FormulaTV

LOS PRECIOS CLAROS

Televisión Española paga 43.000 euros por cada entrega de 'Las cosas claras'

Rosa María Mateo contesta a una pregunta parlamentaria sobre el precio que TVE paga por cada programa de Jesús Cintora.

Televisión Española paga 43.000 euros por cada entrega de 'Las cosas claras'
Por Sergio SorianoPublicado: Viernes 11 Diciembre 2020 16:32

'Las cosas claras' vuelve a estar en el ojo del huracán. Rosa María Mateo, administradora única de Televisión Española, ha confirmado a través de la respuesta a una pregunta realizada por algunos diputados de Vox la cantidad total que la cadena pública ha desembolsado por la producción externa del programa. La periodista afirmó, además, el pasado mes de noviembre que "no es un programa informativo".

Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados

Rosa María Mateo en el Congreso de los Diputados

El formato presentado por Jesús Cintora se produce de forma mixta entre Lacoproductora SL en colaboración con RTVE. La dirección de la televisión pública aprobó un desembolso de 43.048,38 euros por cada entrega en favor de la productora creada por José Miguel Contreras. Concretamente, se contrataron 32 programas con la empresa mencionada que costarían un total de 1,3 millones de euros.

Sin embargo, a estos costes se debería sumar el total de los gastos soportados por Televisión Española como consecuencia de esa coproducción. La Corporación se hace cargo del mantenimiento del plató ubicado en Prado del Rey, así como los empleados de la casa que trabajan en 'Las cosas claras'. Un total de 25 trabajadores externos a la Corporación están dentro del equipo del espacio.

Los trabajadores de RTVE criticaron que se externalizase la producción

Cuando Televisión Española anunció que 'Las cosas claras' contaría con la colaboración de una productora ajena, las quejas comenzaron a aflorar desde muchos frentes: tanto por los trabajadores como por el propio Consejo de Informativos. Según el artículo 7.5 de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal, "RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos", razón por la que Mateo se ha excusado afirmando que se trata de un magazine.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series