FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ESPAÑA, A ANÁLISIS

Arturo Pérez-Reverte, sobre Franco: "Que lo exhumen, que lo piquen y hagan empanadillas de carne"

El escritor aprovechó su conversación con Iñaki López para hablar de Pedro Sánchez, Franco o Felipe VI, dando una visión de su perspectiva de la política nacional.

Por Óscar ArenasPublicado: Domingo 18 Noviembre 2018 12:57 | Última actualización: Lunes 19 Noviembre 2018 10:43

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #29 de 2.062

  • 16

  • 2

El escritor Arturo Pérez-Reverte fue entrevistado por Iñaki López para 'laSexta Noche' con motivo de la publicación de su último libro, "Sabotaje", una obra más con su personaje Lorenzo Falcó como protagonista. No obstante, Reverte habló de mucho más que de su "novela más picante", como la definió López, también analizó la situación política y económica de España.

Iñaki López entrevista a Arturo Pérez-Reverte en 'laSexta Noche'

Iñaki López entrevista a Arturo Pérez-Reverte en 'laSexta Noche'

Uno de los temas el reproche de algunas feministas sobre su supuesto desprecio al lenguaje inclusivo, lo que el escritor negó: "El lenguaje inclusivo es necesario". El escritor dio cuentas de la mayor independencia de la mujer en la sociedad y valoraba que el lenguaje debía adaptarse a ello: "Es normal que el lenguaje le dé cabida a esa mujer nueva". "Pero todo tiene unos límites", matizaba. "La lengua está hecha para entenderse, si conviertes la lengua en una herramienta política es un disparate". Además, el autor explicó que sus historias son feministas: "Cualquiera que lea una novela mía sabe que los personajes femeninos son todos de una potencia extrema".

Pedro Sánchez, valiente sin causa

El académico, que había definido al gobierno de Pedro Sánchez como "un gobierno de esperanza", desveló que su percepción había cambiado: "La esperanza se me ha desvanecido un poco". Eso sí, afirmó que Sánchez "tiene agallas" y que "es valiente", algo por lo que le admira. "Hay algo de épico en la figura de Sánchez", afirmaba el escritor, que definía al presidente como "un aventurero", dos cosas que conoce bien por sus novelas.

Arturo Pérez-Reverte en su entrevista a 'laSexta Noche'

Arturo Pérez-Reverte en su entrevista a 'laSexta Noche'

El creador de "Alatriste" comparaba a Sánchez con el revolucionario ruso Kerenski porque, de acuerdo a sus palabras, "no tiene una ideología especialmente definida". Es por esto que piensa que "si algún día tiene que aplicar el 155 para estar 6 meses o un año más en el poder, lo hará sin despeinarse". Visto lo visto, el socialista sale mejor parado que otros presidentes, ya que Reverte definió a Aznar como un "arrogante", a Zapatero como "un bobo" y "un simple" y a Rajoy como "un sinvergüenza".

Iñaki López también quiso saber la opinión del entrevistado sobre la retirada del cadáver de Franco del Valle de los Caídos. "Que lo exhumen, que lo inhumen, que lo ahumen, que lo piquen con la mojama y hagan empanadillas de carne. Me da absolutamente igual", afirmaba el cartagenero, que opina que el asunto de la exhumación ha sido una "herramienta política oportunista, vil y demagoga" desde la época de Zapatero.

Republicano y felipista

"Yo soy republicano, lo he sido siempre", afirmaba el novelista. Además, se definió como "jacobino", en referencia a la Revolución Francesa. Sin embargo, no cree que los partidos españoles puedan producir un presidente de la República decente, ya que, tal y como explicó, nuestros políticos tenderían hacia "la podredumbre, el chanchullo y el pasteleo".

Arturo Pérez-Reverte en una entrevista a 'Salvados' de laSexta

Arturo Pérez-Reverte en una entrevista a 'Salvados' de laSexta

Teniendo en cuenta esto, Pérez-Reverte hizo un alegato en favor del rey de España: "Miro hacia la Zarzuela y veo que hay un rey llamado Felipe VI que es una buena persona. Quien lo conoce lo sabe. Lo tenemos controlado desde pequeñito. Lo sabemos todo de él. Cada paso que da está supervisado por la sociedad y por el parlamento. Sabemos qué esperar de él".

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series