ciencia ficciónDrama

7,9

Popularidad: #677 de 3.445 Ranking La valla

  • 11

  • 4

En un panorama audiovisual cada vez más fragmentado a veces resulta complicado que una ficción tener cierta repercusión social entre los espectadores. A día de hoy encontramos una gran cantidad de propuestas en todas las cadenas generalistas, plataformas de pago y también streaming y es por ello que a muchos productos les cuesta sobresalir entre tanta oferta. Por eso, que una ficción logre ganar relevancia social y se convierta en un producto del que se habla realmente es la calle es muy importante para sus responsables.

Unax Ugalde y Olivia Molina, en 'La Valla'

Unax Ugalde y Olivia Molina, en 'La Valla'

En los últimos meses, Atresmedia lo ha conseguido por partida doble. Por un lado encontramos 'Veneno', que se ha convertido sin duda en una de las series del año. La ficción original de Atresplayer Premium creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi es ya el producto más consumido de la plataforma y el que más relevancia social ha tenido hasta el momento de todos los lanzados por Atresmedia. Es un verdadero éxito para Atresmedia, que sin duda ha dado gran relevancia a la plataforma y ha evidenciado que los buenos productos sí funcionan y generan ruido social.

'La valla' y su triunfo en emisión lineal

Por otro lado, el otro gran éxito en ficción del año en el grupo es 'La valla'. La serie original de Atresmedia, producida por Good Mood y Globomedia (The Mediapro Studio) y creada por Daniel Écija ha triunfado en su emisión lineal, en su estreno ha liderando su franja ampliamente (1.933.000 y 15,3%) por encima de la oferta de Telecinco (1.461.000 y 10,5%) y La 1 (882.000 y 6,6%). Pero su relevancia social ha ido mucho más allá ya que la serie ha triunfado en cuanto a conversación social, convirtiéndose en un verdadero éxito en redes sociales, tal y como sus datos demuestran.

La ficción en abierto no ha muerto

En un momento en el que muchos dan por muerta la ficción en abierto, los datos de conversación social de 'La valla' demuestran que sí, las series todavía siguen vivas en las cadenas generalistas, todavía queda mucho por contar en un prime time. Posiblemente, la clave está en cómo hacerlo para conseguir que el visionado de ficción deje de ser algo individual para la mayoría de espectadores en determinados productos. "Tenemos que ser capaces de las series se puedan disfrutar desde lo colectivo (...) y ahí tienen que ver mucho los géneros o el tipo de propuestas", explicaba semanas atrás a FormulaTV Sonia Martínez, directora editorial de Atresmedia Studios. Prueba de ello son los datos que otras ficciones como 'La que se avecina' de Mediaset consiguen también a día de hoy.

Evidentemente es algo que no es posible con todos los productos, por ello, Atresmedia también se ha adaptado a esta nueva forma de consumo y permite ver sus ficciones en Atresplayer Premium incluso antes de su estreno en abierto. Pero con 'La valla' este visionado colectivo sí se ha conseguido. Nos encontramos ante un producto familiar, que cuenta con tramas en las que se tratan temas universales y que ahora están tocando mucha a la sociedad española como son la diferencia de clases, la lucha por la igualdad o evidentemente las consecuencias de una pandemia como la que hemos vivido en todo el planeta y que centra la trama de 'La valla'. Este es posiblemente un producto perfecto para generar un verdadero evento. Además, cuenta con un ritmo narrativo potente que sí atrapa al espectador.

'La valla'

'La valla'

Los datos de su conversación social

Algo que queda constatado viendo sus datos sociales (teniendo en cuenta la conversación social general, más allá de tuits y retuits de la cuenta oficial). La serie logró el jueves 10 de septiembre durante la emisión del capítulo 4.400 tuits, con 2.000 autores únicos y 2,4 millones de impresiones totales, unos datos que crecieron el viernes (el episodio terminó más allá de las 00h00), generando 11.200 tuits, 10.100 autores únicos y 614.100 impresiones totales. Pero la conversación social no terminó aquí, ya que ha seguido el sábado (1.700 tuits, 1.600 autores únicos y 117.100 impresiones), domingo (434 tuits, 363 autores únicos y 58.800 impresiones), lunes (280 tuits, 237 autores únicos y 89.500 impresiones.) o martes (297 tuits, 185 autores únicos y 152.4000 impresiones). Es evidente que se ha hablado, y mucho de 'La valla', tras su emisión.

Más ruido social que en Netflix

La ficción además fue TT durante toda la noche el jueves y llegó a la primera posición de share social durante su emisión. Por otro lado, esta además triunfó en Netflix consiguiendo ser top 5 de la plataforma apenas unas horas después de su emisión en Antena 3. Pese a ello, el ruido social generado por esta en Atresmedia es mucho mayor que en Netflix, algo que evidencia la importante que ha sido para la misma ofrecerse en un prime time nacional y que deja claro que sí la ficción nacional no tiene los días contados en abierto, todavía es un escaparate importante para las marcas. El trabajo viene en saber apostar por productos que interesen al público, que generen un evento entre esa audiencia y que sirvan de complemento a otro tipo de ficciones, destinados a targets más específicos que sí funcionan mejor en plataformas de pago ya que cuentan con un tipo de visionado diferente.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series